La religiosa cumpliría 100 años el 27 de abril

Invitan a dos misas para recordar a la hermana Juliana

Serán el 27 de abril, en la capilla del colegio Colegio Nuestra Señora del Huerto. Ese día, la conocida religiosa hubiera cumplido un centenario de vida.

missing image file

Homenaje: en su adorado Colegio recordarán con dos misas a Josefa Tamburrini, más conocida como hermana Juliana, nacida hace un siglo en Mogliano, Italia.

Foto: Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El próximo 27 de abril, la hermana Josefa Tamburrini, más conocida como hermana Juliana, hubiera cumplido un centenario de vida. En ese marco, la comunidad religiosa y educativa del colegio Nuestra Señora del Huerto quiere recordarla especialmente en esta ocasión invitando a todos los miembros de la familia huertano-gianellina y a quienes la conocieron y sienten el deber de dar gracias a Dios por su presencia, compañía durante tantos años y ejemplo de vida a las misas que en su honor se celebrarán a las 9 y a las 11 en la Capilla del Colegio, emplazado sobre calle San Jerónimo 2147.

¿Quién fue la Hna. Juliana?

Josefa Tamburrini nació en Mogliano, provincia de Macerata, sobre el Adriático, el 27 de abril de 1918. A los 15 años ingresó en la Congregación de las Hermanas de la Caridad, Hijas de María Santísima del Huerto. A los 19 años, habiendo hecho ya los primeros votos religiosos en Roma, fue invitada a desarrollar su acción misionera como novicia en Argentina. Es así que llega a nuestro país en 1937. En 1943, hizo los votos perpetuos, consagrándose definitivamente a Dios y al carisma gianellino.

Pasó por los Colegios de Córdoba, Esperanza, Santa Fe, Jesús María, Belle Ville, Rosario y nuevamente Santa Fe, donde realizó sus estudios de Maestra Normal Nacional. Aquí permaneció por más de 40 años dedicándose a la docencia como maestra de grado, profesora de Matemáticas y Catequesis, rectora y representante legal. También destinó su tiempo a asesorar a la Acción Católica y a movimientos huertanos tales como el Molagi (Movimiento laical gianellino), Momigi (Movimiento misionero gianellino) y Ex alumnas. Es de destacar además su extensa y fecunda labor pastoral en barrios de la ciudad: Cristo Obrero y Yapeyú, y en localidades vecinas como: Coronda, Santo Tomé, Elisa, La Pelada, Recreo Sur.

Por eso es que su pequeña figura trascendió los muros del Colegio, transformándose en un personaje reconocido por toda la sociedad santafesina. Es así que recibió varias distinciones. La hermana Juliana fue declarada Ciudadana Ilustre de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz.

En 1999, el Consudec y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada la premió por su labor docente y su trayectoria educativa. En 2005, se le otorgó la distinción Giacomo Leopardi en su grado máximo de Marchigiana Ilustre, distinguida por su vida pública, profesional y privada, como un ejemplo para las generaciones presentes y futuras.

Se destacó en el servicio a través de la entrega permanente, desinteresada, dándose por entera al hermano necesitado, no sólo de bienes materiales sino también espirituales.

Hizo vivo el Evangelio a través de su testimonio de vida, abrazando la caridad evangélica vigilante hasta sus últimos días.

Fue siempre obediente y fiel al mandato de sus Superioras, aceptando la voluntad de Dios y, como ella decía, “por amor a Dios”.

La hermana Juliana partió al encuentro definitivo con el Padre el 17 de febrero de 2011 a los 92 años.