Política medioambiental

Apuntan a preservar los ejemplares adultos del arbolado público

La medida alcanza a aquellas especies que por su crecimiento, requieren tareas de agrandamiento de cazuelas o corte de raíces por levantamiento de veredas y obstrucción de desagües pluviales. En algunos casos, se han instalado sistemas de derivación con cámaras y cañerías en forma de curva para desviar la dirección de dichos conductos, permitiendo mantener el ejemplar en su lugar.

missing image file

CUIDAR A LOS “VIEJITOS”. Muchos de los árboles más antiguos se ubican cerca de los medidos e instalaciones de agua. Para evitar el corte de sus raíces, se instalaron sistemas que desvían las cañerías.

Foto:Voces del Salado

 

Redacción El Litoral

[email protected]

En el marco de la serie de políticas medioambientales que impulsa el Gobierno de San Carlos Centro, actualmente se realizan importantes esfuerzos por mantener la biomasa del arbolado público. Estas tareas se enmarcan dentro del denominado Plan Director de Arbolado Urbano, ideado en consonancia con lo dispuesto por la Ley Provincial Nº 9004 y la Ordenanza Municipal Nº 323 (1996), referidas justamente a la preservación del arbolado de la ciudad. Estas medidas surgen puesto que el mantenimiento de los árboles, sobre todo el de aquellos que por su crecimiento van necesitando tareas de agrandamiento de cazuelas o corte de raíces por levantamiento de veredas, exige de recursos municipales para evitar o retrasar por todos los medios la extracción de los ejemplares adultos.

Por este motivo, se han realizado numerosas intervenciones que comprenden no sólo el corte de raíces y la compensación por poda del volumen de la copa, sino también la reparación de las veredas con materiales y personal provisto por el municipio. En algunos casos se produce la interferencia de las raíces con desagües pluviales. Para evitar la extracción por estas circunstancias, se están instalando sistemas de derivación con cámaras y cañerías en forma de curva para desviar la dirección de dichos conductos, permitiendo mantener la especie en su lugar.

Servicio natural

Respecto a estas medidas, el intendente Jorge Placenzotti explicó que mantener la biomasa forestal, o en otros términos el volumen de copa de los árboles, significa fundamentalmente defender los ejemplares adultos. “Hay que tener en cuenta que su desarrollo implica muchos años y el reemplazo de los árboles tiene muchas circunstancias que influyen en su arraigo, sobrevivencia, crecimiento y desarrollo que requiere de un largo tiempo”, expresó al respecto.

El servicio ambiental que presta el arbolado consiste, entre otros aspectos, en la disminución de la temperatura (menor gasto energético), reducción de intensidad de vientos, captación de polvos atmosféricos y contaminantes gaseosos (mejor calidad de vida), producción de oxígeno (calidad de aire), demora de la velocidad de caída de agua, y aprovechamiento y captación de la misma (medida no estructural de reducción de inundaciones). Además, ofrece un valor estético al influir en el paisaje urbano, con la caracterización de sectores o barrios y la generación de espacios naturales para la recreación y el descanso. “Por todo ello, nuestra gestión de gobierno se esfuerza permanentemente en concientizar al vecino sobre la importancia de cuidar entre todos el arbolado público; es por ello que aportamos recursos humanos y económicos para su mantenimiento y preservación”, destacó el intendente Placenzotti.