Sumó 1,73 billones de dólares en 2017

Gasto en defensa mundial se sitúa en el valor más alto desde la Guerra Fría

Es el 1,1 por ciento superior al de 2016 y representa 230 dólares por cada habitante. Estados Unidos, China y Arabia Saudí fueron los que más dinero destinaron.

16-A-5F9708004FD73DED.jpg

Un caza de combate F-16 espera su turno para despegar de la base militar de Pyeongtaek, Corea del Sur.

Foto: DPA

 

Redacción El Litoral

[email protected]

DPA

El gasto militar global aumentó en 2017 a su valor más alto desde la Guerra Fría, en un año en que Estados Unidos, China y Arabia Saudí fueron los que más dinero destinaron a la defensa, según un estudio del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés).

Según esas informaciones, el gasto militar global aumentó hasta los 1,73 billones de dólares el año pasado, un 1,1 por ciento más que en 2016, lo que equivale a 230 dólares por habitante. El aumento del gasto militar mina la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos en todo el mundo, alertan los investigadores.

Estados Unidos sigue encabezando la lista de los que más gastaron, con 610.000 millones de dólares, una cantidad mayor a la de los siete que le siguen en la lista juntos y que representa más de un tercio del gasto militar global.

La cifra se mantuvo estable en relación a 2017, poniendo fin a la “tendencia a la baja que había comenzado en 2010”, según dijo Aude Fleurant, al frente del programa de armas y gasto militar del SIPRI. El gasto no sólo se destina a personal militar, sino también a la modernización de armas convencionales y nucleares, según el informe.

China, en segundo lugar, gastó 228.000 millones de dólares, lo que representa el mayor aumento absoluto en el gasto, de 12.000 millones de dólares o un 5,5 por ciento, medidos en precios constantes de 2016. El instituto de investigación calcula que la participación de China en el gasto global se duplicó desde 2008 hasta el 13 por ciento. Sin embargo alerta que los datos oficiales podrían ser menores a su gasto real en defensa.

Otro dato llamativo del informe es que Arabia Saudí reemplaza a Rusia en el tercer lugar de quienes más gastaron en 2017, con 69.400 millones de dólares.

La región de Oriente Medio es donde el gasto militar representó el mayor porcentaje en relación al producto interno bruto (PIB), al ubicarse en poco más del cinco por ciento, indicó el SIPRI, que aclaró de todos modos que la información sobre varios países, como Siria, Emiratos Árabes Unidos, Qatar o Yemen, era incompleta.

“Pese a los bajos precios del petróleo, los conflictos armados y las rivalidades a lo largo de Oriente Medio están impulsando un aumento en el gasto militar en la región”, manifestó Pieter Wezeman, investigador senior en el programa del SIPRI.

Siete países de esa región están entre los diez con mayor gasto militar en relación al PBI, como Omán con un 12 por ciento del PIB o Arabia Saudí con el diez por ciento.

Llamativa es la caída del gasto de Rusia, hasta ahora tercero en el ranking, un 20 por ciento en términos reales hasta los 66.300 millones de dólares. Se trató de la primera caída desde 1998, que SIPRI atribuyó a factores como la bajada de los precios del petróleo. “La modernización militar sigue siendo una prioridad en Rusia”, aclaró Wezeman.

India, por su parte, superó a Francia al situarse en quinto lugar, con un desembolso de casi 64.000 millones de dólares.

El desembolso conjunto de los cinco países que más gastaron en defensa representó un 60 por ciento total.

Europa fue responsable de un 20 por ciento del gasto militar global, que de todas formas fue menor al de 2016 y levemente mayor que en 2008. Cuatro de los 15 países que figuran entre los que más dinero destinaron a defensa están en Europa: Francia, Reino Unido, Alemania e Italia.

La participación de Asia y Oceanía fue de alrededor de un 25 por ciento, impulsada principalmente por China. En la región, entre los que más gastaron estuvieron India, Japón, Corea del Sur y Australia.

En África, Argelia sigue siendo el país que más dinero destina a defensa, pero su gasto bajó en 2017 a raíz de la caída del precio del petróleo y el gas, indicó SIPRI.

En tanto, en América del Sur el gasto aumentó un cuatro por ciento, impulsado por Argentina y Brasil.

Los investigadores no sólo basan su estudio anual en datos oficiales de los presupuestos de defensa de los países, sino también de otras fuentes, como estadísticas de bancos centrales o de la OTAN, así como respuestas de los gobiernos a consultas que hacen por ejemplo las Naciones Unidas. Las cifras incluyen salarios, costos de operaciones, compra de armas y equipos, así como gasto en investigación y desarrollo.

Ex médico de Trump reconoce que el presidente escribió su informe

El ex médico personal de Donald Trump reveló en una entrevista a CNN que cuando el presidente estaba en campaña en 2015 fue él mismo quien escribió el informe en el que se describía su excelente estado de salud.

“Él dictó toda la carta. Yo no escribí esa carta”, aseguró Harold Bornstein en la entrevista el martes.

La carta, hecha pública por la campaña de Trump, aseguraba que “la fortaleza física y resistencia” del empresario reconvertido en político eran “extraordinarias”.

“Si es elegido, el señor Trump, puedo declararlo inequívocamente, será el individuo más sano jamás elegido para la Presidencia”, señalaba el texto publicado en diciembre de 2015.

Bornstein, conocido por su pelo largo y sus gafas redondas, aseguró que Trump le dictó la carta mientras él y su esposa conducían por Central Park.

“[Trump] Dictaba la carta y yo debía decirle lo que no podía poner”, explicó. “Pasaron a llevarse su carta a las 04:00 o algo así”.

El doctor también había sido noticia el martes por asegurar que guardaespaldas del presidente estadounidense registraron su consultorio y se llevaron la historia clínica del mandatario.

En declaraciones al canal NBC News, Bornstein dijo que el guardaespaldas de Trump, Keith Schiller, y otro hombre ingresaron en febrero de 2017 en su consultorio en Nueva York y se llevaron la información. “Tienen que haber estado aquí 25 o 30 minutos. Esto generó gran caos”, dijo, y señaló que se sintió amenazado.

Keith Schiller fue durante mucho tiempo el guardaespaldas personal de Trump cuando era empresario y es considerado muy leal al mandatario. Después de que Trump asumiera como presidente en enero de 2017, obtuvo un puesto en la Casa Blanca que abandonó en septiembre.

Bornstein habló de una requisa. La portavoz de Trump, Sarah Sanders, rechazó esta versión y dijo que no fue un registro sino que es un procedimiento estándar que el cuerpo médico de la Casa Blanca tome posesión de la historia clínica del nuevo presidente.

NBC News informó que el incidente se produjo después de que Bornstein dijera a un diario que prescribió durante años una medicina para hacer crecer el cabello a Trump.

No es la primera vez que Keith Schiller ocupa los titulares. Cuando Trump echó en mayo de 2017 al entonces jefe del FBI James Comey, fue Schiller quien llevó a carta de despido personalmente de la Casa Blanca a la central del FBI, que no queda muy lejos de allí.