El senador juró como presidente provisional

Pirola advierte que la actual Constitución edificó Santa Fe

El vicepresidente del PJ santafesino reflexiona sobre las instituciones santafesinas. Señala que el texto de 1962 ha sido fundamental para evitar personalismos de otras provincias.

7-U-PIROLAJURA.jpg
 

Luis Rodrigo

[email protected]

“Tengo una mirada positiva sobre la Constitución que tiene la provincia”, dijo el reelecto presidente provisional del Senado, Rubén Pirola.

El legislador por Las Colonias advirtió que el texto de 1962 “ha servido para edificar las instituciones de Santa Fe y nos ha ayudado a los dirigentes políticos, a los partidos, y en nuestra convivencia. Nuestro sistema institucional ha tenido mejores resultados comparado con el resto de las provincias”, señaló.

Confirmó que Santa Fe no ha sufrido caudillismos provincianos, en gran medida, “porque se ha vedado la reelección del gobernador en la Constitución, además de establecer equilibrios entre mayorías y minorías, y fijar un sistema bicameral con revisiones que crea leyes más consistentes”.

La alternancia

“Creo que Santa Fe ha tenido procesos virtuosos, que son el resultado de procesos políticos colectivos. No de proyectos unipersonales. También lo digo por los largos períodos en las Comunas, que muchas veces deben atarse a lo que ocurra en la Casa Gris porque encima, en muchos casos, dependen de sus recursos”, mencionó.

Tras explicar que la alternancia ha sido entre partidos, pero también dentro de los partidos o de los frentes que gobernaron recientemente a Santa Fe, expresó: “Hoy se presenta al proceso de reforma como si se hubiera iniciado con el gobierno de Lifschitz y la verdad es que se ha instalado hace unos pocos meses, no más de 3... No es adecuado que su motivo principal sea, no el proyecto personal del gobernador de buscar su reelección, sino el objetivo del Frente Progresista que gobierna de permanecer en la Casa Gris. También nos pasó a nosotros los peronistas, con algunas de las propuestas que hizo el propio justicialismo, y no avanzaron”, admitió.

“No es adecuado que los tiempos de la reforma sean los de las necesidades del oficialismo. Pido que lo que digo no se lea como una chicana, sinceramente pienso que los santafesinos están preocupados por otros temas, que justamente están escritos en la Constitución: la seguridad fundamentalmente. No soy optimista, no veo chances para que se pueda debatir en tan corto tiempo”, dijo.

Aportes

Dijo que le gustaría que sus expresiones “no se vean como meras excusas”, sino como aportes al debate, basados en sus observaciones sobre la historia reciente de Santa Fe. Pirola antes de ser senador fue presidente comunal de Sarmiento, y ocupó numerosos cargos en gobiernos justicialistas, entre ellos como administrador general de Vialidad Provincial. Fue electo por sexta vez presidente provisional del Senado, por sus pares.

“El debate no está instalado en la sociedad. Pese al esfuerzo del gobierno, el tema no ha pasado de los medios de comunicación al común de los santafesinos”, señaló y consideró que no habrá sorpresas: “los legisladores peronistas haremos lo que disponga orgánicamente el Partido Justicialista de Santa Fe”, subrayó su vicepresidente.

Siempre en el plano personal, destacó que es reformista. Y que Santa Fe debe mejorar sus instituciones. Para Pirola, una reforma constitucional no debería obviar una definición sobre qué es el Ministerio Público de la Acusación, “¿es un cuarto poder, es un extra poder o un poder con cierta autonomía dentro del Poder Judicial?”, lo mismo la ampliación de derechos que deben actualizar la Constitución, “que muchas veces no tienen tanta aplicabilidad en la vida cotidiana pero deben estar” y los mandatos de los presidentes comunales.

“Tengo una postura más progresista que lo que se dice de llevar a cuatro años sus gestiones, creo que no debería haber comunas, todas las poblaciones deben ser municipalidades. ¿Por qué es menos ciudadano quien vive en una población junto a menos de 10 mil vecinos?”, comentó.

“Para mí, no se puede hablar de reforma constitucional si antes no discutimos una redistribución de los recursos más federal. Ya pasó a nivel nacional, en 1994, cuando se dejó para más adelante el dictado de una ley de coparticipación, que sabemos que no va a tratarse nunca, al menos con las condiciones actuales”.

Sesión preparatoria

Autoridades del Senado

La Cámara de Senadores renovó su mesa directiva, y mantuvo en sus cargos junto al presidente de la Cámara, el vicegobernador Carlos Fascendini, al presidente provisional Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), y los vicepresidentes 1ro, Germán Giacomino (UCR-Constitución) y 2do, Cristina Berra (PJ-San Martín). Foto: archivo el litoral