Tras paro de 48 horas

Bancarios: la paritaria se retoma el 24

Redacción de El Litoral

[email protected]

Las negociaciones paritarias del sector bancario siguen estancadas y por el momento no se vislumbra una solución al conflicto. Por lo pronto, La Bancaria y las cámaras empresarias mantuvieron una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo sin alcanzar un acuerdo al reclamo salarial.

En la reunión ambas partes acordaron pasar a un cuarto intermedio para volver a verse las caras el próximo martes 24 de abril por la tarde.

A través de un comunicado, el gremio que conduce Sergio Palazzo manifestó que “se mantienen intensas conversaciones” con las entidades del sector al tiempo que se llevaron “un compromiso de las cámaras de superar la situación con una modificación positiva de su criterio”.

Cabe mencionar que la reunión de ayer jueves se realizó luego de un paro nacional de 48 horas que realizaron los bancarios en las entidades financieras públicas y privadas en rechazo a la oferta de recomposición salarial del 15%.

En ese marco, desde la conducción que encabeza Palazzo enfatizaron que no cederán ante “el justo reclamo” de “un aumento acorde con el costo de vida y una actualización garantizada si el porcentaje convenido es superado por el índice de precios al consumidor”.

Según anticiparon fuentes gremiales, si el martes próximo no hay acuerdo, ese mismo día la AB reunirá a sus delegados de todo el país para resolver la forma en que continuará la protesta. No se descarta que el próximo cese de actividades se extienda a 72 horas.

Plazo fijo en UVAs

En busca de fomentar el ahorro en UVAs (Unidad de Valor Adquisitivo), el Banco Central anunció ayer jueves que permitirá a las entidades financieras reducir los plazos fijos en esta unidad de valor de 180 a un mínimo de 90 días.

La liquidez a un plazo menor “busca hacer más atractivo este instrumento para inducir a las entidades a ofrecerlo a sus clientes”, comunicó el BCRA.

El desarrollo del ahorro en UVAs resulta especialmente importante para contribuir al financiamiento de los préstamos hipotecarios, prendarios y personales en UVAs, que han mostrado un crecimiento vigoroso en el último año y medio.

La autoridad monetaria cambió además la regulación para que en la cuenta de ahorro en UVAs, llamada “Alcancía UVA”, los fondos depositados se vuelvan líquidos también en un plazo de 90 días.

En la “Alcancía UVA”, el ahorrista deposita fondos que quedan protegidos de la inflación (y pueden pagar adicionalmente un interés en UVAs) hasta que ocurre el retiro, sin necesidad de establecer un plazo o una renovación.

Los retiros pueden realizarse a partir del día 90 contando desde la realización de cada depósito en la Alcancía.

Desde el BCRA aclararon que los menores de edad pueden ser titulares de una “Alcancía UVA”. Es decir, un adulto abre a nombre de su hijo una cuenta de este tipo, y todo el dinero que le deposita se actualizará por inflación (UVA). Cuando su hijo cumpla 18 años podrá disponer de ese dinero.

Por otro lado, las cuentas de ahorro en Unidades de Vivienda (UVI) también podrán a partir de ahora hacerse líquidas a partir del día 90.

Costo crediticio

El Banco Central (BCRA) aprobó una norma que flexibiliza las condiciones para el otorgamiento de créditos a productores agropecuarios que cuenten con coberturas contra eventos climáticos, en tanto éstas cubran eventos que sucedan al menos una vez cada 20 años, reduciendo los requisitos de capital y de previsiones por riesgo de incobrabilidad.

Esto significa que los tomadores de créditos deberían beneficiarse de una baja del costo financiero total, habida cuenta que la autoridad monetaria está reduciendo los encajes y las previsiones de los bancos en los casos de que el demandante de préstamo cuente con el seguro mencionado.