Rebajas impositivas en las tarifas

Gobernadores acuerdan y aclaran

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El pedido del presidente Mauricio Macri para que las provincias reduzcan los impuestos que trasladan a las boletas de servicios públicos fue respaldado por la mayoría de los mandatarios y, mientras algunos anunciaron rebajas, otros aclararon que sus administraciones no aplican gravámenes a los suministros de electricidad, gas y agua.

- Buenos Aires: La gobernadora María Eugenia Vidal anunció una rebaja de impuestos provinciales de 15 por ciento en las tarifas de electricidad y de 6 por ciento en gas y agua para todos los usuarios de la provincia.

- Ciudad de Buenos Aires: El jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta anunció que eliminará el impuesto a los ingresos brutos en las facturas de agua y gas, que en la actualidad es de 4 por ciento, y precisó que Caba “no traslada ningún impuesto específico a los servicios públicos” que pagan los usuarios, por lo que el distrito tiene la “menor carga impositiva del país”.

- Córdoba: El gobernador Juan Schiaretti destacó que el distrito que gobierna fue el primero en eliminar gravámenes impositivos y precisó que su administración puso en marcha “un plan para que las municipalidades y comunas eliminen las tasas de las facturas”. Y precisó que la provincia “pone un fondo de 500 millones de pesos para que las familias que no tienen gas natural puedan acceder a ese beneficio”.

- Mendoza: El ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, adelantó que la provincia no reducirá la carga impositiva a los servicios públicos, al asegurar que el agua no tiene recargos y la electricidad y el gas contienen un gravamen de un 4 por ciento.

- Salta: El gobernador Juan Manuel Urtubey aclaró que en la suya, como en otras provincias, no se cobran impuestos provinciales en cabeza del usuario como sucede en Buenos Aires. Además, la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta, Paula Bibini, anunció que a través de sus legisladores nacionales presentará un proyecto para que los aumentos de las tarifas se calculen en base a un coeficiente que contemple la variación de los salarios con un índice de precios mayoristas.

- Río Negro: No aplicará ningún gravamen extraordinario o distorsivo sobre los servicios esenciales de gas, energía eléctrica y agua.

- Jujuy: El gobernador Gerardo Morales dijo que aceptará la propuesta del Ejecutivo nacional para moderar la actualización de las tarifas energéticas. Pero aclaró: “No tenemos ningún impuesto provincial en la tarifa de energía, solamente en el Valor Agregado de Distribución (VAT), que no aparece en la boleta, se cobra ingresos brutos y este concepto se considera pago a cuenta”.

- Corrientes: El gobernador Gustavo Valdés afirmó que su gobierno analiza “llevar ingresos brutos a cero, tanto en luz como en agua”.

- Misiones: El gobernador Hugo Passalacqua decretó una reducción del 5 por ciento en la tarifa eléctrica para aquellos usuarios residenciales, cuyo consumo mensual no supere los 300 kilovatios, beneficio que llegará a más de 100 mil usuarios.

- Santa Cruz: Impulsará en la Legislatura provincial una ley que exima de ingresos brutos a la distribuidora Distrigas y a Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) para “aliviar” las facturas de gas y de luz, agua y cloacas.

Saglione vs. Laspina

El de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, mantuvo un contrapunto con el diputado nacional Luciano Laspina (Cambiemos-Santa Fe), quien le reclamó al gobernador Lifschitz que de manera “urgente” se sume al pedido del presidente Macri de reducción de impuestos a los servicios públicos.

“No podemos imitar a la provincia de Buenos Aires, por la sencilla razón de que los impuestos que se proponen reducir allá no existen en nuestra provincia. Sería bueno si debatimos esto con la seriedad que debemos tener los dirigentes frente a un tema que tanto preocupa a los argentinos”, aseveró el Saglione, en sintonía con lo anticipado por Miguel Lifschitz.

Y, luego, en un contrapunto con Laspina: “Respecto de los impuestos a los servicios públicos a los que hacés mención, sería bueno que puedas aclararnos a qué te estás refiriendo. ¿Proponés eliminar el 1,5 por ciento para electrificación rural? ¿O los 4,26 pesos por bimestre para energías renovables? ¿O el 6 por ciento de la Ley 7.797 que va a municipalidades y comunas?”.