Para los trámites sociales de la ciudadanía

Llegó la Ventanilla Única Social

Anses centraliza las gestiones de varios ministerios. La estructura la conforman más de 400 oficinas en todo el país.

Redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco del decreto 339/2018 que se publicó en el Boletín Oficial, la Anses pone en marcha la modalidad de gestión unificada Ventanilla Única Social, que funcionará como un canal de recepción de trámites presenciales y telefónicos con el fin de facilitar el acceso de los ciudadanos a las prestaciones y servicios sociales del Estado nacional, en un solo lugar y sin necesidad de trasladarse de una oficina a la otra.

El objetivo general de la Ventanilla Única Social es optimizar la experiencia del ciudadano en la gestión de trámites relacionados con la seguridad social a lo largo de todo su ciclo de vida, centralizando su interacción en un único organismo público: la Anses.

Con la nueva modalidad, las personas podrán realizar ante el organismo previsional gestiones de ministerios como Interior, Obras Públicas y Vivienda; Desarrollo Social; Salud; Transporte; Energía y Minería; Educación; Trabajo, Empleo y Seguridad Social, entre otros.

El director ejecutivo del organismo, Emilio Basavilbaso, expresó que “la Anses es la cara visible del Estado nacional ante los ciudadanos. Posee más de 400 oficinas distribuidas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional y una línea telefónica que atiende gratuitamente desde cualquier teléfono fijo, lo que permite centralizar los trámites para que todos los pasos que la persona debe llevar adelante se cumplan en un solo mostrador y en un mismo momento. De esta manera, se evita la movilidad de una dependencia a la otra, ahorrando tiempo y dinero”.

La modalidad de gestión unificada Ventanilla Única Social amplía la presencia del Estado en todo el país y, además, produce un cambio de paradigma de la Anses, que se posiciona como el punto de referencia natural donde realizar trámites sociales. Además, le permite al organismo previsional asignar más beneficios sociales a su principal público objetivo: la población más vulnerable de la sociedad, entendiendo integralmente sus necesidades de salud, transporte, servicios públicos, maternidad y documentación, entre otras.

Anses posee actualmente la red de atención más completa del país. Sus empleados están capacitados en diversos trámites de la Seguridad Social, y la tecnología de la que dispone evitará la fragmentación de gestiones y la duplicación de pedidos de información desde las distintas entidades públicas.

Basavilbaso resaltó que “desde que asumimos la conducción, estamos proyectando y pensando mejoras tanto hacia afuera como hacia adentro: hacia afuera, teniendo como eje al ciudadano y su experiencia como beneficiario, simplificando y unificando la interacción con nuestro organismo y otros entes del Estado nacional; hacia adentro, teniendo como eje al trabajador y su experiencia laboral y personal, para que cada día se desempeñe de forma ordenada, práctica y efectiva”.

En este marco, uno de los próximos desafíos es que el 95% de los ciudadanos argentinos estén a menos de 30 minutos de una oficina donde puedan resolver todos sus trámites, en un mismo organismo público, que implicará para la Anses incorporar cerca de 15 millones de transacciones, es decir, el 95% de los trámites sociales.

Estructura

Anses tiene 400 delegaciones distribuidas en todo el país con unos 2.000 puntos de atención itinerantes y atiende, mensualmente, de manera presencial a dos millones de personas.

El organismo tiene múltiples canales de atención: personalizada, número telefónico 130, sitio web, redes sociales y Terminales de Autoconsulta Electrónica (TAEs).

Algunas de las prestaciones

Con el sistema de Ventanilla, algunos de los trámites que se podrán realizar en las oficinas de Anses.

* Transporte: se llevará a cabo una prueba piloto en una oficina de la Anses y luego se replicará en todo el país, en las provincias que utilicen la tarjeta Sube.

* Energía: se incorporará la tarifa social de los servicios de agua, luz y gas.

* Monotributo social: se llevará a cabo una prueba piloto en una oficina de la Anses que luego se replicará en todo el país.

* Renaper: se atenderán trámites como la generación del DNI y del pasaporte.

* Pami: se realizarán afiliaciones a la obra social.