Está en obras de restauración

La lluvia ocasionó filtraciones en Casa de Gobierno

Se inundó el Salón Blanco y otras dependencias. Obras públicas reclamará a la contratista que realice las reparaciones. “No llegaron a tiempo con la impermeabilización del techo”, explicó el ministro Morini.

12_A_DSC_9725.jpg

Adentro. Goteras en el Salón Blanco y los trabajos de limpieza, para paliar las consecuencias.

Foto: Flavio Raina.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

La intensa lluvia que azotó la ciudad de Santa Fe desde esta madrugada provocó filtraciones en la Casa de Gobierno, que se encuentra en obras de restauración. Uno de los sectores más damnificados fue el Salón Blanco —de actos, principal— ubicado en el primer piso del edificio gubernamental. También hubo filtraciones en otros sectores, como la sala de atención al público junto a la puerta de acceso, en la planta baja.

Esta mañana ya habían comenzado las tareas de limpieza en los sectores que se inundaron debido a la acumulación de agua que filtró por los techos. Del interior del Salón Blanco debieron retirar equipos de sonido y colocaron una lona plástica para evitar que las goteras dañen aún más el piso de madera.

Estas filtraciones fueron producto de que la Casa Gris está siendo restaurada. “Venimos con problemas con la empresa”, admitió esta mañana el ministro de Obras Públicas, Pedro Morini. Luego explicó que la contratista a cargo de la obra encaró las reparaciones del interior del edificio sin terminar antes de impermeabilizar el techo y dijo al respecto: “No comparto esto de arreglar lo de abajo y luego lo de arriba, porque la empresa debería haber tenido impermeabilizado el techo para evitar esto, pero se ve que no llegaron con el tiempo suficiente”.

Más adelante, el ministro dijo que ahora le reclamarán a la firma que realice las obras necesarias. “Estamos en garantía de obra y deberán repararlo”, sostuvo. Y agregó que también le reclamaron a Mundo Construcciones las reparaciones en los desagües de las cuatro esquinas de la Plaza de Mayo (en restauración), ya que durante la lluvia anterior se acumuló agua. “Ampliaron los albañales para que desagote bien”, dijo.

Las obras

Los trabajos de puesta en valor de la Casa de Gobierno son en las cubiertas de mansardas de la fachada —la central coincide con el Salón Blanco— y el mismo tramo pero de calle San Martín, sobre el ala este y la cúpula del sector noreste del edificio, que da a calle 3 de Febrero.

En general, las estructuras sufrieron el deterioro propio del efecto del tiempo y la falta de mantenimiento sostenido en un edificio muy antiguo, por lo que el Ministerio de Obras Públicas decidió el año pasado comenzar las intervenciones.

Los trabajos son ejecutados desde febrero del año pasado por una UTE compuesta por las empresas rosarinas Dyscon, Del Sol y Mem Ingeniería, con una inversión de casi 40 millones de pesos.

Además del las reparaciones “hacia afuera” del edificio, también reparan la mampostería interna y las losas de los pisos de los espacios. Finalmente, se están adecuando los desagües pluviales, como cielorrasos, revoques, pisos, instalación eléctrica, de calefacción, aire acondicionado, aberturas de maderas y metálicas, y pintura, entre otras obras complementarias.

12_B_DSC_9755.jpg

Afuera. El techo del Salón Blanco quedó sin impermeabilizar y el agua llegó al interior del edificio. Foto: Flavio Raina.