ENTREVISTA CON EL MAESTRO ENRIQUE ARTURO DIEMECKE

“Dirijo y toco música de todos los tiempos”

El mexicano, que actualmente es director general artístico y de producción del Teatro Colón de Buenos Aires, conducirá a la Orquesta Sinfónica y al Coro Polifónico. Será en un concierto consagrado a obras de Debussy que tendrá lugar el jueves 26 de abril en el Teatro Municipal. “Lo más importante para un director es ir preparado con las partituras desde el primer ensayo. Motivar y guiar a los músicos en la interpretación de las obras”, explicó el maestro.

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“Hay mucho talento en la Argentina y se demuestra cuando uno ve en los foros internacionales de ópera, ballet y de orquestas muchos artistas nacidos y formados acá”, asegura el maestro Enrique Arturo Diemecke.

Foto: Gentileza OSPSF

 

Juan Ignacio Novak

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El jueves 26 de abril, la Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico se presentarán en el Teatro Municipal (San Martín 2020). El concierto arrancará a las 21 con un programa dedicado íntegramente a la obra del francés Claude Debussy, en conmemoración al centenario de su fallecimiento. En la oportunidad, a cargo de la dirección en calidad de invitado, estará el maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke, quien mantuvo una entrevista con El Litoral.

—Usted es director General Artístico y de Producción del Teatro Colón y está al frente de la Filarmónica de Buenos Aires ¿Qué implica la conducción de espacios de tanto prestigio?

—Para mí es un gran honor encabezar la parte artística de un teatro de fama internacional. Los cuerpos artísticos del Teatro están en constantes ensayos para conservar y, por qué no, seguir en el camino del prestigio merecido de tantos años de gran tradición.

—Durante su carrera dirigió orquestas en distintos países del mundo. A la luz de esa experiencia ¿Qué mirada tiene sobre la música académica argentina?

—Hay mucho talento en la Argentina y se demuestra cuando uno ve en los foros internacionales de ópera, ballet y de orquestas muchos artistas nacidos y formados acá. El Instituto de Arte Superior del Teatro Colón tiene un programa académico para jóvenes que serán los futuros ocupantes de los cuerpos artísticos del país.

—En una entrevista, usted remarcó que “muchas generaciones no tuvieron la oportunidad de acceder a la música clásica”. ¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a esto y de qué forma se puede corregir?

—Mi respuesta en ese momento a la entrevista se refería a la baja de público que se está viviendo en las actualidad en el mundo entero. La sociedad cambió, la educación vivió reformas en las que las artes ya no se estudian ni practican como parte del currículo escolar. El esfuerzo para encaminar al público a las artes se tiene que doblar. Tener más difusión y aprovechar las redes sociales para atraer al público joven a los teatros y salas de conciertos para disfrutar de la variedad de espectáculos que alimentan al espíritu.

—¿Qué es lo más importante para un director al momento de pararse al frente de una orquesta? ¿Qué maestros fueron referentes para su carrera?

—Lo más importante es ir preparado con las partituras desde el primer ensayo. Motivar y guiar a los músicos en la interpretación de las obras. Entre mis maestros se encuentran Henryk Szering, Charles Bruck, Mtislav Rostropovich, Max Rudolf y mi padre, quien fuera mi primer maestro (qué estudió con Igor Markevich), que me formaron en el menester del estudio de las partituras, de la historia y de las artes en general.

Entrega total

—¿Cuáles son los compositores cuyas obras prefiere?

—Mis guías me enseñaron a amar todos los estilos y de tomar al compositor que estamos interpretando en el momento como el preferido. Yo dirijo y toco música de todos los tiempos. Lo disfruto al máximo.

—Expresó una vez que la música es una ocupación de tiempo completo ¿Cómo se hace para inculcar esta vocación a las nuevas generaciones, donde lo que prevalece es la rapidez y donde, por lo general, no se profundiza sobre el conocimiento?

—La música, y todas las artes, deben de ser de tiempo completo. Es como toda profesión que requiere de entrega total. Hoy en día, las nuevas generaciones pueden acceder por Internet a mucha información. Entonces, hay que saber mandarles la información de una manera más sencilla para que puedan sentirse atraídos y así capturados a disfrutar al máximo del conocimiento. Estar en una Sala de conciertos o teatro de ópera o ballet debe de ser el atractivo máximo de todos.

  • La música, y todas las artes, deben de ser de tiempo completo”.

Maestro Enrique Arturo Diemecke

músico

Prestigio

El maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke fue nombrado en 2017 director general artístico y de producción del Teatro Colón. Cumple además su undécimo año como director artístico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires; su tercer año como director artístico de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (México), y su vigésimo noveno año como director artístico de la Orquesta Sinfónica de Flint (Estados Unidos).

Clase Maestra

En el marco del paso del maestro Enrique Arturo Diemecke por Santa Fe, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Feben conjunto con el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral y el Proyecto Teatro Colón Federal, organizó una clase maestra gratuita a cargo del visitante. Será el martes 24 de abril a partir de las 18.30 en el Auditorio del Instituto Superior de Música de la UNL.

Entradas

El concierto del jueves 26 será con entrada gratuita pero con cupo limitado. Por ese motivo, las localidades podrán ser retiradas, sin costo, en la boletería del Teatro Municipal de lunes a sábados de 9 a 13 y de 17 a 21 y los domingos de 10 a 12 y de 17 a 21. Sólo podrán retirarse dos por persona.