ARTES VISUALES

“Sentido Litoral” (Entre la historia, el relato y la magia de la costa santafesina)

missing image file

Después de la lluvia. Tito Benvenuto. Pintura, acuarela. 1936. Patrimonio del Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas.

 

Domingo Sahda

Con el título que antecede, en las salas del Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas (peatonal San Martín 2068, ciudad de Santa Fe) fue abierta a la consideración pública la exposición que lleva por título “Sentido Litoral”, con la curaduría colectiva del personal de la entidad oficial antes mencionada.

La colección a la vista expone, con niveles de excelencia poética y técnicas sin fisuras una colección de trabajos plásticos resueltos en el plano y en el volumen real, cuya autoría responde a cuarenta y cinco artistas plásticos santafesinos -en su mayoría- quienes honran con su producción artística la historia del arte contemporáneo con rango no sólo regional sino con proyección nacional.

Corresponde desde esta columna saludar este emprendimiento superador de algunos intentos fallidos de reciente data.

El impreso de mano, de calidad manifiesta permite leer y releer el texto poético que lleva la firma del escritor Enrique Butti , el que nos permite reflexionar y valorar, dada la excelencia del mismo, aquello que nos rodea, tanto en el lenguaje de las artes plásticas como en el lenguaje lectoescrito. Enhorabuena, pues, por este particular desafío se rompe con estructuras caducas y convencionales.

Distante del concepto gastado de “Muestras por Estilo”, “Autores”, o “Cronologías”, la exposición “Sentido Litoral” resposa sobre una mirada sensible de aquello que se crea en “nuestra Patria Chica”, entendiéndose que la relevancia manifiesta de poéticas y oficios admite la independencia en el marco de la Historia del Arte Argentino Contemporáneo.

En el despacioso recorrido apreciativo se validan las imágenes creadas sostenidas por seguro oficio, la libertad de procedimientos técnicos de relevancia manifiesta, la proyección poética de cada proposición a la vista. “Desde la historia, los relatos y la magia del ojo creador, podemos recorrer el “Sentido Litoral” a través de artistas que abordaron entre sus temas a la costa santafesina y su universo...” (Texto Mural). El panorama de la muestra viaja creativamente desde la Figuración hacia el Paisajismo y de ahí a la Abstracción constituyéndose en un universo creativo de relevancia acentuado por el particular enfoque de la propuesta expositiva.

“Sentido Litoral” admite la comprensión poética y el indirecto aprendizaje conceptual que nos remite a la comprensión de que el Arte Plástico es, en esencia, el subjetivo lenguaje de la imagen que vincula en un puente subjetivo al Creador con el Receptor, superando la idea del arte como circunstancial ornamento o quizá, supuesta exploración superadora.

En el marco de la propuesta en exhibición se agregan una serie de actividades destinadas a públicos diversos, en el entendimiento de que el ámbito es el territorio de crecimiento sociocultural constante. “De manera que no olvides, pobre ciego, que con sus gestos estos magos saben encantar mucho más de lo que concedas dejarte encantar . (Enrique Butti/Catálogo de mano).