El director técnico “leyó” el partido como lo hizo la mayoría

“Fuimos certeros y por eso nos quedamos con el triunfo”

Luego de la goleada de Colón 4-0 sobre Patronato, Eduardo Domínguez analizó el resultado en función del trámite del partido y por eso basó la victoria en el oportunismo.

D8-A-IMG_0451.jpg

Eduardo Domínguez le da indicaciones a Cristian Guanca antes del reinicio del partido. Su ingreso como titular por Alan Ruiz fue algo que el técnico decidió a último momento y fue sorpresivo.

Foto: Manuel Fabatía

 

Alberto “Nene” Sánchez

[email protected]

En una de las primeras respuestas de Eduardo Domínguez en la conferencia de prensa tras el triunfo 4-0 de Colón sobre Patronato, el director técnico manifestó claramente lo ocurrido minutos antes en el campo de juego del Brigadier López: “Es verdad que hemos errado dos o tres goles, pero en las primeras que tuvimos las aprovechamos. Hemos tenido la eficacia que se necesita para ganar este tipo de partidos, porque sabíamos que Patronato no se iba a jugar”.

Y en uno de los últimos dichos del entrenador sabalero, casi para cerrar el encuentro con los medios periodísticos, también se relacionó a la manera en que su equipo sumó tres puntos fundamentales para acercarse al objetivo de clasificar a alguna competencia internacional para el año que viene: “Ellos sólo tuvieron una chance, en la cual todavía me pregunto cómo Ribas no la aprovechó, cabeceando afuera un centro en el segundo. Se nos hubiera complicado, pero fuimos certeros y por eso nos llevamos el triunfo”.

Lo más importante ya estaba dicho, pero de todos modos, en el medio hubo otros testimonios de Domínguez que “adornaron” el análisis, los que a continuación se transcriben:

* “Ellos han planteado y han mantenido la categoría de una forma que no cambiaron contra nosotros. Sabíamos que se nos iba a complicar, pero lo pudimos abrir con la pelota parada, que fue muy importante para nosotros”.

* “Para ponernos en ventaja, primero tomamos la responsabilidad del partido. Después de lograr la ventaja a favor el equipo manejó bien los tiempos. Sabíamos cómo nos iba a jugar Patronato. Generalmente va por las bandas, tira centros para sus dos grandes delanteros, sobre todo Ribas, uno de los goleadores del torneo, que tiene muy buenos movimientos”.

* “Nosotros les ofrecimos otra situación y creo que en el primer tiempo Patronato no encontró cómo llegar claro a nuestro arco, y a partir del segundo tiempo me parece que se aclaró el partido. Nos paramos mejor, hasta encontrar el tercer gol, y después de eso se terminó el partido”.

* “Cuando un equipo viene con un plan para esperar y después salir de contra, cuando uno le abre el marcador lo mejor que puede hacer es esperar qué hará el otro equipo y ver qué plan B tiene y ver cómo lo plasma. Nosotros entramos al campo de juego sabiendo el protagonismo que queremos tener, ya sea empatando, perdiendo o ganando. Sabemos cómo debemos jugar ante esas situaciones”.

* “A ellos les costaba salir jugando, entonces les ofrecimos eso porque los pelotazos largos era lo que les convenía, así y todo lo han hecho y por momentos de buena manera, pero en la segunda jugada nos hemos parado bien, hemos estado ordenados, y a partir de ahí hasta me dio la sensación de que lo hubiéramos hecho mejor, pero se dio favorable para nosotros”.

* “Arrancamos 4-3-1-2 hasta encontrar la ventaja. Cuando la encontramos modificamos para ver qué nos proponía el rival. En el segundo tiempo ellos tuvieron un poco más la pelota, pero sin generar tanto daño, hasta que pudimos encontrar nuevamente el circuito con Alan, y aunque un poquito tarde, creo que se vio la cara que queremos mostrar”.

“Olivera está a la altura de los demás”

La variante obligada a poco tiempo del puntapié inicial fue la de Emanuel Olivera reemplazando al capitán rojinegro, Germán Conti, que sintió una dolencia en su rodilla derecha. Domínguez se refirió a la buena actuación del “Negro” Olivera luego de varios meses sin jugar: “No me canso de repetirlo. Nosotros trabajamos a 32 profesionales, y al que le toque jugar es porque creemos que va a estar a la altura. Con relación a Olivera, se dio por diferentes circunstancias, quizás por sus temores, por sus dudas, por no haber tenido tantos minutos en este torneo, más la operación en la rodilla primero y su pequeño desgarro después, tuvo que trabajar mucho. Pero se dio cuenta de que está a la altura de los demás y por eso nos alegra mucho que se haya sentido bien y haya jugado de gran manera”.

D8-B-IMG_0269.jpg

El particular festejo de Javier Correa al marcar su séptimo gol con la camiseta sabalera. Gran eficacia de este jugador que llegó de Godoy Cruz y por el que Colón hizo una inversión para comprar la mitad del pase.

