CUATRO MUERTOS Y DECENAS DE HERIDOS

Tres días de conflicto en Nicaragua

Fuerte enfrentamiento entre policías y jóvenes que reclaman por la reforma al Seguro Social. Una de las víctimas es un estudiante de 15 años. Es la mayor revuelta social durante el gobierno del presidente Ortega.

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

Violentos enfrentamientos entre policías y jóvenes que protestan por una reforma al Seguro Social continuaron ayer por tercer día en Nicaragua, donde se reportan ya cuatro muertos y decenas de heridos, lesionados y detenidos.

En Managua, la dirección del Colegio Centroamérica reportó la muerte de un estudiante de 15 años a causa de un disparo. En la noche del jueves, tres jóvenes (dos civiles y un policía) murieron por impactos de bala durante disturbios en la capital.

Las protestas, que también se repitieron en León (occidente), las protagonizan mayoritariamente jóvenes que se oponen a una reforma al sistema de pensiones decretada por el gobierno para cubrir un déficit de 75 millones de dólares en el Seguro Social. La reforma aumentará hasta en un 22,5 por ciento las cuotas mensuales de más de 700.000 empleados formales y en cinco por ciento las de los jubilados, lo que generó desde el miércoles airadas manifestaciones de estudiantes autoconvocados.

Se trata de la mayor revuelta social que ha enfrentado hasta ahora el gobierno de Daniel Ortega, quien fue presidente durante la revolución sandinista (1985-1990) y volvió al poder en 2007.

La tensión es mayor en torno a tres universidades de Managua, que permanecen rodeadas por efectivos antidisturbios y con cientos de alumnos en su interior. Grupos de ciudadanos se organizaron para llevarles víveres y agua a los estudiantes atrincherados.

Durante las protestas, los estudiantes han sido atacados por fuerzas de choque afines al gobierno y por antimotines de la Policía, denunció Vilma Núñez, presidente del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, quien exigió “poner freno a la represión”.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, condenó la violencia y convocó a una “marcha nacional de trabajadores” el próximo lunes, e instó al Gobierno a levantar la censura impuesta sobre el canal 15 de televisión, que está fuera del aire desde el jueves.

La líder campesina Francisca Ramírez, que dirige un movimiento contra la construcción de un canal interoceánico en el sur del país, anunció que un numeroso grupo de agricultores está viajando hacia la capital a apoyar las protestas de los universitarios.