Repercusiones del discurso

Según el cristal con que se mire

Macristas y justicialistas críticos con gran parte del discurso de Lifschitz. Apoyo desde el Frente Progresista.

lr-mc

[email protected]

“El socialismo necesita permanentemente marcar diferencias con el gobierno, es por una cuestión ideológica” señaló el diputado macrista Federico Angelini al analizar el discurso del gobernador Lifschitz. “Planteó la creación de comisiones, de acuerdos productivos, de juntas, todas acciones que no van de la mano de soluciones concretas y rápidas que pide la población en seguridad, justicia, ámbitos de mayor empleabilidad y reducción de tarifas”. El macrista le recomendó al gobierno que reconozca que tiene un problema serio en materia de seguridad. “En todos los avances de investigaciones por fuerzas o justicia federal encuentran involucrados a miembros de la policía santafesina”, señaló. Angelini se mostró confiado en que Nación y Santa Fe alcancen un acuerdo por la deuda pero cuestionó que el gobernador pida plazos para actualizar tarifas y menor tiempo para el pago de la deuda contraída durante el kirchnerismo.

El radical Julián Galdeano advirtió que este discurso “fue más generalista que los anteriores” y destacó el énfasis puesto en seguridad, reforma constitucional y la deuda de Nación.

Desde la izquierda, Rubén Giustiniani celebró el cambio de postura de Lifschitz sobre los tarifazos y dijo esperar que cumplo el anuncio. En otro rincón, el justicialista Luis Rubeo daba por descartada la posibilidad de que se apruebe en el corto plazo el mensaje de reforma constitucional. “No hay tiempos para lo que quiere el gobernador, una reforma no se puede hacer en cuarenta días y menos eliminando el proceso de internas en los partidos”.

El socialista Rubén Galassi habló “de un discurso equilibrado que planteó no solo las principales acciones de gobierno vinculadas a lo social sino que también hizo un acertado diagnóstico de la mala decisión del gobierno nacional respecto al reacomodamiento de las tarifas, incluso planteó una mirada propia de Santa Fe sobre cómo resolver el tema, pensándolo como políticas estratégicas de mediano y largo plazo, con impactos relativos en los que menos tienen y que asuman mayores costos los que más tienen; mirando hacia el propio servicio que presta la provincia anunciando la creación de un cuerpo de especialistas para analizar cómo hacer más eficiente tanto a EPE como a ASSA”. El socialista ya sobre la necesidad de modernizar la Constitución destacó que “acompañamos esa convocatoria, vamos a trabajar desde la Legislatura para poder alcanzar el objetivo de legarle a las generaciones futuras una nueva Constitución”.

Para el joven diputado kirchnerista Germán Bacarella “es lamentable que el gobernador no se haya puesto al frente del reclamo generalizado de los santafesinos contra los tarifazos y toda una política económica nacional que solamente provoca dolor y sufrimiento a nuestra gente”.

En cambio, el radical Jorge Henn dijo coincidir “con la preocupación en torno a las políticas económicas del gobierno nacional y las medidas que deberemos tomar como provincia para palear la situación actual. Asimismo, nos parece enriquecedora la propuesta de generar acuerdos para el desarrollo productivo en el territorio de la provincia, hecho que sin dudas requerirá un esfuerzo del Estado y del sector privado”. Otro radical, el senador Felipe Michlig habló de “un discurso esperanzador, con las realizaciones de los 10 años del Frente y una visión a futuro. Si todos los legisladores nos despojamos del oportunismo sin dudas que éste es el momento de la reforma”, afirmó.