Tribuna política

El desafío es mirar para adelante en función de una Santa Fe inclusiva

missing image file

por Alejandra Obeid (*)

En el Concejo Municipal hemos venido impulsando iniciativas tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y desde 2015 a la fecha, logramos la sanción de importantes proyectos que buscan mejorar la situación de la ciudad respecto a su accesibilidad. El desafío, desde ya, es aportar al futuro de Santa Fe con una mirada que incluya a todos, en especial a las personas con discapacidad.

Uno de los mayores desafíos que tenemos en Santa Fe es poder cumplir con la Ley de Cupo por la cual el 4 % de la planta municipal debe ser destinada a emplear personas con discapacidad. La Ley propone estabilidad laboral y el municipio impone precarización, situación que atenta contra la calidad de vida del colectivo y lejos de aportar una solución, agrava aún más su problemática. Es posible que las instituciones del Estado sean modelo para la ciudad y el Ejecutivo además del deber, tiene la oportunidad de cumplir con esta Ley y ser ejemplo en materia de inclusión.

Como autora del proyecto que plantea la necesidad de realizar un censo a nivel municipal, debo expresar mi preocupación respecto al incumplimiento de la normativa sancionada en forma unánime por el Concejo Municipal. Las políticas públicas en general, y en particular las que tienen que ver con la discapacidad, no pueden planificarse si no contamos con cifras concretas que aporten en forma cuantitativa -y cualitativa- un plano de situación al respecto.

Necesitamos que el Estado municipal se despliegue en el territorio y por medio del censo, recabe la información necesaria a los fines de planificar una Santa Fe accesible.

Sabemos que las personas con discapacidad motriz no pueden movilizarse en forma óptima por la ciudad ya que la misma carece de una infraestructura adecuada. Esto es, desde luego, una deuda del municipio, y a ella se suma el veto a la modificación que hiciéramos en la Ordenanza 12.234, a través de la cual propusimos que aquellos santafesinos que solicitasen la consignación de una dársena entre discos para ascenso y descenso de sus vehículos particulares, contarían con la misma en su domicilio.

Salud, niñez, transporte, empleo, todos y cada uno de los temas que hacen a la discusión de la ciudad deben ser abordados en clave de inclusión. Si bien es éste un compromiso que hoy me toca asumir como legisladora, considero que la sensibilidad es una virtud que debe ser estimulada en todos los ciudadanos pero que parte fundamentalmente de un compromiso explícito del Estado; eso también aportará a mirar el futuro con ojos de inclusión.

(*) Concejala

Salud, niñez, transporte, empleo, todos y cada uno de los temas que hacen a la discusión de la ciudad deben ser abordados en clave de inclusión.