Tres nuevos departamentos y localidades de otros siete

Ampliaron la zona en emergencia agropecuaria

Producción informó que es resultado del análisis de los índices y datos satelitales. El 70% del territorio en excepción.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, anunció en la ciudad Reconquista, la decisión de extender la emergencia agropecuaria en la provincia, agregando 3,2 millones de hectáreas a las 5,8 que ya habían sido declaradas y de esta manera el 70% del territorio quedó alcanzado por la medida tendiente a atenuar los efectos de la sequía.

La decisión surgió como resultado del análisis de los índices y datos satelitales que se vienen utilizando para el estudio de los suelos de la provincia, y en respuesta al compromiso asumido por la cartera de Producción con las entidades agropecuarias.

Ciciliani ratificó que “todos recibirán asistencia, siempre y cuando corresponda. Por ello, seguimos de cerca el estado de nuestros suelos y en caso de ser necesario se incluirán nuevos distritos”.

La provincia informó haber simplificado los trámites y permitir la cargar de los datos online. La documentación e instructivos se encuentran en la página web del gobierno www.santafe.gov.ar. Los productores alcanzados por la medida, podrán acceder a una serie de beneficios impositivos y financieros.

Los alcances

El decreto que amplía la zona alcanzada abarca todos las localidades del departamento Vera, General Obligado y San Javier. Además, incluye Monje, del departamento San Jerónimo; Helvecia, del departamento Garay; Llambi Campbell, Campo Andino, Laguna Paiva y Arroyo Aguiar, del departamento La Capital; Salto Grande, Totoras y Bustinza, del departamento Iriondo; Fuentes, del departamento San Lorenzo; J B Molina, del departamento de Constitución; y Pueblo Uranga, Pueblo Ester y General Lagos, del departamento Rosario.

En la primera etapa, la emergencia agropecuaria alcanzó a los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal, Las Colonias, Castellanos y San Justo; y a Calchaquí, Malabrigo y La Gallareta, del departamento Vera; Reconquista, Berna, El Arazá y Nicanor Molina, del departamento General Obligado; Nelson, Cabal y La Emilia, del departamento La Capital; Maciel, Pueblo de Irigoyen, Casalegno, Estación Díaz y Gessler, del departamento San Jerónimo; Arminda, Ibarlucea y Alvear, del departamento Rosario; Luis Palacios, del departamento San Lorenzo; Carrizales, del departamento Iriondo; y Godoy y Cepeda, del departamento Constitución.

Mesa nacional algodonera

Ciciliani hizo los anuncios sobre emergencia en Reconquista y luego se trasladó a Avellaneda donde participó de la reunión de la mesa nacional algodonera junto al intendente local, Dionisio Scarpin, y representantes del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

La mesa sirve de espacio para una serie de reuniones que se celebran a lo largo del año y en las que cada provincia expone su programa anual; explica el destino de los recursos adquiridos a través del Fondo Nacional establecido mediante la ley Nº 26.060 para promover la producción y el cultivo; y pone en discusión temas de interés para territorios específicos o bien problemáticas generales del sector. En esta oportunidad, la provincia de Santa Fe basó su exposición en tres ejes: adelantar 15 días la siembra de la próxima campaña; la búsqueda de nuevas variedades de algodón a partir del trabajo de investigación del INTA y el fortalecimiento de todos los eslabones de la cadena productiva algodonera.

Interurbano

El Ministerio de Infraestructura y Transporte informó que desde mañana regirá en la provincia un nuevo cuadro tarifario, con un incremento del 8,53% para los servicios de autotransporte de pasajeros, sujetos al régimen de las leyes Nº 2449 y Nº 2499.

La secretaría de Transporte cuenta con un sistema para el análisis de costos desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte (CENT) y el Grupo de Estudio sobre Transporte (Getrans), el cual determina la estructura de los costos.