Cambia la terminología para no ser tratada como empresa aseguradora

Una ley salva a la Caja de la Superintendencia de Seguros

En una semana se hizo lo principal: construir un acuerdo político. El tema llevaba un año sin avances. La solución partió de Diputados y el Senado completó la labor.

4-A-DSC_0507.jpg4-B-DSC_0518.jpg

Sobre tablas. Los jefes del oficialismo y la oposición, Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) y Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) acordaron votar en trámite veloz, la media sanción de los diputados.

Foto: Archivo El Litoral

 

Luis Rodrigo

[email protected]

La Legislatura santafesina mostró en la última semana que la base de su actividad, más allá de la técnica legislativa, el esfuerzo que se ponga en las comisiones o la prolijidad de sus procedimientos, es esencialmente política.

Del jueves 12 al 19 se avanzó más que en un año. Y se dictó la ley que evita que la Caja de Previsión Social de los Agentes Civiles del Estado sea tratada como si fuera una empresa aseguradora.

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación le había dado la razón a la Superintendencia de Seguros, que depende del Ministerio de Finanzas de la Casa Rosada, y -sin una ley que remedie un viejo conflicto- la Caja mencionada iba a quedar bajo su alcance.

En pocas palabras, la ley votada por Diputados primero y por el Senado luego, quita de la legislación todos los términos propios de la actividad del seguro.

Mejor lo explica el autor del proyecto de ley, el diputado Rubén Galassi (PS): “Desde que se creó la Caja se utilizó una terminología que no condice con la actividad específica, es decir otorgar beneficios a los activos y a los pasivos del Estado provincial. En su momento los legisladores utilizaron la terminología ‘seguro‘, ‘asegurado’, ‘caja mutual’, conceptos que en alguna medida remitían a la actividad aseguradora”, explicó en la sesión de Diputados del 12.

El jefe de la bancada oficialista advirtió que “la Caja fue notificada de que o adaptaba su actividad a la cuestión aseguradora o debía dejar de funcionar bajo la posibilidad de que sus directivos podían ser pasibles de una acción judicial”.

La ley cuenta con 66 artículos divididos en 11 títulos que cambian ciertos términos: en lugar de “seguro”, ahora dirá “subsidio”. Y en vez de “asegurado”, “afiliado”. Además, la palabra “Caja” reemplaza a “Caja de Seguro Mutual” y se eliminan dos párrafos del artículo 13 referidos a la culpa en los casos de separación o divorcio, adaptando a lo dispuesto por el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

En definitiva, “para que la Caja pueda funcionar y rápidamente restablecer los beneficios a sus afiliados, es necesario votar esta norma”, destacó.

Decisión

En el Senado, el despacho se votó sobre tablas y por unanimidad (como en Diputados) y justificó con este tema su sesión que prácticamente no tuvo otros de relieve.

El jefe del bloque del Frente Progresista, Cívico y Social, Felipe Michlig (UCR- San Cristóbal) expuso las razones de la urgencia, y destacó muy especialmente la voluntad política de la mayoría justicialista de tratar la cuestión.

El proyecto de Galassi debió ser habilitado para ser tratado en extraordinarias por el Poder Ejecutivo, ante la falta de tratamiento del que había elaborado la Casa Gris, un año atrás.

La llamada Caja de Previsión Social de los Agentes Civiles del Estado, entidad de derecho público no estatal, conforma junto con la Caja de Jubilaciones y Pensiones, el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social y la Caja de Pensiones Sociales Ley 5.110, el sistema de seguridad social de la provincia.

Aeropuerto de Rosario

La Cámara de Senadores acordó tratar en dos semanas -de acuerdo con una preferencia votada por unanimidad- un proyecto de ley que autoriza al gobierno santafesino a tomar un préstamo con el Banco de la Nación, por mil millones de pesos.

El objetivo de la norma -que está en el Senado desde hace varios meses- es destinar, en partes iguales, recursos para la compra de maquinaria para la Dirección Provincial de Vialidad y para realizar obras en el Aeropuerto Islas Malvinas, de Rosario.

Felipe Michlig, titular de la bancada oficialista, dijo que la mayoría justicialista aceptó votar la preferencia para dos sesiones y adelantó que es posible que el mensaje del Ejecutivo sea modificado de manera aprobar sólo una parte. Todo indica que los fondos para el aeropuerto serán la prioridad.

El Enress tiene directorio

La Asamblea Legislativa aceptó por unanimidad, este jueves al mediodía, los pliegos propuestos por el Poder Ejecutivo Provincia como directores del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios, con lo cual el Enress completa su directorio y el quórum de su conducción.

Sin impugnaciones, ni despachos por la minoría en la Comisión Bicameral de Acuerdos -pero con la llamativa ausencia de los bloques de diputados del PJ y el PRO- se votaron los propuestos: Oscar Pintos, Anahí Patricia Rodríguez y Horacio Daniel Bertoglio.

La Asamblea que reúne a diputados y senadores provinciales fue extremadamente breve, y la votación por signos. El presidente de la Bicameral, Joaquín Gramajo (PJ-9 de Julio), explicó que no hubo impugnaciones a los pliegos, ni observaciones.

Pintos cumplirá su tercer mandato como presidente del ente regulador que vigila tanto la prestación del servicio de agua potable y cloacas de Aguas Santafesinas SA, como de todos los demás prestadores cooperativos, comunales y municipales de la provincia.

Extraoficialmente, los diputados justicialistas y macristas hicieron saber su enojo con sus pares del oficialismo (y del PJ en el Senado) por no haber sido tenidos en cuenta para la discusión política en torno al ahora renovado directorio.