Foto: Pablo Aguirre

Otra vez el “Monito” Silva

A los 12 minutos de la segunda etapa, Facundo Silva fue reemplazado por Adrián Bastía dado que sintió una molestia (otra más) en una de sus piernas. Eduardo Domínguez fue cauteloso al plantear el grado de lesión del mediocampista: “No sabemos todavía lo que puede tener Facundo (Silva). Tendremos que esperar que la zona se desinflame. Por ahora lo único que sabemos es que siente dolor en el gemelo izquierdo. Se le harán los estudios correspondientes, por eso no quiero apresurarme a decir lo que le pasa”.

Además, el entrenador colonista explicó la elección del “Polaco” Bastía para suplantarlo: “Notábamos que los acercamientos de Patronato se generaban con pelotazos largos que encontraban muy solo a Matías (Fritzler). Por eso creímos necesario poner a alguien como Adrián para que lo ayude en la contención. Sobre todo con Garrido, que se tiraba para el medio. Después sabíamos que iban por afuera para tirar centros al área”.

D8-C-IMG_0452.jpg

El sector de tribuna que fue inhabilitado por las autoridades de Seguridad de la provincia por los incidentes con Vélez. Cuando ingresó la barra, hubo silbidos.

Foto: Pablo Aguirre

21 Toques

Necesitó Colón para marcar el cuarto de los cuatro goles con los que derrotó a Patronato. El último jugador que la tocó fue Gustavo Toledo, que batió con un potente derechazo a Costa, el arquero que reemplazó a Bértoli en el segundo tiempo. El lateral marcó su primer gol desde que llegó a Colón.

La importancia de la goleada

“Todo se va a definir en la última fecha”, fue una de las frases de Eduardo Domínguez luego del triunfo 2-0 contra Chacarita, partido que debió haber terminado con un resultado más abultado a favor de Colón. Precisamente, en principio, los 3 puntos sumados ante Patronato le dieron la posibilidad al Sabalero de alcanzar la 11a. posición en la tabla de la Superliga, que es el último que clasifica a la Copa Sudamericana de 2019. Lo importante para Colón fue haber goleado al Patrón, ya que suma 37 puntos igual que Unión (12º) y Belgrano de Córdoba (13º), pero posee una diferencia de gol de +10, mientras que el Tatengue tiene +8 y el Pirata +3.

De todas maneras, Colón debe jugar los 68 minutos restantes del partido suspendido frente a Vélez, que hasta ahora está empatado 0-0 y en principio se jugarían el jueves 10 de mayo a las 17, en dos tiempos de 34 minutos. De terminar igualado, Colón se iría a 38 unidades y por diferencia de gol quedaría en la 9a. posición, superando a River (+9) y Defensa y Justicia (+4).

¿Por qué Guanca de titular?

Una de las sorpresas en la alineación titular de Colón a pocas horas del comienzo del partido (la otra fue la salida de Conti por una molestia en su rodilla derecha) fue la inclusión de Guanca en lugar de Alan Ruiz. Eduardo Domínguez se encargó de explicar su decisión: “Pensamos en que con el ‘Chino’ (Guanca) podíamos tener más vértigo, no necesitábamos tanto manejo, ya que Patronato se repliega bien y nos iba a esperar en su campo, por eso necesitábamos un juego más dinámico, y pensamos en esa chance”.

“También creímos importante la pelota parada, y el ‘Chino’ es uno de los mejores lanzadores que tenemos. Creo que a partir de esas situaciones hemos abierto el partido. Fuimos certeros como contra Chacarita, en que en las dos o tres primeras llegadas hicimos dos goles”, agregó el entrenador rojinegro.

¿Por qué Ruiz en el segundo tiempo?

Luego de la explicación que dio Domínguez por el cambio de Guanca por Ruiz, la consulta fue al revés, ya que el zurdo mediocampista ofensivo ingresó al comenzar el complemento en lugar de Tomás Chancalay: “Con Alan buscamos tener más la pelota. Ya habíamos hecho la diferencia y teníamos que tener mejor circuito de juego para que nuestro ataque no tenga tanto vértigo como en el primer tiempo. Al principio nos costó, pero después Alan se asentó y a partir de ahí lo hemos manejado bien”.

D8-D-IMG_0533.jpg

“Dedicado a Alejandro, mi amigo de Company”, dijo Alan Ruiz respecto de este festejo haciendo el Topo Gigio luego de marcar el tercer gol rojinegro. El volante sabalero reconoció que “no estaba jugando bien” y fue al banco.

Foto: Pablo Aguirre

“El trámite del partido no es lo que el resultado indica. Colón sacó diferencia en las áreas, dos pelotas paradas en el primer tiempo, donde nosotros no podemos fallar, porque ante equipos con diferencias, es donde igualamos todo. Después, en el complemento, manejamos el trámite y el rival tuvo dos tiros al arco que terminaron en gol. Hay equipos con jerarquía individual, como Colón, donde cada jugador tiene su historia en Primera”.

Juan Pablo Pumpido

Entrenador de Patronato.

¿Qué queda?

Además de los 68 minutos restantes del suspendido cotejo ante Vélez, a Colón le queda jugar por la fecha 25 contra Belgrano en Córdoba el domingo 29, a las 15.30; por la 26 recibe a River el lunes 9 de mayo a las 21.15; y por la fecha 27 (la última) visita a Racing en el Cilindro, sin día ni horario dispuestos, ya que éstos se determinarán de acuerdo a si hay equipos que deben definir posiciones, los cuales jugarán el mismo día y a la misma hora.