Continúa la negociación

Deuda: para Saglione, los plazos son aún “razonables”

El Consenso Fiscal establecía como fecha tope el 31 de marzo, pero aún no se logró consensuar una oferta. El ministro de Economía dijo que esperan la devolución a las últimas correcciones que realizó la provincia. El gobernador dijo que enviará el eventual acuerdo a la Legislatura.

Redacción de El Litoral

[email protected]

La provincia espera que la Nación responda en estos días a las últimas correcciones que se formularon la semana pasada sobre la propuesta de pago de la deuda de coparticipación federal. En declaraciones a la prensa, el ministro de Economía Gonzalo Saglione reconoció que el gobierno central convocó “tardíamente” a negociar dicho pago, teniendo en cuenta que el Consenso Fiscal establecía que antes del 31 de marzo debía existir una oferta.

“El Consenso Fiscal obligaba a llegar a un acuerdo antes del 31 de marzo. Eso efectivamente no se ha logrado. A nuestro entender, el gobierno nacional demoró más de la cuenta en hacer la convocatoria pero más allá de mirar eso, queremos rescatar que estamos en una mesa de negociación. Ojalá podamos llegar pronto a un acuerdo que es el espíritu con el que vamos a ese ámbito a conversar, tratando de que sea positivo para las próximas gestiones de gobierno en la provincia”, expresó.

Como se sabe, Nación propuso cancelar la deuda -a valores históricos, de 22 mil millones de pesos- mediante bonos y a través de la financiación de obra pública. Desde entonces, se produjo un intercambio de borradores piloteado personalmente por Miguel Lifschitz, que no ha alumbrado aún un documento definitivo. La dilación ha derivado en varios pedidos de informes presentados en la Legislatura, indagando acerca del estado de situación de la negociación. Ayer, el propio gobernador aludió al tema en su discurso frente a la Asamblea Legislativa, pero no dio demasiadas precisiones.

Largo plazo

Saglione, en tanto, relativizó la demora de Nación, y aseguró que la provincia “trata de procurar un buen acuerdo no con impacto en el corto plazo, sino con impacto en el mediano y largo plazo pensando en las próximas décadas. Y estamos esperando que Nación acceda a algunos de los pedidos que hemos realizado”, insistió.

“Queremos que el acuerdo garantice la sostenibilidad del poder adquisitivo de los recursos que Nación proponga pagar en los próximos años”, dijo. Y volvió a justificar las demoras al advertir que “estamos discutiendo un monto de dinero muy importante y no se puede llegar a un acuerdo de un día para el otro, con lo cual creo que estamos dentro de los plazos razonables de la negociación, una negociación que empezó a nuestro entender tarde, a mediados de marzo cuando el plazo límite era el 31 -reiteró. Llevamos un mes y medio de negociación y es entendible por lo que estamos discutiendo. Estamos en esa mesa tratando de hacer un buen acuerdo no para esta coyuntura, sino para las próximas gestiones”, manifestó.

Aval legislativo

El gobernador, por su parte, anunció ayer que el eventual acuerdo al que se arribe con Nación será sometido al análisis de las Cámaras legislativas. Consultado por El Litoral, Lifschitz dijo que “si llegamos a un acuerdo que consideremos satisfactorio, lo vamos a mandar a la Legislatura. Obviamente, el proyecto tiene que tener un acuerdo legislativo como condición sine qua non para tener validez. Y si no llegáramos a un consenso con el gobierno nacional, queda habilitado nuevamente el camino de la Corte, que tiene sus tiempos pero que más temprano o más tarde le va a permitir a Santa Fe tener la reparación que le corresponde”, concluyó.

  • Estamos discutiendo un monto de dinero muy importante y no se puede llegar a un acuerdo de un día para el otro”

Gonzalo Saglione

Ministro de Economía

  • Si no llegáramos a un consenso con el gobierno nacional, queda habilitado nuevamente el camino de la Corte”

Miguel Lifschitz

Gobernador