OBRA GANADORA EN LA 12a. BIENAL DE ARTE JOVEN

“Frida, fugitiva y eterna” gira por la provincia

La propuesta de la Compañía “Vendaval” ya se presentó en Reconquista. Y ahora seguirá su itinerario a través de presentaciones en Esperanza, Rafaela y Santo Tomé. La dirección es de María Paz Meza.

missing image file

La obra busca recrear el universo personal de Frida Kahlo, a través de un lenguaje simbólico y poético como el de la danza. Foto: Gentileza Vendaval Compañía de Danza

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

“Frida, fugitiva y eterna”, de la Compañía de danza “Vendaval”, es un proyecto seleccionado por el programa Escena Santafesina del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, para llevar a cabo una gira escénica provincial. Es por eso que ya se presentó en Reconquista y la previsión es continuar el cronograma en Esperanza (20 de abril), Rafaela (28 de abril) y Santo Tomé (13 de mayo).

El elenco de esta obra ganadora de la 12a. Bienal de Arte Joven en artes escénicas y distinguida como mejor obra, está integrado por Juliana Ulla, Joaquina Butto, Magalí Airala, Marcelina Ulla, María Magdalena Deb, María Susana Rivera, María del Rosario Salvatierra, Sergio Alvero, Leandro Vallejos y Mauricio Bernal, bajo la dirección de María Paz Meza. “Cada uno de ellos rinde homenaje a esta mujer (Frida Kahlo), a este enigma, y bailan cada una de esas emociones como artistas que se identifican con la fortaleza, la pasión y el misterio que guarda su ser”, explican desde la producción.

Una vida intensa

“La obra busca recrear el universo personal de Frida Kahlo a través de un lenguaje simbólico y poético, como lo es el de la danza, y expresar a través del movimiento los retratos de esta artista mexicana cuya vida estuvo signada por las limitaciones físicas y el dolor”, explican los realizadores.

“Recorre diferentes pasajes de su intensa vida: su amor controvertido con el muralista Diego Rivera, su estética, la profundidad de su ser, su rebeldía, su padecimiento físico, en definitiva su humanidad”, añaden.

“El cuerpo de Frida es un cuerpo herido, invadido y mutilado y sin embargo un cuerpo que contiene un espíritu inquieto e intensamente vivo. El dolor siempre y de manera instantánea encuentra una voz. La pena padecida por Frida Kahlo se expresa de una manera extremadamente ruidosa. Su grito es un aullido articulado que alcanza una forma visible y emocional. Frida Kahlo, inspiración, fortaleza, pasión y misterio. Poderosa y singular, convirtió su realidad en pura belleza. Fugaz y eterna vivió su vida intensamente”, finalizan.