Lo que pide Redrado

“Gradualismo ordenado”

10-MARTIN REDRADO EN LA BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO.jpg

El economista Martín Redrado

 

El economista Martín Redrado recordó que para bajar la inflación se deben resolver las principales variables de la economía, como la emisión monetaria y el tipo de cambio, y consideró que si el gobierno eligió el gradualismo, debe implementarlo en forma ordenada.

“Si el gradualismo es el camino que eligió el gobierno, hagan un gradualismo ordenado”, sostuvo Redrado en declaraciones efectuadas a radio Mitre. Para el ex titular del Banco Central, bajar la inflación implica transitar un camino ordenado en las cuatro principales variables de la macroeconomía: gasto público, emisión monetaria, políticas de ingreso y tipo de cambio.

El economista consideró que “planchar” el tipo de cambio y ponerle un precio al dólar para manejar los precios de los productos importados y los nacionales, “es un peligro. Mientras no tengamos un gradualismo ordenado donde todas las variables económicas vayan en la misma dirección, hasta que no tengamos un ordenamiento de esas variables vamos a tener una inflación complicada o por encima del 20%”, alertó.

“Si estas variables se corrigen, la inflación puede bajar hacia el año que viene por debajo del 20%”, estimó el economista, y recomendó “ni atrasar ni sobrevaluar el tipo de cambio”.

Redrado diferenció durante la entrevista a los sectores “a los que les va bien”, como el sector energético y el de las comunicaciones, y a otros “a los que le va bastante regular” e incluyó dentro de esta categorización a las industrias químicas, del papel y juguetes, entre otras.

“Tenemos un país bastante diverso y disperso”, opinó el ex funcionario y adjudicó esta dispersión a “la política de paso a paso” que va tratando de resolver los problemas de a uno. “Los problemas de Argentina hay que mirarlos desde una posición mucho más integral”, sostuvo Redrado.

Revalúo contable

El gobierno nacional emitió el decreto 353/2018, que establece un régimen de revalúo impositivo y contable para posibilitar un proceso de normalización patrimonial, a través de la revaluación de determinados bienes en cabeza de sus titulares residentes en el país.

La normativa permite “que las personas humanas, las sucesiones indivisas residentes en el país, puedan optar por revaluar, por única vez, los bienes que tuvieran afectados a la generación de ganancia gravada de fuente argentina”.

Se prevé “la aplicación de un impuesto especial que recaerá sobre la diferencia entre el valor de la totalidad de los bienes revaluados y el valor impositivo de los mismos”. “Queda comprendida la porción elaborada de los bienes muebles amortizables, la parte construida de los inmuebles en construcción y las erogaciones en concepto de mejoras no finalizadas, en todos los casos a la fecha de entrada en vigencia de la última reforma tributaria”.