Oposición del Servicio Penitenciario

Un juez analiza si el asesino de Castelló va a Las Flores o Piñero

La defensa de Martín Exequiel Martínez -detenido por el homicidio de Ariel Castelló- solicitó su traslado a la unidad penal de Las Flores para que esté cerca de su familia. La fiscalía cuestionó el planteo.

22-A-MARTINEZ SALIBA.jpg

“Por el tipo de delito los lugares son Coronda o Piñero”, dijo Juan Martínez Saliba, director del Servicio Penitenciario. Foto: Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El juez penal Héctor Gabriel Candioti deberá resolver si Martín Exequiel Martínez es trasladado al penal de Las Flores -como lo solicitó su defensa-, o queda alojado en Coronda o Piñero -como lo recomendó el Servicio Penitenciario provincial-. A propósito de dicha disyuntiva, este viernes, se celebró una audiencia multipropósito en el subsuelo de tribunales, en la cual las partes expusieron el porqué de una u otra alternativa.

El joven de 20 años se encuentra privado de la libertad, con prisión preventiva desde el pasado 4 de abril, por ser considerado autor del delito de homicidio, doblemente agravado por haber sido cometido para lograr la impunidad (criminis causae) y por el empleo de arma de fuego en perjuicio de Ariel Castelló; y por una tentativa de “robo calificado por el empleo de arma de fuego apta para el disparo” en perjuicio de una mujer de 30 años, embarazada de 8 meses, a la que le apoyó el caño de una pistola 9 mm en el vientre para obligarla a entregar la cartera y una mochila. Ambos hechos fueron cometidos el domingo 1º de abril en Juan Díaz de Solís al 2500 del barrio Roma, en horas de la siesta, y Martínez fue apresado en flagrancia por los vecinos.

A Piñero

El día que se resolvió su prisión preventiva, el acusado pidió al juez Luis Octavio Silva, no ser alojado en la cárcel de Coronda, donde al parecer tendría varios enemigos. Con dicha excepción informada, las autoridades del Servicio Penitenciario provincial lo trasladaron a la Unidad Nº 11 de Piñero, en el sur provincial, que junto con Coronda son las dos cárceles de mayor seguridad.

Descontento con el alejamiento de su núcleo familiar, Martínez pidió a través de los abogados del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, directamente ser alojado en Las Flores.

El pedido derivó en nuevos informes del Servicio Penitenciario oponiéndose y ello desencadenó una nueva audiencia en la que el juez deberá resolver dónde queda finalmente derivado.

La audiencia comenzó con la exposición de la defensora Andrea Alberto, que cuestionó que “en este estado de la causa, con calificación provisoria, es muy apresurado tomarlo como pauta para su alojamiento”. Ello basado en los informes del Servicio Penitenciario que sostienen que por el tipo de delito -va camino a una condena a prisión perpetua-, los lugares adecuados para su establecimiento sean aquellos de seguridad más extrema. “Contradice el estado de inocencia y el estado procesal de ‘no condenado’”, agregó la defensora.

La Dra. Alberto hizo referencia tanto a la distancia que separan al interno de su núcleo familiar, como a problemas con otros internos que el imputado tendría dentro de la cárcel de Coronda.

Régimen diferencial

Por su parte, los fiscales Jorge Nessier y María Laura Gioria, rebatieron el argumento defensivo diciendo que “no se aclaró quiénes ni por qué tiene algún tipo de conflicto” en Coronda. Martínez “no manifestó con quiénes podría tener problemas”, agregó el Dr. Nessier.

Luego, la fiscalía dejó la palabra al director del Servicio Penitenciario, Juan Martínez Saliba, quien fue categórico al afirmar que si cada interno santafesino que está alojado en Coronda pide su traslado a Las Flores, tendrían que cerrar el ala norte del penal, donde conviven 858 internos de los 1.500 que componen la unidad carcelaria.

“Tenemos seis pabellones disponibles si tiene problemas de convivencia”, sostuvo el funcionario provincial, quien aseguró que mientras tanto el preso está alojado bajo un “régimen diferenciado a la espera de un pabellón común”.

Orden judicial

“El alojamiento en Coronda no es arbitrario”, sostuvo Martínez Saliba, “tenemos una orden de un juez de Rosario”. “Estamos hablando de un preso privado de la libertad con perspectiva a perpetua. El lugar propicio es la Unidad 1 u 11”, afirmó.

En tanto, respondió a las supuestas penurias del interno en materia alimentaria: “El SP cuenta con cuatro raciones de comida diarias”, aseguró; y asimismo “las familias pueden llevar algún alimento”.

Por último, dejó en claro que “si todos los internos de Santa Fe pidieran ir a Las Flores el módulo norte dejaría de existir”.

La audiencia se cerró tras un nuevo planteo de la defensa, que consultado con su pupilo reconoció que de ser Piñero y Coronda las únicas dos opciones, prefiere ser llevado a la del sur provincial, a quedarse en Coronda donde asegura que su vida corre peligro.