SORPRESIVO ANUNCIO

Corea del Norte suspendió los ensayos atómicos y misilísticos

Satisfacción de Trump, que se reunirá con Kim Jong-un en junio, y de Corea del Sur, que prepara una cumbre para el viernes. Cautela de Japón. La UE saludó la decisión, pero mantendrá sanciones.

Corea del Norte suspendió los  ensayos atómicos y misilísticos

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, anunció su intención de concentrarse en impulsar la economía de su país.

Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

El líder norcoreano, Kim Jong-un, anunció sorpresivamente este viernes la suspensión de las pruebas atómicas y con misiles de largo alcance de su país. Kim también dio a conocer el cierre de una instalación de ensayos nucleares en el norte del país. “Desde el 21 de abril, Corea del Norte frenará tests nucleares y lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales”, señaló la agencia norcoreana KCNA.

Pero el anuncio no incluyó nada que sugiera que el país comunista esté dispuesto a prescindir de su arsenal nuclear, que Kim describió como una “valiosa espada poderosa”.

Kim justificó la suspensión apuntando, entre otros argumentos, a que el desarrollo de armas atómicas fue completado con éxito, por lo que no se requieren más pruebas. Además, anunció un cambio de política y la intención de concentrarse más en impulsar la economía del país, muy empobrecido y aislado internacionalmente.

En la instalación de test nucleares que ahora dejará de funcionar, Corea del Norte realizó seis pruebas atómicas desde 2006, la última y más potente de ellas en septiembre pasado.

REACCIONES

Trump dijo vía Twitter que la decisión es “una muy buena noticia para Corea del Norte y para el mundo”, así como un “¡gran avance!”. El mandatario añadió que aguarda con expectación la cumbre con el líder norcoreano, para la que se menciona como fecha comienzos de junio.

Las autoridades de Corea del Sur saludaron el anuncio como un importante paso para desmontar las tensiones en la región. El anuncio de Pyongyang funciona, además, como una “base muy positiva” de cara a la próxima cita entre el líder norcoreano y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, para lograr la desnuclearización y una paz duradera en la península coreana. Ésta tendrá lugar el próximo viernes 27 en la localidad fronteriza de Panmunjom.

También China saludó el anuncio de Kim y anunció que apoyará a Corea del Norte mediante “consultas con las partes implicadas para resolver sus preocupaciones y mejorar las relaciones mutuas”.

Se trata de un “paso positivo y largamente buscado en el camino que ahora tiene que llevar a una desnuclearización completa, verificable e irreversible del país”, dijo la alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, que subrayó que el bloque mantendrá las sanciones a Pyongyang.

Para Moscú “es una clara oportunidad para rebajar las tensiones”, según afirmó Konstantin Kossachov, presidente del comité de Exteriores del Consejo de la Federación (Senado), quien reclamó a Corea del Norte que vuelva a atenerse a las reglas del Tratado de No Proliferación Nuclear y a Estados Unidos que envíe señales claras de distensión.

Desde Londres, se apuntó que sería “un paso positivo”, un compromiso a largo plazo de Kim para poner fin a todos los tests.

CAUTELA

Aunque Seúl y Washington consideran que se trata de un avance, en el anuncio de Pyongyang hay incógnitas que despiertan escepticismo.

Por ejemplo, no se habla de una renuncia completa a su programa atómico, como reclama la comunidad internacional a Corea del Norte. Tampoco explica hasta qué punto está dispuesta a renunciar a la fabricación de nuevos misiles y cabezas nucleares o a reducir su arsenal.

En ese sentido, Japón reaccionó con cautela al anuncio. Su primer ministro, Shinzo Abe, advirtió que su país seguirá “observando si este movimiento conduciría a una eliminación verificable e irreversible de los arsenales nucleares y armas de destrucción masiva”.