Lo decidió el Concejo por ordenanza

La Línea 20 llegará hasta el Isef y el Parque de la Constitución

Se modificó y amplió el recorrido de esta línea de colectivos, que empezó a funcionar en abril de 2017. La extensión del trayecto en el sector sur de la ciudad beneficiará a los pasajeros que van hasta el Instituto Superior de Educación Física y el Náutico Sur, entre otros lugares.

12_A_DSC_3974.jpg

La Línea 20 ahora llegará hasta cercanías del Club de Rugby Querandí, Náutico Sur y el Club Nacional, entre otros.

Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Con la aprobación de una ordenanza, el Concejo modificó y amplió el recorrido de la Línea Nº 20 de colectivos. Será un beneficio para vecinos del sector sur de la ciudad que concurren habitualmente al Instituto Superior de Educación Física (Isef), el Museo de la Constitución, el Club de Rugby Querandí, Náutico Sur y el Club Nacional, entre otros lugares, y que no contaban con acceso a este servicio de transporte público.

En abril del año pasado, el municipio puso en funcionamiento dos nuevas líneas de colectivos: una de ellas fue la 20. Un mes después, en mayo empezó a circular la Línea 21. Ambas empezaron a funcionar en “fases piloto” e inicialmente en forma gratuita. El recorrido nacía en la Estación Belgrano y llegaba hasta el centro, pasando por el Puerto donde ahora está el Liceo Municipal, en el Molino Marconetti.

Ambas líneas empezaron a funcionar sin un marco regulatorio, al igual que el Metrofe. A finales de septiembre de año pasado, y luego de largas discusiones, el Concejo logró consensos y aprobó ordenanzas dando así un marco normativo a estas tres nuevas vías de transporte de pasajeros.

El nuevo recorrido de la Línea 20 será por Dorrego, Pedro Ferré, Balcarce, Marcial Candioti, Av. Leandro N. Alem, Doctor. N. Farías, Lavanderas del Puerto, Av. Leandro N. Alem, Belgrano, Av. Leandro Alem, 27 de Febrero, Salta, Urquiza, Av. J.J. Paso, 1º de mayo, Rotonda Club Náutico Sur, 4 de enero, Av. J.J Paso, 9 de Julio, Mendoza, Rivadavia, Av. Alem, Doctor N. Farías, Sarmiento, Av. Alem, Alberdi, Av. Alem, Sta. María de Oro, Necochea, Castellanos, Lavalle, Colodrero y Dorrego hasta Parada.

“Cumple los requisitos”

La iniciativa fue impulsada por Sergio Basile (FPCyS-UCR) y acompañada por todo el Cuerpo. El edil recordó que éste era un pedido que se había hecho en mayo de 2016. “Se solicitaba dar garantías de conectividad y accesibilidad al sector sur de la ciudad, donde están, entre otros lugares, el Isef, el Parque Museo de la Constitución, el Club de Rugby Querandí, el Náutico Sur o el Club Nacional, lugares que carecían del servicio de transporte por colectivos”, declaró a El Litoral.

En octubre pasado contestó la secretaría de Transporte municipal dando el visto bueno a la ampliación. “Era una demanda de estudiantes del Isef, trabajadores y vecinos que no tenían acceso al transporte público de colectivos. La Línea 20 cumple con los requisitos necesarios para efectivizar este ingreso y llevar un servicio muy necesario a estos lugares. Con esta ordenanza sancionada, el pedido se volvió realidad”, dijo.

Seguramente esto requerirá paulatinamente sumar más unidades a esa línea, más frecuencias, y construir nuevas paradas para garantizar el resguardo de los vecinos que utilizan ese subsistema de transporte público, estimó Basile. Consideró como “destacable” que con la extensión de la línea 20 “muchas personas que concurren a instituciones importantes y que carecían de este servicio, ahora lo tendrán garantizado”, cerró.