Son importados de China

Investigan antidumping de amortiguadores para motos

Redacción de El Litoral

[email protected]

La Secretaría de Comercio de la Nación abrió una investigación sobre la importación de amortiguadores para motos de China por presunto dumping, a pedido de la Fábrica de Amortiguadores de Rafaela (FAR) Chiapero y Asociados.

En el informe preliminar de la apertura de la investigación se menciona que habría elementos de prueba que permiten suponer la existencia de presuntas prácticas de dumping de un 183,13%, importaciones con comportamiento oscilante (aumentos y disminuciones) e incremento de su participación en el mercado a costa de la producción nacional; precios del producto importado inferiores a los nacionales, caída de producción y ventas, y disminución de rentabilidad. Las medidas antidumping buscan hacer frente a esa práctica comercial desleal que consiste en vender un producto en otro país a un precio más bajo que en el país de origen. El mecanismo antidumping está regulado por la OMC y requiere comprobar la existencia de dumping y que el mismo haya generado daño en la industria del país importador.

Certificado Pyme

Como se anunció, hay que proceder a la renovación del certificado Pyme de las empresas y de las personas físicas que aún no lo hicieron y que cerraron ejercicio el 31/12/2017.

Según el Ministerio de la Producción de la Nación existe un total de 853.886 Pymes, de las cuales 375.386 se registraron desde la implementación de la Ley Pyme y 328.824 tienen el certificado vigente. Es importante tener este certificado renovado porque aunque haya obtenido los beneficios de la Ley (IVA a los 90 días, computar 100% el impuesto al cheque a cuenta de ganancias, derogación del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, etc) si el certificado venció, todos estos beneficios caducan.

Además, sucedió que algunas Pymes tomaron conocimiento que el certificado se le había vencido porque recibieron intimaciones de pago y embargos sobre posiciones de IVA que habían vencido al mes siguiente, cuando la Pyme creía que vencía a los 90 días.

Si obtuvo el certificado por primera vez, recién desde ese momento la Mipyme puede computar el 100% del impuesto al cheque. Lo retenido hasta ese momento sólo puede computar el 17%. Y si ya tenía el certificado y no lo renovó, se pierden los beneficios hasta que vuelva a hacer el trámite.

La UE y el Mercosur retoman negociaciones

Los negociadores del Mercosur y de la Unión Europea (UE) se reúnen desde hoy en la ciudad de Bruselas para intentar desbloquear las discusiones sobre el acuerdo de libre comercio, para lo cual deberán saldar diferencias en torno al acceso a sectores sensibles para cada bloque.

La delegación argentina ya se encontraba cumpliendo con los encuentros previos en Bruselas, en tanto que el jefe de la delegación, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, partió ayer hacia Europa para participar del inicio de los encuentros de hoy.