Las ventas crecieron 1,5% en febrero

Más consumo en supermercados

En la medición interanual, las ventas en grandes superficies de la provincia de Santa Fe subió 27% a valores corrientes.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Las ventas en los grandes supermercados crecieron durante febrero el 1,5% con relación a igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, las ventas en los grandes centros de compra, medidas a precios constantes y sin factores estaciones, estuvieron en febrero 6,6% por sobre la marca de igual mes del 2017.

En la medición a precios corrientes, la facturación de los supermercados alcanzó en el segundo mes del año a poco más de 30.134,2 millones de pesos, con un crecimiento interanual del 22,9 pesos. Los shoppings recaudaron algo más de 4.491 millones en febrero con un alza del 24,1% en los doce meses.

El crecimiento en la recaudación de las grandes cadenas de supermercados resultó mayor al promedio del 22,9% en el Gran Buenos Aires, con 23,9%; resto de Buenos Aires, con 24,9%; Córdoba, 26,5%; Santa Fe, 27%, y Salta, 28 %, entre otras.

La venta de productos electrónicos y artículos para el hogar, con un aumento interanual del 45%, impulsó el aumento en la facturación de los supermercados, seguido por indumentaria, calzado y textiles, con el 34 %; bebidas, con 31 %, y carnes, con el 24,4 %.

A pesar de este crecimiento en la facturación, la cantidad de personal retrocedió 4,5% en términos interanuales para quedar en 91.907 empleados. En tanto, en los grandes centros de compra, las ventas totales a precios corrientes durante febrero, reflejaron incrementos en “Otros”, 42,3%; electrónicos, electrodomésticos y computación, 40,1%; ropa y accesorios deportivos, 33,9%; amoblamientos, decoración y textiles para el hogar, 23,9%, y juguetería, 20,2%.

Más allá de estos datos favorables, en el Palacio de Hacienda relativizan su alcance ya que mide “sólo una parte” del consumo masivo, que se extendió a otros canales de venta, desde los almacenes, hasta las compras a través de Internet. Desde el ámbito privado, la consultora Kantar destacó en un reciente informe que “los únicos formatos que crecieron en el 2017 fueron los supermercados, por las compras chicas y de mucha frecuencia, y los mayoristas”, lo que lleva a una situación compleja a las grandes cadenas.

Con Brasil por los autos

El secretario de Industria, Fernando Grasso, y su par de Comercio Exterior de Brasil, Igor Calvet, iniciaron las negociaciones para profundizar la integración del sector automotor y darle un desarrollo equilibrado a las estructuras productivas y al comercio.

Las reuniones técnicas se centran en buscar un equilibrio entre lo que comercian ambas naciones. El Protocolo 42 del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 14, conocido como Acuerdo Automotor, establece que por cada dólar que se exporta a Brasil se puede importar 1,5 dólares, relación denominada flex o cupo.

Pero el sector autopartista argentino se sumó a la denuncia de que varias automotrices están incumpliendo el acuerdo automotor con Brasil, al importar por encima de los niveles establecidos para el comercio bilateral del vehículos y componentes.