Causa Inundaciones

Reclaman a la Justicia que dicte sentencia

Redacción El Litoral

[email protected]

El Concejo aprobó en forma unánime una declaración donde solicitó a la Justicia que, sobre la causa penal “Inundaciones”, “se proceda al más pronto dictado de sentencia correspondiente, se imparta justicia y se esclarezca definitivamente esta emblemática causa que ocurrió el 29 de abril de 2003”.

Es el quinto año consecutivo que el concejal Leandro González (FPCyS-UCR) presenta un proyecto de estas características. “Que no haya avances en la causa no es sólo porque pasó el tiempo, o porque hubo errores procedimentales. Esto ocurrió porque premeditadamente se llevaron acciones desde el Estado provincial, cuando le tocó gobernar a Carlos Reutemann, y en paralelo de la Justicia santafesina por acción u omisión, para que hoy nos encontremos en este marco”, declaró el edil.

“Si se ve cuáles fueron los avances de la causa judicial en estos últimos cinco años que venimos planteando lo mismo, no se van a encontrar novedades que traigan por lo menos la tranquilidad para los familiares de los fallecidos, y las víctimas colaterales de la inundación. Sí va a encontrar pedidos de prescripción”, recordó González.

Y opinó: “Esta gran inundación no fue un fenómeno natural. El ex gobernador Carlos Reutemann y el ex ministro de Hacienda, Juan Carlos Mercier, tomaron la decisión política de no cerrar el anillo de defensa de la zona del Hipódromo, lo que provocó que después los daños sean peores”.

También González apuntó a sectores del Poder Judicial: “Hubo un sistema encargado de protegerlos. Hoy hay tres procesados, uno de ellos el ex intendente recientemente fallecido Marcelo Álvarez. No existe posibilidad de entender cómo una persona puede estar procesada durante 15 años”.

La Provincia ¿querellante?

“No podemos —insistió— seguir dejando pasar el tiempo. En estos días también evaluaremos elevar al gobierno provincial un pedido para que considere si puede convertirse en querellante en esta causa. Esto no puede seguir siendo una deuda para los santafesinos, como ya lo son otras que no encontraron resolución y que dejaron huellas de impunidad históricas en todos nosotros”, finalizó González.