Una larga racha de días con precipitaciones

Las lluvias siguen hasta el sábado y dicen que la inestabilidad continuará

Se instaló un escenario de clima húmedo y lluvioso. El Servicio Meteorológico prevé que seguirá hasta el sábado. Los pronósticos extendidos indican 9 días seguidos de lluvia.

13_A_IMG_2261.jpg

Ciudad de paraguas. Las precipitaciones comenzaron el jueves y acumularon algo más de 40 milímetros en el centro de Santa Fe.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Redacción El Litoral

[email protected]

En los primeros tres meses del año casi no cayó una gota de lluvia en la ciudad, pero a partir de abril —cuando el efecto de La Niña se debilitó— las precipitaciones se reactivaron y el jueves pasado comenzó una larga racha de días con clima inestable y muy húmedo, que se podría prolongar hasta el jueves 10 de mayo, de acuerdo con los pronósticos extendidos.

Para los próximos tres días, el plazo en el que los pronósticos son más confiables, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé un escenario pasado por agua: hay probabilidad de lluvias y tormentas esta tarde y el jueves seguirá inestable, con probables precipitaciones. Para el viernes se vuelven a pronosticar lluvias.

Durante los próximos tres días, las temperaturas oscilarán entre los 18º y los 23º, pero se elevarían hasta los 28º el sábado, un día para el que se vuelven a prever la posibilidad de lluvias y tormentas.

Los especialistas del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la FICH/UNL, que tienen su base en la Ciudad Universitaria, explican que en la región “la circulación de las masas de aire y su combinación, se configura de forma tal que se mantiene la generación de sistemas inestables durante gran parte de la semana con algunos mejoramientos temporales”.

Esta situación genera, que por los próximos días, las condiciones se mantengan algo inestables a inestables con posibles lluvias débiles a moderadas con mejoramientos temporales hasta por lo menos finales de la semana o principio de la próxima.

En los pronósticos extendidos a diez días —en servicios climáticos como Weather Channel— se adelanta que la inestabilidad continuaría hasta el jueves 10 de mayo, pero hay que tener en cuenta que en la Argentina los meteorólogos suelen advertir que los pronósticos son menos fiables cuando abarcan un período de tiempo mayor de 72 horas.

La racha de lluvias que comenzó el jueves 26 de abril acumuló 43 milímetros en el centro de la ciudad, según los pluviómetros del municipio. Durante el mes de abril, el registro de lluvias fue de 204 milímetros de lluvia; es decir, casi el doble de la media habitual para este mes, de acuerdo al promedio de los últimos diez años.

En alerta

Esta mañana, el SMN emitió un alerta por la probabilidad de tormentas fuertes que incluye a la provincia de Santa Fe (también al norte de Buenos Aires, Entre Ríos, sur de Corrientes y este de Córdoba).

Sobre el área de cobertura —advierten los meteorólogos del SMN— se están desarrollando lluvias y tormentas aisladas de variada intensidad. Se espera que los fenómenos se intensifiquen y generalicen durante este miércoles, siendo algunas tormentas localmente fuertes o severas, acompañadas por abundante caída de agua, fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas y caída de granizo.

“Los fenómenos más intensos se prevén sobre el centro de Santa Fe y Entre Ríos, donde se pronostican las mayores precipitaciones”, precisaron desde el SMN.

13_B_SATELITE.jpg

Nubladísimo. A media mañana, la imagen satelital del SMN (topes nubosos) mostraba cubierta de nubes toda la provincia de Entre Ríos, el norte de Buenos Aires, algunas zonas de Santa Fe y todo Uruguay.

Foto: Captura digital del SMN

204 milímetros

fue la lluvia acumulada en el centro de la ciudad durante abril, según los datos de los pluviómetros del municipio. La media de precipitaciones de abril en Santa Fe es de 107 milímetros (surge de promediar las lluvias de los últimos diez años).