HOY SE REÚNE EL CONSEJO FEDERAL DE ENERGÍA

Tarifas: Frigerio volvió a defender la política económica del oficialismo

El tema es central en el debate parlamentario, productivo y social, y será analizado esta tarde por representantes de todas las provincias.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam / Clarín

El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, afirmó este lunes que por primera vez en la historia del país “hay un gobierno que empieza a bajar la inflación sin congelar las tarifas, sin apreciar el tipo de cambio, sin disminuir el salario real y sin aumentar el desempleo”. En declaraciones a Radio Mitre, se refirió a la reunión del Consejo Federal de Energía, donde esta tarde el ministro del área, Juan José Aranguren, y representantes de todas las provincias del país analizarán el tema tarifario.

Se espera que en el encuentro el gobierno le pida a los distritos que colaboren para poder mantener sin cambios la tarifa social, que beneficia a los usuarios con más necesidades económicas. “Las provincias desde que asumió Mauricio Macri están recibiendo más recursos que en el pasado”, dijo al respecto Frigerio.

“Hoy hay una reunión del Consejo Federal de Energía con los ministros del área de cada provincia y vamos a ver cómo en conjunto encontramos una solución a este tema, no sólo en la tarifa de gas sino también en la tarifa eléctrica”, adelantó. Según Frigerio, “en la carga impositiva sobre la tarifa eléctrica por parte de las provincias y los municipios, en algunos casos recargan hasta un 25 %” del total de la factura, y aseguró que “lo mismo pasa con la tarifa social”.

El ministro reconoció que la situación del país “todavía sigue siendo poco homogénea”, pero consideró que con el Consenso Fiscal y la Ley de Responsabilidad Fiscal sancionadas el año último, las provincias “van a llegar antes que la Nación al equilibrio de sus cuentas públicas”. En este sentido, el titular del Ministerio del Interior dijo que en la reunión de esta tarde espera ver “qué predisposición hay por parte de las provincias, independientemente del color político que tengan, de aportar soluciones a un problema grave”.

Para Frigerio, el país va “a tardar seis años”, desde que Cambiemos llegó al poder en 2015, “para dejar de ser importador neto de combustible” y recordó que este año ya no se importa “energía eléctrica de los países vecinos”. “También tenemos que empezar a cuidar porque somos el país de América Latina que más energía consume”, apuntó además.

DESIGUALDADES CON EL INTERIOR

Los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Corrientes, Gustavo Valdés, criticaron las desigualdades que primaron hasta ahora entre las tarifas de servicios públicos en el interior del país y las de Buenos Aires. “En las provincias, particularmente en el Norte, venimos pagando más energía que en Buenos Aires” sostuvo Urtubey. Para el peronista salteño se necesita “previsibilidad en términos de tarifas y servicios públicos, porque de nada sirve cada vez que se puede meter un tarifazo”.

Por otro lado, consideró que “congelar y retrotraer tarifas a hace un año es totalmente absurdo y no se sostiene en la realidad, donde lo que se necesita es que funcionen los servicios públicos”. Como punto intermedio, propuso “generar un sendero de tarifas” y firmar un acuerdo “de acá a cinco años”, para que las empresas puedan acceder a financiamiento para infraestructura “en el mercado de capitales”, luego de garantizar que podrán pagar esos créditos “con un acuerdo de tarifas a largo plazo”. “Alguien tiene que pagar la inversión en infraestructura”, concluyó.

En tanto el radical Valdes señaló que si bien “las tarifas han crecido y eso tiene impacto” en la provincia, durante el kirchnerismo ya recibían tarifas altas, “al contrario de lo que pasaba en Capital Federal y Gran Buenos Aires, que eran los sectores más subsidiados de la Argentina”. En ese sentido recordó que cuando era diputado nacional por Corrientes y vivía en un departamento que alquilaba en la Capital Federal, “pagaba 25 pesos de luz y 25 pesos de agua”, a pesar de que “era uno de los barrios acomodados” de la ciudad.

EN DIPUTADOS INSISTEN CON UNA SESIÓN ESPECIAL

Los interbloques de diputados nacionales Frente Renovador-UNA y Argentina Federal pedirán una sesión especial el miércoles para tratar sobre tablas el proyecto de ley “Precios Razonables”, que impulsa el espacio liderado por Sergio Massa. Con este proyecto, el massismo busca lograr que el aumento de tarifas “no sea mayor al del salario” y que se aplique una “reducción del IVA en las boletas de los servicios”.

“La importancia de este pedido de sesión especial radica en que el proyecto de ‘Ley de Precios Razonables’, si logra dictamen de comisión, no necesitaría de los dos tercios de la Cámara para su tratamiento, y podría tratarse con mayoría simple”, explicaron fuentes massistas. Está previsto que este martes se realicen los plenarios de comisiones, y hay que tener en cuenta que la de Defensa del Consumidor es presidida por la diputada massista Marcela Fabiana Passo, y la Obras Públicas por el diputado del PJ Sergio Raúl Zilloto.

Desde el massismo argumentan que tienen los números necesarios para tener el dictamen de comisión que les permitirían llegar al recinto con el proyecto sobre tablas sin necesidad de contar con mayoría especial.

INFLACIÓN

El ministro Rogelio Frigerio aseguró que con las políticas oficiales este año “la inflación va a ser sensiblemente más baja que el año pasado y el año que viene va a rondar un dígito”. Según el funcionario, “en 2020 la próxima gestión va a arrancar con una inflación en línea con los países de la región”. “Estamos empeñados, con el presidente (Mauricio Macri) a la cabeza, en ir bajando el déficit fiscal”, señaló. Y añadió que “tampoco hay experiencia en la historia de Argentina de un país que baja el déficit creciendo”.