Se vota el domingo

Paraguay: candidatos presidenciales cerraron sus campañas electorales

La lucha contra la corrupción y la impunidad fueron las principales promesas de los candidatos. Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado, es el favorito según las encuestas.

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

La guerra contra la corrupción y la impunidad fueron parte de las promesas realizadas anoche por el candidato y gran favorito a la Presidencia por el gobernante Partido Colorado, Mario Abdo Benítez, en un acto que cerró su campaña electoral de cara a las elecciones generales de este domingo.

Por su parte, su principal contendor, Efraín Aguere, postulante de la alianza que reúne a liberales y el izquierdista Frente Guasú, prometió en su acto de clausura proselitista no hacer “negocios con el Estado como lo está haciendo este gobierno y seguramente lo hará Abdo Benítez”, y exclamó: “El 22 de abril vamos a hacer historia”.

“Vamos a fortalecer nuestra instituciones y luchar contra uno de los mayores vicios que tiene la democracia paraguaya, que es la corrupción y la impunidad. En mi gobierno no voy a permitir que nadie toque la plata del pueblo, que nadie se enriquezca con la plata del pueblo”, sentenció Abdo Benítez ante un repleto auditorio en la ciudad de Itauguá, a 30 kilómetros de Asunción.

Acompañado de su esposa y de su compañero de fórmula, Hugo Velázquez, el candidato añadió que a tres días de un “día histórico el Paraguay necesita recuperar valores en la política”, reseñaron medios locales y la agencia de noticias EFE.

“La política no sirve de nada si no tiene valores y sirve a unos pocos”, agregó.

Intercalando el español y el guaraní, y enfundado en una bandera paraguaya, el exsenador dijo que “Paraguay está unido con un Partido Colorado fuerte y unido.Y el Partido Colorado está unido y fuerte”.

El mensaje de Abdo aludió a las heridas que dejó en el coloradismo la interna presidencial, en la que derrotó al exministro de Hacienda Santiago Peña, delfín del presidente paraguayo, Horacio Cartes.

En esa línea, el candidato oficialista subrayó que su gobierno será para todos los paraguayos y “especialmente para las mujeres, que tendrán un rol protagónico”.

Del acto también participó el expresidente Nicanor Duarte (2003-2008), destacándose justamente la ausencia de Cartes, quien ha acompañado a Abdo Benítez en la mayoría de los actos de campaña.

Cartes y Duarte se presentan al Senado por el Partido Colorado en las elecciones, en las que Abdo Benítez tiene como principal adversario al liberal Efraín Alegre, líder de la alianza opositora Ganar.

Alegre cerró su campaña en la sede de su partido en Asunción con un acalorado discurso en el que fustigó al oficialismo por “hacer negocios con el Estado”. “Eso no se hace y yo no lo haré nunca”, subrayó.

“El 22 de abril vamos a hacer historia. Te pido que cuando estés en el cuarto oscuro pienses en vos, en tu hijo, en la patria. Vamos a construir juntos el Paraguay que queremos y merecemos. Este es el momento”, arengó.

De las elecciones, a una sola vuelta y con Abdo Benítez ampliamente favorito en todas las encuestas, saldrá también la conformación del Congreso y autoridades de los 17 departamentos gubernamentales.

A la Presidencia se presentan diez candidatos, si bien quienes cuentan con posibilidades reales de alcanzar el cargo son Abdo Benítez y Alegre, que es además el presidente del Partido Liberal, el mayor de la oposición.

“Lula no es un preso político”

El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso afirmó que el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, su histórico rival electoral, “no es un preso político y sí un político preso”.

“Lula tiene un peso simbólico por todo lo que construyó, pero él no está siendo procesado por lo que hizo políticamente. El Partido de los Trabajadores dice que es un preso político y no lo es. Es un político preso. La narrativa es la de un preso político y si lo fuera yo estaría protestando”, dijo Cardoso.

El dirigente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), en una entrevista con el diario O Estado de Sao Paulo, afirmó que la condición de detenido va a pesar en su contra en la campaña hacia las elecciones, incluso siendo el favorito en las encuestas.

“Uno puede decir que la condena no fue correcta y apelar. Pero en la política no sirve tener razón, sino convencer, explicar. La condición (de preso) pesará en la campaña con el pasar del tiempo”, dijo el sociólogo respecto del líder opositor.

Cardoso gobernó Brasil entre 1995 y 2002 y dio el soporte de su fuerza para co-gobernar al lado del presidente Michel Temer desde 2016.

El sociólogo dijo que no se pone “contento” con ver a personalidades políticas juzgadas y presas, en referencia al procesamiento dictado por la corte suprema por corrupción contra su ex candidato presidencial Aecio Neves, senador que fue grabado pidiendo sobornos a un empresario.

Cardoso también criticó a quien marcha segundo en las encuestas, el diputado y ex militar Jair Bolsonaro, candidato ultraderechista.

“En Brasil hay gente que no es de derecha ni de izquierda sino atrasada. Bolsonaro representa el discurso de matar al delincuente, del orden, pero ese sentimiento no tiene expresión política, no se sabe qué significa eso en la economía, en la vida social. Es una explosión”, analizó.