Problemática

Por el tarifazo funcionarios de la Defensoría visitaron Tostado

El lunes pasado, por gestiones del intendente Enrique Mualem ante el Defensor Raúl Lamberto, visitaron la ciudad representantes de la Defensoría del Pueblo de la Provincia quienes atendieron los reclamos referidos a las facturas de energía eléctrica.

missing image file

QUEJAS. La atención de los vecinos se llevó a cabo en en las oficinas municipales de Punto Digital (ex NAC).

Foto: EL LITORAL

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El Secretario de Gobierno Domingo Turchi, fue quien recibió en su despacho a la Dra. Liliana Campomanes, Directora de Gestión e Instrucción de la Defensoría del Pueblo y a María Juliana Dip, Instructora de la Dirección de Atención al Ciudadano.

Estas funcionarias fueron las encargadas de recepcionar los reclamos de los vecinos tostadenses en relación al considerable aumento que registran las facturas del servicio eléctrico prestado por la empresa provincial de la energía.

La atención se llevó a cabo en las oficinas municipales de Punto Digital (ex NAC) ubicadas en calle Balcarce 1145.

Fueron numerosas las quejas de los vecinos por los montos a pagar, donde se estima que las mismas superaron el centenar.

Los vecinos, pese a las adversas condiciones climáticas, se presentaron con la actual factura del servicio y algunas personas expusieron comprobantes del consumo por el mismo período del año pasado, como para tener un elemento más para comparar y reclamar por el excesivo aumento que, en muchos casos, son impagables. Se exhibieron boletas con montos de $ 5.000 y hasta $ 11.000, en casas de familia que tienen ingresos apenas superiores a la línea de pobreza, otras con escasos recursos y otros montos elevadísimos que, desde la óptima comercial, provocarían el cierre de varios establecimientos.

La saga

El último martes 20 de marzo de este año, la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Tostado, fue epicentro de una convocatoria histórica contra el tarifazo de la EPE. (Luego se organizó un acto similar en Gregoria Pérez de Denis).

Más de 500 vecinos, entre propietarios de viviendas, inquilinos, comerciantes e industriales, acudieron al llamado de la convocatoria organizada por ATE-CTA.

Entre los distintos oradores se encontraba el intendente de Tostado, Enrique Mualem, quien manifestó que “Santa Fe tiene la energía eléctrica más cara del país. Desde el municipio vemos que la problemática es muy grave, hay comercios que le han llegado montos impagables, que originó el cese de actividades en varios locales comerciales ubicados en los barrios de la ciudad”.

En esa oportunidad una multitud de vecinos firmaron cuatro petitorios, exponiendo las nefastas causas que provocaría este tarifazo en las facturas del servicio eléctrico, para ser entregados al gobernador Miguel Lifschitz, al intendente de Tostado, Enrique Mualem, al Directorio de la EPE y al senador departamental Raúl Gramajo.

“Importante presencia”

Consultado el intendente tostadense sobre la atención de la Defensoría del Pueblo en la ciudad de Tostado, el funcionario manifestó que “consideramos importante la presencia de este organismo cuya función es ponerse a disposición de los problemas que puede tener la gente. Por este motivo inicié gestiones ante el Dr. Raúl Lamberto, para que representantes de la Defensoría atiendan en Villa Minetti. La gestión está muy bien encaminada, y en los próximos días se definirá la fecha en la cual el organismo atenderá en esta localidad del norte del Departamento 9 de Julio”

Convenio con APSV

Otro tema importante, que preocupa al ejecutivo municipal, es el referido a la seguridad vial. Por este motivo, días pasados, entre el intendente de Tostado, Enrique Mualem, y Fernando Peverengo, subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, rubricaron la adhesión del municipio al sistema unificado de juzgamiento de actas de infracción (SIJAI), que posibilita el trabajo en conjunto en el juzgamiento de actas labradas en rutas.

Este sistema permitirá trabajar en forma conjunta en los operativos de controles vehiculares como en capacitaciones y charlas informativas,

Además el intendente Mualem, informaba que, entre la Municipalidad de Tostado, y la APSV, se acordó una charla sobre “el uso del casco”, que se tiene prevista realizar el próximo 14 de mayo, en un lugar que se dará a conocer oportunamente.

En este tema de seguridad vial, el municipio tostadense, viene realizando gestiones y avanzando en la solución de la problemática, a través de capacitación de personal, controles vehiculares y cumplimiento de las normas vigentes, a través del Tribunal de Faltas correspondiente e instalación de video-cámaras, como así también en los aspectos relacionados al ordenamiento del tránsito urbano.