Organizada por la agrupación Barrio 88 y el Foro Contra la Trata

Tercera Edición de la Flor de Peña

Hoy se realizará la tercera edición de la Flor de Peña organizada por la agrupación Barrio 88 en conjunto con el Foro Contra la Trata. La cita es a partir de las 21, en el club República del Oeste (Av. Gobernador Freyre 2763) y en esta oportunidad contará con la presencia de diferentes artistas locales: La Danzera, Ezequiel Ávila, Augurio Interior, Nico Castillo, Los de Paso y también actuará un grupo de baile de nuestra ciudad.

missing image file

“Para el viernes estamos preparando junto a la banda un show en el cual los bailarines y el público en general puedan disfrutar de diferentes danzas características del folclore”, anticipó el artista Ezequiel Ávila.

Foto: Gentileza producción

 

Lisandro Plank

Desde hace unos pocos años, la agrupación Barrio 88 surgió en nuestra ciudad para generar una alternativa emergente en nuestra agenda política, realizando diferentes actividades de gestión y militancia para poder hacerse un lugar en la comunidad santafesina. Entre sus actividades más convocantes figuran las fiestas como Flor de Peña.

En la previa de una nueva edición, dialogamos con Eliana Ramos, una de las primeras integrantes y participante activa de la gestión del evento, que aseguró: “Ésta es la tercera peña folclórica que realizamos porque creemos que este tipo de eventos generan espacios propicios para compartir una noche en familia y con amigos, a la vez que permiten impulsar el crecimiento de artistas locales. En nuestra ciudad existen numerosos grupos de danza folclórica y muchos grupos musicales, por lo que provocar el encuentro es siempre importante y mítico. Pensar lo local es siempre premisa para nosotros a la hora de emprender una actividad. En esta oportunidad, organizamos la peña junto con las compañeras del Foro Contra la Trata”.

Por otro lado, al hablar del criterio sobre la selección de la grilla, la joven santafesina destaca que: “La verdad es que siempre nos interesó trabajar con artistas locales; por otra parte todos los grupos que actuarán en la peña comparten con nosotros el interés por colaborar y se trata sin duda de artistas solidarios que priorizan el fin último de la peña, en este sentido estamos muy agradecidos con todos”.

Ezequiel Ávila y su sonido litoraleño

En la antesala de lo que será una noche ideal para los amantes de la música y las costumbres de nuestra región, el artista santafesino Ezequiel Ávila hizo contacto con El Litoral, anticipando en primer lugar que: “Para el viernes estamos preparando junto a la banda un show en el cual los bailarines y el público en general puedan disfrutar de diferentes danzas características del folclore, dejando siempre sobre el escenario nuestro mensaje, nuestras letras, como también algunas obras clásicas del cancionero popular. Nos gusta la idea de que la música y la danza vayan de la mano, y las peñas son un buen espacio para que se dé esta fusión”. En la Flor de Peña el cantautor se presentará con una formación compuesta por dos guitarras criollas a cargo de Joaquín Armas y Javier Ramonda, y una percusión, con bombo legüero como centro, a cargo de Federico Fernández.

Al invitarlo a que definiera su sonido y su propuesta artística, fue concreto: “El proyecto musical en el que estoy embarcado hace varios años, se centra en una propuesta folclórica cuyas canciones son, en su mayoría, de autoría propia. Las letras hablan de nuestra región y no sólo desde un aspecto paisajístico, sino también de la realidad social, de los pueblos originarios, de los barrios, entre otras cosas. Dichas letras están ligadas a diferentes ritmos folclóricos, como chacarera, zamba, escondido o chamamé.”

Es importante destacar que en su trayectoria artística, Ávila participó de diferentes grupos folclóricos -siendo Los Caia quizás el más importante- sin embargo desde el año 2012 “el flaco” emprendió definitivamente su actividad como solista. Al respecto de estos últimos años, el artista remarcó que: “El balance es positivo. Es un camino largo que se ha ido construyendo de a poco, pero a paso constante. Hoy en día canto en los shows muchas canciones propias, tratando de dejar un mensaje sobre los escenarios, que era uno de los objetivos propuestos en el comienzo de esta carrera. Estos últimos años he vivido lindas experiencias que me ayudan a seguir creciendo; como haber pisado el escenario Atahualpa Yupanqui en el Pre Cosquín 2018, haber cantado junto a Juan Falú en el espectáculo “Voces a la Obra”, y que este proyecto sea reconocido por diferentes festivales folclóricos de la región. Obviamente, todo este trayecto sería imposible sin la compañía de músicos, que ya son como hermanos del camino, y a quienes les estoy muy agradecido.”

Finalmente, al hablar de sus objetivos para lo que queda del año, aseguró que “el proyecto principal es poder sacar a fin de año mi primer disco. Hace un tiempo que se viene postergando, pero creo que éste es el momento, y ojalá se pueda concretar. Para eso, actualmente ya estamos trabajando en la pre-producción y con muchas expectativas”.