Con el reconocimiento de 400 horas cátedra

La provincia se hace cargo de los coros y orquestas del Bicentenario

El Ministerio de Educación incorporó a la red de 45 coros y orquestas de Santa Fe a los profesores de las tres orquestas que dependían de la Nación.

missing image file

De esta manera, termina la incertidumbre de los profesores, estudiantes y comunidades de las orquestas de los barrios La Tablada y Triángulo de Rosario, y de Granadero Baigorria.

Foto: Gentileza Ministerio de Educación

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Educación provincial resolvió destinar 400 horas cátedra para incorporar al sistema educativo santafesino a cerca de 40 profesores de los Coros y Orquestas del Bicentenario, un programa nacional que genera dudas sobre su continuidad.

De esta manera, el gobierno provincial decidió poner punto final a un capítulo reiterado de incertidumbre por parte de los profesores, estudiantes y comunidades de las orquestas de los barrios La Tablada y Triángulo de Rosario, y de Granadero Baigorria, que nacieron con el programa nacional del Bicentenario, e incorporarlos a la Red Provincial de Coros y Orquestas que cuenta con 45 formaciones y 140 profesores en toda la provincia.

El año pasado, la provincia ya había asignado horas a una parte de estos 40 docentes para garantizar derechos laborales como acceso a la obra social y aportes previsionales. Mientras que este 2018, con el sueldo de abril a abonarse por complementarias en mayo, los salarios correspondientes a estas 400 horas, retroactivas a marzo, comenzarán a ser abonados por el Ministerio de Educación provincial.

“Los coros y orquestas infantojuveniles son un proyecto destacado del Estado provincial por su capacidad de inclusión social. En la provincia, fuimos precursores de esta iniciativa, e incluso llegamos a formar una red provincial que involucra a 45 formaciones en todo el territorio. Confiamos mucho en este programa que les brinda nuevas posibilidades a los chicos, tanto de expresión como de trabajo colectivo, porque sabemos que hay que hacer las cosas juntos para que la música salga bien”, sostuvo la ministra de Educación, Claudia Balagué.

“Este programa potencia, además de la educación musical, otros valores que son los que tiene y transmite la escuela”, destacó.

¡Qué siga la música, maestro!

La titular de la cartera educativa adujo que “no queríamos que estas tres orquestas, que están ubicadas en barrios muy importantes de Rosario, como La Tablada, Triángulo, y en Baigorria, sigan en el camino de incertidumbre”.

“Detrás de programas como éste, se juega el acceso a bienes culturales, se juegan los sueños y la enseñanza musical de calidad de muchos de nuestros chicos. En Santa Fe, no vamos a dejar que caigan líneas de educación inclusivas así que las sumaremos a nuestras políticas provinciales y progresistas ya en marcha”, apuntó Balagué.

En Santa Fe, desde 2015, funciona la Red Provincial de Coros y Orquestas que convoca a niños, niñas y adolescentes a incorporarse a formaciones musicales sinfónicas y latinoamericanas como estrategias de inclusión socioeducativa a través de la música.

Esta Red cuenta actualmente con 45 orquestas infantiles y juveniles distribuidas por todo el territorio provincial, incluidas las que pertenecían al plan del Bicentenario, y cinco formaciones corales consolidadas, en las que participan cientos de niños, niñas y jóvenes.

La propuesta pedagógica constituye un espacio privilegiado para la creación y manifestación de habilidades artísticas en la infancia. Funcionan en diferentes escuelas sede del programa, a las que se asocian otras instituciones educativas próximas en el territorio, haciendo extensiva la oferta a la comunidad.

La Red se desarrolla como una política de inclusión socioeducativa, de aprendizaje de trabajo colaborativo a través de la música y de articulación intersectorial entre el gobierno santafesino y distintas organizaciones de la sociedad civil.

Clásico y Latinoamericano

En función a las expresiones que adquiere la diversidad cultural, histórica, geográfica en el territorio provincial, existen diferentes formaciones instrumentales de perfil clásico y latinoamericano. Entre estas últimas, se incluyen violines, guitarras, bombos legüeros, cajones peruanos, guitarras, charangos, flautas traversas e instrumentos aerófonos. Por su parte, las orquestas sinfónicas incluyen instrumentos de cuerdas (violín, viola, cello, contrabajo) y de viento (flauta traversa).