Millonarios pagos de la provincia a Rosario

Salud defendió prestaciones sin analizar las “facturaciones”

7-IMG_0228.jpg

Andrea Uboldi, ministra de Salud, en la recorrida por las obras del nuevo Hospital Iturraspe.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Redacción de El Litoral

La ministra de Salud e la provincia, Andrea Uboldi, defendió el criterio de “trabajo en red” por el cual efectores de salud de la municipalidad de Rosario le prestan servicios al resto del sistema sanitario de la provincia a cambio de pagos desde la Casa Gris. Pero omitió toda explicación sobre el salto que sus presupuestos tuvieron en los últimos 5 años.

Un informe de El Litoral reveló el pasado fin de semana que la Municipalidad de Rosario le “facturó” prestaciones a la provincia por $ 313,8 millones en 2014, $ 647 millones en 2015, 1.075 millones en 2016 y 1.479,9 millones en 2017. Y tiene presupuestado para este año 1.784 millones. Es decir que en cuatro años (de cinco presupuestos, el primero es la base cero) las transferencias se multiplicaron casi por 6.

“Con respecto a los números, éste es un acuerdo que está plasmado con las rendiciones correspondientes que se hacen de los usos de estos fondos y corresponde a las áreas técnicas esta evaluación”, se limitó a señalar la encargada de la cartera que debe evaluar y autorizar los pagos.

En efecto, es la Dirección General de Administración del Ministerio de Salud -que dirige Uboldi- la encargada de revisar las partidas presupuestarias para saldar los gatos para hospitales y Samcos de la provincia, así como las “prestaciones” que la municipalidad de Rosario contabiliza como venta de bienes y servicios. Tras la revisión en orden a la normativa de control de los fondos estatales, es el gobernador quien decreta el pago, incluso cuando se exceden las pautas del presupuesto legal o a manera de “adelantos”.

La ministra -ante una pregunta puntual- dijo que le parece “llamativa la noticia”. “Me parece que quien sale a los medios no tiene ni la más pálida idea de lo que significa trabajar en red ni tampoco lo que significa poder aprovechar y poder haber logrado un convenio o un acuerdo para poder dar respuestas resolutivas como venimos trabajando”.

Con referencia al acuerdo que firmaron el ex gobernador Hermes Binner y el por entonces intendente rosarino miguel Lifschitz en 2009, la ministra defendió la posibilidad de atender casos de alta complejidad -en efectores municipales rosarinos- a pacientes de toda la provincia.

Además de las prestaciones en el hospital Vilela (Niños) y en el de Emergencias Clemente Álvarez, contemplados en el convenio original, Uboldi sumó el trabajo de laboratorios en el Cemar. Desde trasplantes de médula hasta análisis de sangre para detectar casos de dengue, la ministra subrayó el “trabajo en red” y destacó que “el financiamiento no es para los ciudadanos de Rosario, que también son santafesinos, sino para toda la red de la provincia”.

“En este momento, tenemos una red de móviles y de equipamientos que se entregan a cada uno de estos Samcos y la gente no paga por sacarse una muestra de sangre. Para los que vivimos en grandes ciudades como Santa Fe y Rosario esto parece raro, pero para los que viven en el interior, que en Tostado me pueda sacar una muestra de sangre y que me manden en 24 horas un resultado de dengue sin haberme movido, es maravilloso”.