En Fomento 9 de Julio

Vecinales se reunieron contra la inseguridad

A partir de una amplia convocatoria, de la que formaron parte 12 representaciones barriales de la ciudad, se manifestaron con la intención de conformar una red de vecinales. El objetivo principal será trabajar en la prevención de hechos delictivos.

13_IMG_0084.jpg

Unidos contra la inseguridad. Durante la reunión, fue distribuida la Guía Práctica de Auto Protección y Seguridad Ciudadana, elaborada para el desarrollo de actividades ligadas a combatir el flagelo de la inseguridad.

Foto: Pablo Aguirre

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Tal cual estaba previsto, este jueves, un grupo de instituciones barriales convocadas por la Asociación Vecinal Fomento 9 de Julio se reunió en la sede de dicha entidad para tratar los distintos aspectos que hacen al tema que los preocupa a todos, el de la inseguridad y la escalada de los hechos de violencia. Del encuentro, que contó con la presentación inicial de la presidente de la vecinal anfitriona, Susana Spizamiglio, participaron, entre otros, los representantes de Candioti Sud, Tránsito, Schneider, Nueva Santa Fe, Chalet, Pro Adelanto Barranquitas, Centenario, 7 Jefes, Liceo Norte, Scarafía y Las Delicias. Durante la reunión fue distribuida la Guía Práctica de Autoprotección y Seguridad Ciudadana, elaborada para el desarrollo de actividades ligadas a combatir el flagelo de la inseguridad.

Los presentes también pudieron llevarse el folleto “Cómo cuidarnos entre vecinos”, que incluye una serie de “recomendaciones para protegernos ante hechos delictivos”. Ellas son: 1) Conocerse: esto implica presentarse y darse a conocer con los vecinos, para recordar siempre que “para tu vecino, sos su vecino”; 2) Podar: para que las plantas y arbustos no impidan o tapen la luz de los frentes; 3) Avisar: al vecino de confianza si se deja la casa sola, o a un tercero a su cuidado, retirando los folletos y cartas acumulados para que no se sepa dicha ausencia; 4) Intercambiar teléfonos: anotar los números de los vecinos para poder hacer una cadena de llamadas en el caso de que hiciera falta; 5) Mejorar luminarias: especialmente las del frente de la vivienda, dejándola encendida por las noches; 6) Reclamar iluminación: si las calles de su barrio están a oscuras, comunicándose con el municipio de Santa Fe al número 0800-777-5000.

Estas medidas se complementan con los siguientes procedimientos: A) Llamar al vecino y al 911; B) Tocar timbre; C) Organizarnos en los barrios; D) No permitir el ingreso de personas extrañas; E) Alertar al vecino cercano ante el sonido de alarmas.

Para proponer y trabajar

Como cada barrio tiene una realidad distinta, el objetivo del encuentro fue el de sumar voces: “En algunas vecinales, el problema que surge es la droga, los arrebatos o los hechos delictivos violentos y demás”, explicó Spizamiglio. Por todo ello, la idea más fuerte es la de armar una red de vecinales, sumando a especialistas, voluntarios, abogados penalistas.

“Hoy, el ciudadano está jaqueado en la pérdida de bienes materiales, pero lo más lamentable es la pérdida de personas”, indicó. Desde enero de 2018 hasta la semana pasada, ya había 35 muertos en la ciudad de Santa Fe, continuó Spizamiglio, “triste número al que hay que sumar los tres fallecidos el fin de semana último”.

Con respecto a la situación de su vecinal en el último tiempo, Spizamiglio sostuvo que este año se agravó, a partir de dos asesinatos en ocasión de robo. “Hay una escala de valores que se ha perdido y ahora vienen por todo”, sostuvo y recordó el asesinato de Agusto Paulón, un chico de 22 años, y de Luisina Rodríguez, a quien asesinaron tras intentar arrebatarle la cartera. “Se produjo un quiebre muy profundo, porque nunca antes habían sucedido tantos casos”, advirtió.

“La situación está cada vez peor”

En tanto, Pedro Nieva, presidente de la vecinal Candioti Sud, en diálogo con El Litoral, dijo, al destacar que con el paso del tiempo la inseguridad se fue abriendo camino: “Recuerdo haber estado en reuniones por problemas de inseguridad en 2002, pasaron 16 años y seguimos reuniéndonos por el mismo tema, pero con agravantes, porque la situación cada vez es peor”.

Nieva señaló que la cantidad de asesinatos a ido aumentando en los últimos años. “Se deben adoptar otras estrategias de manejos de seguridad por parte de las autoridades. Resulta humillante y vergonzoso para el ciudadano común escuchar los debates entre un ministro y un juez para ver quién tiene más responsabilidad o culpa, es una discusión de conventillo”.

El modus operandi más utilizado por los delincuentes, coincidieron los referentes de ambas vecinales, son las entraderas a domicilios y los arrebatos en la vía pública. Pero el referente de la vecinal Candioti Sud no se olvidó de los inconvenientes que generan los estupefacientes. “El tema de la droga ya es otra arista y está fuera de control, o no la notan o no la quieren notar. Por un lado el consumo y por otro lado el negocio, todos los días nos desayunamos con muertes por ajuste de cuentas”, concluyó.