Ciencias económicas

“La labor del profesional es muy importante por la complejidad de las normas que debe aplicar”

Julio Yódice es el presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe, entidad que este 21 de abril alcanzó los 100 años de vida. El rol de dirigente, las actividades del colegio y la integración institucional.

8-IMG_8209.jpg

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe llegó a su centenario el 21 de abril. Su titular, Julio Yódice, se desempeñó primero como tesorero dos años, luego como vicepresidente y en los últimos dos años fue presidente: “Sentía que era necesario culminar un proceso como dirigente”.

Sobre la vida dirigencial, Yódice describió: “En general, quienes asumimos la conducción de entidades como las nuestras, nos vamos formando como dirigentes con el tiempo y en función de la experiencia que vamos adquiriendo. Los ejes de actuación del Colegio, relacionados con la defensa gremial y la capacitación permanente de los profesionales en ciencias económicas, enmarcan y favorecen ese proceso de aprendizaje. Es importante adoptar políticas que tengan como objetivo la formación de los futuros dirigentes, en especial los más jóvenes y la incorporación en los órganos de gobierno de colegas que no participan habitualmente en las instituciones.

—Una de las metas es la actualización y el desarrollo de actividades del Colegio. ¿Cómo se implementan?

—En el Colegio de Graduados, desde nuestra fundación en 1918 en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, capacitamos a nuestros colegas. Es una preocupación permanente, ya que nuestra labor diaria requiere estar actualizado en los distintos campos de nuestras competencias. Este año, además, estamos haciendo un esfuerzo importante junto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (que tiene el control de la matrícula de los profesionales), para que muchos cursos no sean arancelados, de modo tal que los colegas puedan asistir en forma gratuita. Por suerte, hemos tenido una buena participación. En otro orden, en nuestra institución funcionan las Comisiones de trabajo, conformadas por profesionales según las especialidades más importantes de nuestra profesión, como los impuestos, la contabilidad y la auditoría, la administración pública, la administración de empresas, la comisión de jóvenes, entre muchas otras. Dichas comisiones nos orientan también para saber qué temas ocupan o preocupan a los profesionales. Por último, también organizamos actividades culturales, como muestras de arte en el Foyer de Arte, el llamado “Ciclo cultural” una vez por mes e incluso desde el año pasado organizamos talleres de teatro, con una interesante participación de profesionales.

Integración institucional

—A lo largo del centenario, ¿cómo han sostenido las relaciones con los organismos más cercanos y de la región?

—Tenemos reuniones habituales con los organismos de recaudación de impuestos, como la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y la Administración Provincial de Impuestos (API) y contactos con otros organismos como la Inspección General de Personas Jurídicas, el Registro Público, la Sindicatura de la Provincia y los Tribunales de Cuentas, con quienes tenemos acuerdos de colaboración. Ante todos ellos, llevamos nuestros planteos con respeto y realizamos los aportes que entendemos corresponden. Estamos a disposición para colaborar. En otro plano, institucionalmente participamos en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, en un año trascendente para la casa de altos estudios con motivo de la acreditación que se llevará a cabo de la carrera de contador público ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).

—En general, ¿por dónde pasan esas inquietudes que absorbe el colegio para elevarlas a las autoridades?

—Generalmente, por cambios en materia tributaria, en el orden nacional y provincial, como ha sucedido últimamente. Sin embargo, la diversidad de los campos de actuación de nuestros socios se traduce también en reclamos en otros temas de actuación profesional como las pericias y los concursos ante la Justicia, cuestiones societarias y otras vinculadas con los estados contables ante la Inspección General de Justicia o el Registro Público, e incluso aspectos que tienen que ver como el trabajo de los colegas que se desempeñan en el sector público, especialmente el provincial.

—¿Y ha logrado la institución sentarse a la mesa de las decisiones?

—En general, nos consultan y soy bastante crítico cuando no lo hacen, porque entiendo que las normas o proyectos se enriquecen con nuestro aporte. El año pasado tuvimos una buena experiencia con la Municipalidad de Santa Fe, en ocasión del lanzamiento de un portal nuevo para contribuyentes y continuamos este año trabajando con los organismos de recaudación nacional y provincial, con cuyas autoridades tenemos una buena relación. Sí, entendemos que debería revisarse el proceso de sanción de leyes, sobre todo las impositivas, para que las mismas sean claras y se contemple un tiempo razonable de análisis e implementación. No es posible que las leyes se sancionen y deban aplicarse a partir del día siguiente.

—¿Cómo definiría la relación entre la oferta de graduados con la oferta de la zona? ¿Emigraron muchos profesionales?

—De nuestras facultades egresan por año un buen número de profesionales en ciencias económicas y la expectativa es que ellos puedan incorporarse al mercado laboral. Nuestros profesionales cuentan con una buena formación en diferentes materias, lo que facilita que puedan desempañarse en distintos trabajos. Con relación a los colegas que emigran, no podría dar un porcentaje, pero conozco a varios que se trasladan a Buenos Aires para trabajar en algunas empresas o estudios importantes.

—En ese aspecto, ¿hay un rubro específico en el cual el profesional de Cs. Ec. es más requerido que en otro?

—En la actividad como profesional independiente, hay una preponderancia de temas impositivos y contables por supuesto. Hay, claro, especialistas pero creo que mayoritariamente somos generalistas. Repito, hay excepciones. El profesional, además, actúa muchas veces como psicólogo de sus clientes, ya que lo escucha y trata de dar soluciones a los problemas que le plantea.

—Actuar como psicólogo debe implicar un real desafío, porque el cliente llega con cierta angustia...

—La labor del profesional en ciencias económicas es muy importante, teniendo en cuenta la complejidad de las normas que debe aplicar y le cabe muchas veces al colega una función de docente. El cliente tiene numerosas preocupaciones y nosotros tratamos de colaborar y asesorar para que su actividad se realice de la mejor manera posible cumpliendo a su vez con las diversas obligaciones a su cargo.

Invitación especial

Una de las comisiones de trabajo del Colegio está conducida por jóvenes graduados. Es un ámbito en el que pueden participar los nuevos egresados, pero también los estudiantes de los últimos años de las carreras de ciencias económicas. Allí, pueden compartir sus experiencias y transitar juntos los primeros años de actividad profesional. El presidente del Colegio invitó a todos los jóvenes a que se sumen a la comisión, que funciona los martes en la sede de calle San Lorenzo 1849.

Actividades

En el marco del Centenario de la institución, desde el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas se organizaron distintos cursos con la presencia de destacados expositores: “Este año tenemos dos reformas tributarias relevantes que debemos implementar e incluso, cuestiones contables a debatir relacionadas con el ajuste por inflación en los estados contables; en ese contexto, organizamos diversas actividades de capacitación no aranceladas junto con el Consejo Profesional. Por su parte, tenemos una hermosa muestra en nuestro Foyer, se llevaron a cabo obras de teatro, estamos reinaugurando la biblioteca en estos días y hemos celebrado un importante acto con motivo del centenario”, explicó Yódice.

2.500 asociados

tiene el Colegio en nuestra ciudad. Se trata de contadores públicos, licenciados en economía y licenciados en administración.