Avances médicos

La mortalidad por cáncer en los hombres descendió 5% en el país

Las cifras corresponden al período 2011-2015 comparado con el de 2007-2011

29-A-149486008415DA11.jpg

La creación de programas de control y prevención, la concientización y la disminución del hábito tabáquico son las principales causas de la disminución.

Foto: DPA

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

La mortalidad por cáncer en hombres descendió un 5% en Argentina entre 2011 y 2015 respecto del período 2007-2011, informó el Instituto Nacional del Cáncer (INC), que destacó “la creación de programas de control y prevención, la concientización y la disminución del hábito tabáquico” como principales causas de la disminución.

Así, según la nueva edición del Atlas de Mortalidad por Cáncer que publica el INC, la tasa ajustada por edad (Tae) registra valores similares en ambos periodos para las mujeres (88 cada 100.000), mientras que en los varones disminuye de 131,5 a 124,9 cada 100.000 (5%).

“Es un descenso global en la mortalidad para todos los tumores, pero hay un fuerte impacto en los cánceres de pulmón y próstata, que hasta 2015 venían bajando a un ritmo de casi 2% anual en ambos casos, y el colorrectal, que está algo estancado pero también bajó”, precisó a Télam Graciela Abriata, coordinadora del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Reporte del Cáncer (Siver-Ca).

Asimismo, según el informe, la mayor cantidad de muertes por cáncer sigue correspondiendo en varones a esos tumores (pulmón, próstata y colon-recto), mientras que las mujeres mueren más por cáncer de mama, pulmón y colon-recto.

El segundo indicador a considerar es el de años potenciales de vida perdidos (APVP), que mide el impacto de la muerte prematura a causa de la enfermedad, es decir aquellas muertes que ocurrieron antes de que las personas alcanzaran los 80 años, esperanza de vida media del país.

“Cuando se observan los APVP cobran importancia los tumores que determinan no sólo un mayor número de muertes, sino que también registran una alta letalidad en edades más tempranas”, destacó Abriata.

La tocoginecóloga y epidemióloga afirmó que “desde la creación del INC en 2011 y gracias a la generación de programas de control y prevención y el trabajo de concientización para disminuir los factores de riesgo, sobre todo el hábito tabáquico, hubo un fuerte impacto en la baja de la tasa de mortalidad en todas las provincias”.

“Hace menos de 10 años el cáncer no era un tema frecuente en la agenda de nuestros ministros de salud, y la creación del INC cambió la historia. Hubo avances en detección temprana, promoción y prevención de la enfermedad, lo que sumado a los avances tecnológicos ayudó a conseguir este logro”, completó la funcionaria. El informe muestra además que los valores más elevados de APVP en mujeres se observan en la región del noreste del país, y en varones en las provincias de Formosa, Entre Ríos, La Pampa y Chubut.

Por el contrario, tasas elevadas de mortalidad por cáncer colorrectal en ambos sexos se observaron en Entre Ríos, Santa Fe, Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Pampa, provincias que, al igual que la Ciudad de Buenos Aires, comparten también la mortalidad más elevada por cáncer de pulmón en varones y mujeres.

“El conocimiento de la distribución de la mortalidad por cáncer en números absolutos y la carga de enfermedad que representan, permitirá dirigir y focalizar mejor los esfuerzos de los organismos gubernamentales en lo tendiente a prevención, diagnóstico temprano y tratamiento del cáncer”, señaló en el prólogo de la publicación el ex director del INC, Roberto Pradier, quien falleció este año.

“Estamos esperanzados en que la información sea una herramienta valiosa para disminuir las desigualdades y mejorar el control del cáncer en nuestro país”, completó.

De acuerdo a datos del período 2011-2015, el cáncer representa aproximadamente el 20% de la mortalidad de la Argentina, con más de 60.000 fallecimientos anuales.

Nueva terapia para el de pulmón

Un nuevo tratamiento para el cáncer de pulmón más frecuente que combina inmunoterapia y quimioterapia y reduce el riesgo de muerte en un 51% ya está disponible en Argentina, informaron especialistas.

Se trata del medicamento inmuno-oncológico pembrolizumab para su uso combinado con quimioterapia que contenga pemetrexed y carboplatino (carbo/pem), que fue aprobado recientemente por la Anmat como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (Cpcnp), que representa entre el 85 y 90% de los casos.

Un estudio internacional publicado esta semana en “The New England Journal of Medicine” demostró que esa combinación “reduce el riesgo de muerte en un 51% -comparada con quimioterapia sola- para tratar el Cpcnp no escamoso metastásico”.

“En el estudio, realizado en 616 pacientes vírgenes de tratamiento, todos los objetivos buscados fueron alcanzados: mejor tasa de respuesta, sobrevida libre de progresión y aumento de la sobrevida global”, afirmó a Télam Claudia Bagnes, jefa de Oncología del Hospital Tornú.

La especialista destacó que los resultados obtenidos “son altamente gratificantes”.

“En todos los grupos de pacientes se demostró el beneficio de agregar pembrolizumab a la quimioterapia”, enfatizó.

Por su parte Leena Gandhi, de la Sección de Oncología Clínica Torácica en el “NYU Langone’s Perlmutter Cancer Center” de Nueva York y primera autora del artículo publicado, coincidió y agregó que “los datos clínicos hallados sugieren esa combinación como un nuevo estándar de tratamiento de primera línea para la enfermedad”.

“Nuestra meta es prolongar las vidas de los pacientes con cáncer de pulmón, y los hallazgos de supervivencia del estudio, que muestran que el riesgo de muerte se redujo en un 51%, son importantes también para la comunidad médica”, dijo en tanto Roger Perlmutter, presidente de Merck Research Laboratories.

El cáncer de pulmón es uno de los más letales, especialmente si se diagnostica tardíamente, y es el tumor maligno más frecuente a nivel mundial.

Los síntomas más habituales son dificultad respiratoria, tos (acompañada a veces de expectoración sanguinolenta) y pérdida de peso, así como dolor torácico y ronquera.

Según la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el tercero con mayor prevalencia en la Argentina, con 11.242 casos nuevos por año, pero la mortalidad es más alta que la del cáncer de mama o el colorrectal, con 10.531 muertes anuales.

Además,está en el primer lugar para los varones (7.422 muertes anuales) y en el tercero para las mujeres (3.109 muertes anuales).