Pulseada del gobierno provincial con Litoral Gas

Gasoducto de la Costa: la Casa Gris celebra por el llamado a audiencia

La secretaria de Energía de la provincia de Santa Fe, Verónica Geese, confía en que se escuche a los vecinos. El 10 de mayo, a las 8 hs., en la UTN tendrá lugar la audiencia pública.

2-U-DIA10184.jpg

La playa junto al arroyo Ubajay. Se define si el servicio de gas natural por redes llegará más allá de San José del Rincón.

Foto: Archivo El Litoral

 

Luis Rodrigo

[email protected]

A la Secretaría de Energía de la provincia de Santa Fe llegó la notificación del llamado a audiencia pública para la provisión de gas natural a Colastiné y San José del Rincón.

Para la titular del área, Verónica Geese, la resolución del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) “es realmente muy importante, porque nos confirma lo que decíamos el año pasado, cuando advertíamos que la Provincia no debía hacer la obra del gasoducto de la Costa sin antes haber tomado los recaudos necesarios del caso. El intendente de la ciudad de Santa Fe (José Corral) nos reclamaba airadamente que licitáramos la obra sin más, que hiciéramos el gasoducto sin dar tantas vueltas, y acusaba a la Provincia de ‘poner excusas’ o de ‘usar la plata para otra cosa’ ”.

La resolución “viene a demostrar que la Provincia siempre tuvo -y tiene- la intención de hacer la obra y, contra lo que ha dicho el intendente, debíamos seguir un marco legal”.

Geese confió en que la audiencia pública, que tendrá lugar en la Universidad Tecnológica Nacional el 10 de mayo, a las 8 hs, “permitirá que los vecinos manifiesten qué proyecto es más conveniente”.

Respecto de la resolución de Enargas, la funcionaria prefirió no emitir una opinión en cuanto a si había ganado terreno o no la posición de la Casa Gris para que Santa Fe Gas y Energías Renovables Sapem sea aceptada como subdistribuidora. La empresa Litoral Gas SA objeta especialmente este último aspecto.

“No quiero hacer lecturas sobre qué quiso decir Enargas en su resolución (ver más abajo). Espero que a la audiencia pública lleguemos con la mayor cantidad de participantes posible y que la gente sea informada sobre la obra, y sobre todo que se la escuche”, expresó.

“Sin dudas, el objetivo fundamental de Enargas es beneficiar siempre al usuario y entendemos que la propuesta de la provincia es la que lo hará. La de Litoral Gas es, entre comillas, inexistente. La empresa privada no propone hacer la obra, no la incluyó entre sus prioridades, ni indica de dónde va a sacar los fondos, sino que dice bueno, que la haga la Provincia y yo luego la opero, mantengo y distribuyo. Y además que me la entregue de forma gratuita”.

“La gente va a poder escuchar la propuesta de ambos, para que no queden más dudas respecto de qué obra es más conveniente. Ninguna audiencia pública es vinculante y por esa razón están algo devaluadas, pero siempre son instancias que sin dudas influyen en quienes tomamos decisiones. Son muy importantes. Es fundamental que la gente participe, así no nos venden más humo”, deslizó.

Interesantes considerandos

Los considerandos de la resolución de Enargas dicen textualmente que Litoral Gas propone que “el Estado santafesino construya un gasoducto de refuerzo, la estación de separación y medición, un gasoducto de distribución y dos estaciones reductoras de presión”, y que luego se los entregue “para su operación y mantenimiento en un comodato gratuito e irrevocable por el término de la vigencia de la licencia”.

Tras recordar que se trata de una inversión prevista en casi $ 270 millones, el regulador expresa que “se entiende pertinente la realización de la audiencia pública, en los términos del artículo 16 de la Ley Nº 24.076 propiciándose un amplio debate acerca de la alimentación con gas natural a barrio Colastiné y a la ciudad de San José del Rincón (provincia de Santa Fe) y atendiendo al interés de los futuros usuarios”.

La cita a ese artículo de la ley de marco regulatorio es relevante, sobre todo si lee con atención su inciso b) que dispone: “Para el caso de obras no previstas en la respectiva habilitación (tal el caso de la zona de la Costa), las cooperativas y los terceros interesados en su realización deberán arribar a un acuerdo con el prestador de la zona que corresponda y someterlo al ente para que autorice. De no existir acuerdo (otra vez, éste es el caso), el ente resolverá la cuestión en un plazo de 30 días, disponiendo dentro de los 15 la realización de una audiencia pública. El ente queda facultado para disponer que la ejecución y/u operación de la obra sea efectuada por el prestador o por el tercero interesado atendiendo el criterio de conveniencia para el usuario final”.

El Gnea se comenzará a usar en el tercer trimestre

El gobierno nacional informó al gobernador Miguel Lifschitz que el Gasoducto del Noreste Argentino (Gnea) “tendrá su puesta en funcionamiento durante el tercer trimestre del año”, dijo a El Litoral la secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe, Verónica Geese.

La funcionaria santafesina confirmó que la empresa Energía Argentina SA (Enarsa) respondió a una carta del titular del Poder Ejecutivo Provincial, que manifestaba la inquietud de los santafesinos por las demoras del gobierno nacional en comenzar a aprovechar una inversión de más de 1.500 millones de dólares.

La funcionaria explicó que -tal como había adelantado este diario- el gasoducto que iba a importar gas desde Bolivia, será alimentado al revés: desde su extremo sur y con combustible disponible en la Argentina (de producción local o importado mediante buques).

No habrá gas boliviano por las inseguridades del contrato firmado en 2006, cuando se diseñó el gasoducto.

Proponen quitar el IVA de todos los servicios

La senadora nacional por la provincia de Santa Fe María de los Ángeles Sacnun presentó en el Senado de la Nación un proyecto de ley que propone eximir del IVA a las tarifas de gas, energía eléctrica y agua a los consumidores finales, y reducir la alícuota de dicho impuesto a cooperativas y Pymes, del 27% a un 10,5%.

La iniciativa establece que los beneficios generados por la norma “serán financiados exclusivamente con el monto que se le distribuye a la Nación en el marco de los artículos 2º y 3º de la Ley Nº 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos y sus modificatorias”. Se trata de que la disminución en la recaudación sea afrontada sólo por el Estado Nacional, mientras que las provincias sigan recibiendo el mismo monto por coparticipación.

“Este proyecto está motivado por el objetivo de apuntalar el crecimiento, buscando que se bajen las tarifas y se empiece a diseñar un régimen tributario ecuánime, justo e inclusivo”, remarcó Sacnun.