Lo aprobó el Concejo local

Luz verde a la ejecución de obras de gas natural en 4 barrios de la ciudad

Se trata de Schneider y Ciudadela Norte -noroeste-, San José -centronorte- y Chalet -suroeste-. Se realizarán por el sistema de contribución por mejoras: los vecinos se harán cargo del 50 % y el Municipio del porcentaje restante. En total, serán unos $ 13 millones.

missing image file

Los vecinos de Ciudadela Norte (foto) y de otros tres barrios podrán acceder a este servicio vital. Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

El Concejo autorizó, con sendas modificaciones a los proyectos originales que había enviado el Municipio, la ejecución de las obras de red de gas natural y conexiones para amplios sectores de cuatro barrios de la ciudad: Schneider y Ciudadela Norte —noroeste del ejido urbano—, San José —centronorte— y Chalet, al suroeste. Se harán por el sistema de contribución por mejoras. Para todas las jurisdicciones, las obras demandarán unos $ 13 millones.

¿Qué implica el sistema de contribución por mejoras? Que los vecinos de esas jurisdicciones deberán abonar el 50 % del costo de la obra (en el mensaje original, el Ejecutivo pretendía hacerse cargo del 85 %, y los beneficiarios del 15 %). El gobierno local afrontará el 50 % restante. Será un “fifty-fifty” que hacía mucho tiempo no ocurría en esta modalidad.

Los beneficiarios (titulares de derecho real de dominio o titulares de derechos y acciones a título de dueño de inmuebles comprendidos en los tramos a intervenir) podrán prorratear los costos con planes de pago de 6, 18 y 24 cuotas mensuales. Los jubilados y pensionados propietarios de vivienda única podrán pagar hasta en 36 cuotas.

Los pagos podrán efectuarse antes, durante o una vez concluida la obra, como otra forma de facilitar el pago, en todos los casos. Las tres ordenanzas que autorizan estas obras —sancionadas por unanimidad— establecen que el pago de las obras será “exigible y obligatorio”. No obstante, como indica la normativa vigente, se abrirá un registro de oposición. Si los oponentes no superan el 40 % del total de beneficiarios ni el mismo porcentaje del valor de la obra.

En el caso de barrio Schneider y Ciudadela Norte, se fijó un monto total de ejecución de $ 4.888.700 a febrero de este año. Son 35 calles y pasajes. Respecto de la obra de bario San José, la obra de suministro de gas natural y conexiones demandará $ 3.611.000 en 11 calles. En Chalet, el monto asciende a $ 4.695.500, en 23 calles y pasajes. El total, son $13.195.200.

El Ejecutivo no podrá tomar endeudamiento —como se pedía en los proyectos originales remitidos al Concejo—; sí podrá aceptar donaciones y subsidios. En cada caso deberá llamar a la correspondiente licitación pública para contratar las ejecuciones de las obras. Los proyectos técnicos estarán a cargo de la secretaría de Obras Públicas municipal.

Fondo solidario

Para ejecutar las obras también se utilizará el denominado fondo solidario, que fue conformando con aportes que realizan (en la factura de gas) los usuarios de la ciudad que ya cuentan con ese servicio y para ayudar al financiamiento de este tipo obras.

“Todo esto será posible por el esfuerzo de los propios vecinos pero además por la existencia de este fondo, que creció por una mayor recaudación de la empresa privada Litoral Gas y la Cooperativa Setúbal. Años atrás esos fondos no eran suficientes; ahora tomaron otro ritmo”, dijo el edil Carlos Pereira (UCR-Cambiemos).

“Creo que este 50 % que deberán pagar los vecinos (y 50 % el municipio) es un equilibrio adecuado, y nos sigue dejando con un ritmo importante de obras a un futuro inmediato”, agregó el edil oficialista. Estimó (de acuerdo a datos dados por la secretaria de Hacienda, María Belén Etchevarría, en una reunión reciente con los concejales) que habrá disponibles para imputar a obras este año unos $ 14 millones más.

Marcela Aeberhard (PJ - Santa Fe es una Sola) celebró las obras y el consenso alcanzado entre los distintos bloques. Recordó que desde la oposición que ella integra se impulsó esa contribución más “equitativa” del 50 % a cargo de los vecinos. “Esto tiene relación con el aumento de tarifas. Por eso, esta reducción (al 50 %) debía tener un impacto real en la ciudadanía”.

Polémica

Marcelo Ponce (FPCyS) también celebró la autorización de las obras de gas natural. “No entendíamos por qué originalmente el Ejecutivo quería hacerse cargo de una porción tan ínfima (15 %) del costo de la obra, teniendo un fondo solidario bastante importante. La reunión informativa (con Etchevarría) sirvió para alcanzar los consensos”, dijo.

Luego habló de la “disputa” entre Litoral Gas y la Provincia por el Gasoducto de la Costa. “Esa empresa no invierte, no hizo obras por más de 20 años. Vemos con preocupación la actitud de Litoral Gas de no permitir eventualmente la posibilidad de que el Gobierno provincial haga la obra en la ruta 1, que sí quiere hacer la obra y presentó un proyecto”, defendió la gestión socialista.

Ignacio Martínez Kerz (PJ - Santa Fe es una Sola) tomó la palabra, desde su lugar de edil opositor. “Es la primera vez que se aplica este fondo solidario, que en su momento nosotros no acompañamos porque no teníamos confianza en que el Estado municipal la iba a utilizar en extensiones de gas”.

Y espetó: “Al mismo tiempo en que (Ponce) era funcionario de la gestión del intendente Corral (fue director de Derechos Ciudadanos), y siendo el oficialismo mayoría circunstancial, muchas de este tipo de obras se aprobaron imponiendo esa mayoría. Y hay que recordar que en esas oportunidades, ni se incorporaba el fondo solidario y los porcentajes eran 90 % (vecinos) contra 10 % (beneficiarios), u 80 % y 20 %”.

“Entonces, se debía equilibrar la intervención de la ampliación de la red de gas a los distintos barrios de la ciudad. Durante mucho tiempo no supimos qué se hacía con esos fondos solidarios”. Al cruce le salió Pereira, asegurando que siempre se usó ese fondo para obras.

Los chispazos políticos entre los tres bloques no quitó mérito al trabajo en comisiones y el logro de un consenso unánime. A los vecinos, aquellos chispazos no le interesan: en efecto, sí les importa el chispazo que puede encender una hornalla conectada a una red de gas natural.