Informe del BCRA

Balance cambiario en rojo

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El balance cambiario de marzo de 2018 dio como resultado un déficit de 1.689 millones de dólares en las operaciones de cuenta corriente, de los cuales 1.017 millones se explican por el resultado negativo en el rubro “servicios”, que refleja fundamentalmente los gastos en turismo argentino al exterior.

El Banco Central (BCRA) precisó que el déficit de la cuenta corriente se completa con un rojo de 506 millones en “ingresos primarios” y otros 182 millones de dólares en el de “bienes”. En el Mercado Único y Libre de Cambios (Mulc), el Banco Central realizó ventas netas por 2.040 millones de dólares que, sumadas a las ventas de la entidades por 1.020 millones, y de los distintos organismos públicos por otros 61 millones, fueron adquiridas por clientes del sector privado por unos 3.100 millones de dólares.

Cabe destacar que en el informe de marzo se subraya que el Tesoro Nacional y el BCRA no realizaron operaciones entre sí de forma directa durante el mes. El volumen total operado en el mercado de cambios en el período totalizó 50.758 millones de dólares, a un promedio diario de 2.540 millones, registrando un incremento de 36% en términos interanuales, explicado por las subas en los volúmenes operados en todos los ámbitos.

Por otra parte, las reservas Internacionales finalizaron en 62.452 millones de dólares, con un aumento de 1.088 millones de dólares con respecto al día hábil anterior. Cabe consignar que el ingreso de dólares proviene de deuda emitida en títulos públicos del gobierno nacional.

La variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un monto negativo de 18 millones de dólares. En el mercado de cambios, el BCRA no tuvo participación.

Por último, se realizó un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por 3 millones de dólares, aunque este dato se encuentra sujeto a ajustes por cierre. Como es habitual, el dato contable consolidado se publicará en dos días.