Planificación y desarrollo urbano

Sauce Viejo: presentaron el primer plan director de riesgo hídrico

La actividad fue encabezada por el presidente comunal sauceño, Pedro Uliambre, y el responsable del Instituto Nacional del Agua, Alejandro Felizia. Esta iniciativa, dijo el funcionario local, “tiene carácter inédito”. “Plantea un desafío a largo plazo sin precedentes”, agregó.

15_ULIAMBRE SAUCE VIEJO.jpg

Puntapié inicial. El encuentro sirvió para explicar los primeros pasos del proyecto. Pedro Uliambre resaltó la participación de los vecinos, las vecinales y las instituciones intermedias.

Foto: Comuna de Sauce Viejo

 

Redacción El Litoral

[email protected]

En el distrito sauceño, fue presentada formalmente la primera etapa del denominado Primer Plan Director de Riesgo Hídrico en Sauce Viejo. La reunión estuvo encabezada por el presidente comunal Pedro Uliambre, quien estuvo acompañado por los equipos técnicos de la comuna y por el responsable del Instituto Nacional del Agua (INA), ingeniero Alejandro Felizia, quien expuso lo hecho hasta el momento en relación con este emprendimiento. También estuvieron presentes los representantes de las jurisdicciones vecinales y barriales de la localidad, así como los referentes de distintas instituciones intermedias.

Cabe destacar que en 2017, Uliambre firmó un convenio marco con el INA, acuerdo que posibilita realizar acciones conjuntas con la comuna sauceña. Esta acción, remarcó Uliambre, “tiene carácter inédito”, porque “plantea un desafío a largo plazo sin precedentes” y porque “contemplará, para futuras obras, el crecimiento de Sauce Viejo en un escenario en el que se siente cada vez con mayor impacto el cambio climático”.

Segunda Etapa

“Esta decisión, que se adoptó con el consenso de vecinales, organizaciones intermedias y vecinos, la tomamos incluso antes de saber si íbamos a continuar en el gobierno”, subrayó el jefe comunal. Además, recordó que en la primera etapa se realizó un registro de comportamiento histórico de la cuenca dentro del distrito. Esta información, remarcó, “permitirá en una segunda etapa establecer puntos críticos y una red de cotas y niveles en todo el territorio sauceño”. Se trata, agregó, de un aporte valiosísimo para el futuro desarrollo urbano de la localidad y el crecimiento ordenado.

“La segunda etapa tendrá un costo muchísimo más elevado que la primera, pero confiamos en que vamos a poder gestionar el financiamiento necesario para llevarlo adelante”, acotó Uliambre, quien dijo estar convencido de avanzar con este proyecto, “que probablemente no sea de las acciones con más impacto mediático, pero al que consideramos imprescindible para mejorar la calidad de vida y el futuro de todos los sauceños”.

Para todos los barrios

Bajo el lema “Estar cerca del vecino, como política de Estado”, el gobierno sauceño viene desarrollando gratuitamente un programa de propuestas deportivas y culturales en los barrios. “Sauce Viejo tiene una característica topográfica muy particular, que no tienen otros distritos, porque tenemos una localidad angosta y extensa de norte a sur; por eso las actividades y acciones comunales, si se quiere llegar a todos, deben realizarse de manera descentralizada”, describió Pedro Uliambre. Es por esto, agregó, “que se esparcen por todo el territorio las acciones gubernamentales en todos los ámbitos, en este caso en cultura y deportes, con actividades diversas y en forma totalmente gratuita”.

Así, a través de una oferta de talleres culturales y actividades deportivas que no tienen costo alguno para el vecino, el gobierno de Sauce Viejo acerca una propuesta de recreación y expresión a través del arte y los deportes. Estos espacios se despliegan en toda la localidad, articulando acciones con diferentes ámbitos, para alcanzar a niños, jóvenes, adultos y mayores. “Es un esfuerzo comunal que bien vale la pena”, redondeó el funcionario.

Para mayores informes, contactar a [email protected] y al teléfono (0342) 155-119975. O a [email protected] y (0342) 155-175632.