Acuerdo con Nación

Llegan 140 efectivos federales para reforzar la seguridad en la ciudad

Motos, móviles, carros de asalto, tanquetas y camiones forman parte del equipamiento que arribará esta tarde a la capital provincial. El municipio garantiza el alojamiento y la manutención.

U_15_IMG_0076.jpg

La prioridad estará puesta en todo el cordón oeste de la ciudad de Santa Fe, y coordinarán las tareas de refuerzo de la seguridad con la Policía provincial.

Foto: Luis Cetraro / Archivo

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Para esta tarde está previsto que lleguen los 140 efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), que tendrán la misión de cooperar con la seguridad en la capital provincial, tras un acuerdo que firmó la provincia de Santa Fe con el Ministerio de Seguridad de Nación a principio de este año, y por un compromiso del Municipio de hacerse cargo del alojamiento y la manutención. Motos, móviles, carros de asalto, tanquetas y camiones forman parte del equipamiento que arribará hoy a la ciudad.

Personal de la PFA perteneciente a grupos tácticos y especiales emprendió su viaje hacia Santa Fe esta mañana desde el predio del Cuerpo de Policía Montada ubicado en avenida Figueroa Alcorta al 3700, en el barrio porteño de Palermo. Serán recibidos por autoridades municipales (el intendente José Corral está en Buenos Aires), con un almuerzo que se realizará en el ex Gada, donde se alojarán los oficiales.

La supervisión del convoy policial fue dispuesto por el jefe de la PFA, comisario general Néstor Roncaglia, quien en esa misma dependencia brindó una conferencia de prensa en la que detalló los recursos dispuestos y las acciones que se llevarán adelante en Santa Fe. El despliegue contará con vehículos de flota liviana, semipesada y pesada.

“La idea es llevar tranquilidad, se produjeron hechos violentos en la provincia y desde la Policía Federal estamos implementando un nuevo esquema de trabajo de despliegue en todo el país, y optamos por trasladarnos a la provincia para colaborar con la seguridad ciudadana”, explicó Roncaglia.

Alojamiento y comida

Los efectivos pueden instalarse en la capital provincial porque el Municipio santafesino aseguró que garantizará la logística, consistente en brindarles alojamiento y comida, para que los efectivos puedan permanecer en la ciudad. Para ello, firmó un convenio con el Ejército mediante el cual se habilita el Pabellón Nº 4 del ex Gada para que se alojen allí. También se hará cargo de la manutención.

Desde el Municipio aseguraron que no resignarán el reclamo al gobierno provincial para que reconozca este gasto, dado que la seguridad es de su competencia.

Si bien existe una mesa de coordinación entre fuerzas nacionales y provinciales, de la que participa el municipio, el gobierno local ya tiene identificadas las zonas que más presencia necesitan según relevamientos propios, particularmente los barrios Barranquitas, Santa Rosa de Lima, Yapeyú y Alto Verde, y en general, todo el cordón oeste.