Tribuna de actualidad

Hora de decisiones II

Ricardo R. Costante

“La situación hoy en el país es de crisis generalizada y cuando llegan estos momentos difíciles, es cuando debemos hacer un alto, realizar un profundo análisis global y libres de todo prejuicio político, de situación personal e influencia externa, tomar decisiones personales y vivir siendo protagonistas, cada uno desde su ámbito de relación, de esa decisión tomada”.

Así comenzaba la publicación realizada el 1º de julio de 2000 en el suplemento económico bajo el título “Hora de decisiones”, realizando un análisis de costos comparativos entre 1989 y 1999 con datos tomados del Indec, periódicos de la época y comprobantes y tickets de distintas empresas.

Como estos días están signados por la polémica surgida como consecuencia del aumento de las tarifas de los servicios públicos, y a los fines de poder analizar estos aumentos desde la óptica de los ingresos personales y compararlos con procesos anteriores, se desarrollará un comparativo entre los años 1989, 1999 y la actualidad para análisis y tomas de decisiones particulares.

En ese comparativo, se analizaban distintos productos y bienes, pero en este caso se analizarán sólo los que se refieren a los servicios públicos de electricidad, gas y agua corriente.

Los datos base de salarios que se utilizaron, fueron los de peones metalúrgicos hoy “ingresantes” -según el convenio Adimra/UOM-, de los docentes y de la jubilación mínima, que se extrajeron del cuadro publicado y se copia en el cuadro 1.

Sobre la base de estos salarios (ver cuadro 1) se calculó las horas de trabajo necesarias para abonar los productos y servicios, de los que se destaca en este caso específico la incidencia de los servicios (ver cuadro 2).

Con el mismo procedimiento de cálculo y utilizando los comprobantes por costos de servicios de los mismos usuarios, se realizó el cálculo con los nuevos aumentos.

Cabe destacar que los salarios son los vigentes al mes de marzo de 2018 y que con la nueva discusión de paritarias, serán incrementados en el mes de Abril y que coincidiría con el vencimiento de esos servicios (ver cuadro 3).

Con estos cálculos base, se analizó la incidencia de los servicios a los costos de marzo 2018 en los salarios brutos calculados en la cantidad de horas que se necesita, según la actividad, para hacer frente al pago de los servicios y su comparación con décadas anteriores (ver cuadro 4).

Desde la publicación realizada, y como consecuencia de erróneas políticas de los últimos años, hemos pasado de ser un país autosuficiente energético a un importador permanente para poder satisfacer nuestras necesidades mínimas, lo que también se debe tener en cuenta para el análisis de estos cuadros.

En la publicación de julio del 2000, se hacía hincapié en la importancia del protagonismo de cada uno en tomar decisiones de acuerdo con el país que queremos, y ante las actuales circunstancias, vale la pena transcribirlas por su total actualidad.

“La sociedad nos requiere maduros para afrontar las decisiones que marcan nuestro estilo de vida, de qué es lo que queremos, cuál es la meta que nos hemos propuesto y si estamos dispuestos a asumir el costo que ello representa, siempre dentro de un ámbito de respeto ético y moral”.

“Somos parte de un todo, y nuestra decisión, si somos consecuentes con ella, tarde o temprano produce frutos que tal vez no podremos disfrutar, pero sí seguramente lo harán nuestras próximas generaciones”.

“Es incompatible el beneficio de ‘tener’ sin sacrificar el ‘perder’ algo. No se pueden obtener los beneficios de la apertura económica, que nos permitan la posibilidad de ‘tener de todo’ con los beneficios de vivir en una economía cerrada, como así tampoco exigir la estabilidad económica y desear los beneficios de la inflación, o reclamar por la competencia externa y lucir un automóvil, ropa u otro producto importado, por dar algunos simples ejemplos”.

Con los datos comparativos de los nuevos valores de las tarifas y su incidencia en los salarios en años anteriores y en la actualidad, como así también los niveles de salarios de una época y otra, cada uno de nosotros podrá analizar el presente y tomar sus decisiones respecto de la polémica desatada por el aumento de las tarifas de los servicios públicos.

economia y trabajo.pdf

economia y trabajo.pdf