Uno de los aliados del peronismo

El PPS rechaza la reforma

Advierte que el cronograma electoral previsto en el mensaje viola leyes vigentes en la provincia. La diputada Cinalli también expresó reparos a la iniciativa.

Redacción de El Litoral

[email protected]

La Junta provincial del Partido del Progreso Social (PPS), presidida por Alicia Cavallero, resolvió rechazar el proyecto de Reforma de la Constitución presentado por el Poder Ejecutivo, “en virtud de que el cronograma electoral que determina viola las leyes provinciales vigentes y es una falta de respeto a las Instituciones y la sociedad santafesina”.

Aliado histórico del PJ, inclusive uno de sus fundadores y referentes es Héctor Cavallero quien hoy preside la bancada del Frente Justicialista para la Victoria, la fuerza ya se expresó contraria al proceso que pretende abrir el Poder Ejecutivo y cuyo mensaje envió el pasado lunes a la Cámara de Diputados.

La titular partidaria, Alicia Cavallero, señaló que “a pesar de que nuestro partido es profundamente reformista y está dispuesto a discutir las propuestas de modificación incluidas en el proyecto de ley, teniendo en cuenta que sobre algunas está de acuerdo y sobre otras no, no podemos aceptar de ninguna manera el cronograma electoral que propone el Ejecutivo. Sin explicación alguna, se elimina el sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), y se vuelve a aplicar un sistema electoral que hace 28 años no se ejercita en nuestra provincia, de elección única con internas partidarias”.

La fuerza propone conformar una comisión con representante de todos los partidos políticos con personería en la provincia de Santa Fe para acordar un nuevo cronograma electoral y elaborar un proyecto conjunto el cual además proponga una reforma abierta.

Desde Cambiemos

En tanto, la diputada Miriam Cinalli (Unidad PRO) dentro de Cambiemos también salió a expresar sus reparos señalando que es un proyecto “a medida del gobernador”. El pronunciamiento no deja de reconocer la necesidad de actualizar el texto constitucional aunque aclara que “todo esto debe realizarse en un marco de argumentaciones fundadas que justifiquen su reforma, sin necesidad de someterla a la voluntad política del oficialismo de turno”.

Señala además que “una reforma sumada a los comicios del año próximo, produce un raid electoral en el 2018 y 2019 sin precedentes, presentada en épocas en que desde la política debemos dar gestos en el uso eficiente de los recursos públicos, buscando disminuir el gasto político estructural e incluir en la discusión la forma de reducir o no incrementar los gastos políticos, proponiendo como por ejemplo la unicameralidad en la Legislatura, emulando a la vecina provincia de Córdoba” y concluye señalando que “la legitimidad de origen que posee la reforma, el Poder Ejecutivo la utiliza para imponer su único propósito político, la reelección del gobernador”.

Blando

En el marco del proceso de deliberación y diálogo ciudadano e institucional para repensar las bases de una nueva Constitución, el director Provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, brindó detalles sobre el proyecto de ley de reforma en la ciudad de Santo Tomé. “El tema de una reforma constitucional no es ni debe ser un tema de especialistas. En todo caso, lo que pueden hacer los juristas es trasladar y sintetizar en una norma lo que previamente se decidió. Y cuando las decisiones son de conjunto, en una democracia, estamos hablando de política. Política en el sentido de expresión de las relaciones de poder que se desarrollan en una sociedad”, indicó Blando.