el primer ministro justin trudeau descartó un atentado terrorista

Al menos diez muertos y 15 heridos por atropello de peatones en Canadá

El conductor del vehículo de 25 años de edad fue detenido por la policía.

32-A-5F992E006E97FEB2.jpg

Un cuerpo yace en el suelo tras registrarse tras el atropello en Toronto.

Foto: DPA

 

Johannes Schmitt-Tegge - DPA

[email protected]

La zona está cubierta de objetos desperdigados y restos de sangre a lo largo de varios kilómetros, delante de tiendas, restaurantes y casas. En un barrio comercial de la ciudad canadiense de Toronto, un conductor de 25 años transformó la camioneta que había alquilado en un arma con la que mató a 10 personas e hirió a otras 15.

Varios de los heridos están muy graves, informó el jefe de policía Mark Saunders, quien sostuvo que el conductor, que fue detenido, actuó de forma deliberada, aunque aún no están claros los motivos. Los canales NBC y CTV aseguraron que el responsable probablemente sufre problemas mentales, citando a fuentes de las fuerzas de seguridad.

Se trata de Alek Minassian, de 25 años y sin antecedentes. La camioneta acabó deteniéndose sobre la acera con el capó destrozado antes de que la Policía pudiera rodearla. En un video de un testigo se ve cómo el conductor muestra un objeto a un policía y grita: “¡Mátame!” y “¡Dispárame a la cabeza!”. No obstante, la detención se produjo sin que se registraran disparos. Saunders aclaró que el sospechoso no llevaba armas.

Minassian comparecerá hoy ante un juez, informó la Policía en Twitter.

Se mantiene entretanto el nivel moderado de alerta terrorista que regía en Toronto, donde hasta el lunes se reunieron los ministros de Exteriores del G7, aseguró Ralph Goodale, ministro de Seguridad Pública canadiense. No hay indicios que apunten a la necesidad de aumentarlo, añadió.

Goodale añadió que se desconoce si el incidente tiene un trasfondo terrorista ni si está relacionado con el encuentro del G7.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se mostró consternado por “el terrible incidente” y agradeció su labor a los equipos de rescate.

En unos pocos minutos la zona comercial del distrito de North York, ubicada a unos 30 minutos al norte del centro, se convirtió en el escenario de un crimen sangriento. En torno a la 13:30 del lunes la camioneta atropelló a los peatones a entre 60 y 70 kilómetros por hora, moviéndose entre la calle y la acera a lo largo de unas 15 manzanas.

Según dijo uno de los testigos, Amir Bahmeyeh, al diario “Toronto Star”, la camioneta se movía en zigzag. Él mismo vio cómo atropelló a cinco o seis personas. “Vi volar a un anciano por los aires”, dijo Bahmeyeh. La gente gritaba pidiendo socorro y trataba de indicar a la Policía la dirección en la que iba el vehículo.

Michele Kelman, que trabaja en la zona en una empresa tecnológica, casi resultó atropellada cuando regresaba a su oficina después de comer. Ella y su amiga oyeron gritos a sus espaldas y al girarse vieron objetos volando por los aires, relató al “Globe and Mail”. La camioneta se les echó encima y mató a su amiga. “Por todas partes había cuerpos”, relató Kelman.