Homenaje

La ciudad de Tostado inauguró la plazoleta Héroes de Malvinas

El multitudinario acto que contó con la presencia de ex combatientes, familiares, organizaciones referidas a Malvinas, junto a funcionarios de la ciudad. La obra ubicada en el predio de la terminal de colectivos, es un homenaje a los 323 combatientes que murieron en el hundimiento del A.R.A. General Belgrano.

missing image file

“NUESTROS HÉROES merecen este reconocimiento por ofrecer sus vidas para recuperar la soberanía nacional”, precisó Mualem. Foto: EL LITORAL

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Un emotivo acto se inauguró la Plazoleta “Héroes de Malvinas”, la cual se encuentra enclavada en el predio de la Terminal de Ómnibus de Tostado. Allí estuvieron presentes los ex combatientes y héroes de Malvinas: Luis Osvaldo Chaparro, Rodolfo Abel Palavecino, Héctor Humberto Barreto, Gerardo Norberto Zapata, familiares del Cabo Abel Coronel y del Sr Oscar Ceballos, representantes de la Asociación Amigos del A.R.A. Gral. Belgrano, Federación Veteranos de Guerra de la Provincia de Santa Fe, Asociación “Todos por Malvinas”, Movimiento “Jóvenes por Malvinas”, Museo y Centro de ex combatientes en Malvinas de Rafaela. El acto fue presidido por el intendente de Tostado, Enrique Mualem, acompañado por el gabinete municipal, concejales, representantes de la Cámara de Diputados y de Senadores de la provincia.

El día elegido para esta inauguración fue el 2 de mayo, fecha en la cual se recordó el 36º aniversario del hundimiento del ARA General Belgrano, en el conflicto bélico por la soberanía argentina en el archipiélago malvinense e Islas del Atlántico Sur.

Tostado tuvo sus héroes de Malvinas a través de seis jóvenes. Dos de ellos fueron asignados al A.R.A General Belgrano; uno al A.R.A. Francisco Gurruchaga; dos al A.R.A. 25 de Mayo y el restante al “combate por tierra” en la pradera del Ganso Verde.

El 16 de abril de 1982 el “General Belgrano”, zarpó hacia la zona de conflicto con una tripulación de 1.093 hombres, formada por 56 oficiales, 627 suboficiales, 408 marineros conscriptos y dos civiles cantineros. El 2 de mayo de dicho año, a consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror, se produce el hundimiento del A.R.A. General Belgrano.

Reconocimiento

Los seis héroes tostadenses que participaron de esta gesta histórica fueron:

Coronel, Abel Eugenio, nacido el 19 de mayo de 1950. Integró la tripulación Crucero A.R.A. General Belgrano, llamada de los “1.093”, dispuesto a defender nuestros derechos soberanos en el Atlántico Sur. Zarpó desde la Base Naval Puerto Belgrano (Buenos Aires). Desaparecido el 2 de mayo de 1982.

Chaparro, Luis Osvaldo. Sobreviviente del Belgrano, integró la tripulación del buque cumpliendo funciones de mantenimiento, artillero y abastecedor de pólvora en cañones de 6 pulgadas.

En el A.R.A. Francisco de Gurruchaga, aviso remolcador de la armada argentina, estuvo presente Palavecino, Rodolfo Abel, nacido el 31 de agosto de 1960. Se desempeñó como rescatista, en este buque de apoyo, cumpliendo tareas de mantenimiento en el Departamento Máquinas, apoyo logístico, en la costa y marcando caminos.

En el Portaaviones A.R.A. 25 de Mayo, se desempeñaron: Barreto, Héctor Humberto, nacido en Tostado el 21 de octubre de 1962, en la división romeo, controles de averías, haciendo guardias rotativas y también realizó trabajos de carpintería y Zapata, Gerardo Norberto, nacido el 6 de julio de 1962 ejerciendo tareas similares a las de su compañero, ya que su profesión era Auxiliar Técnica en Carpintería.

En la Pradera del Ganso Verde, el tostadense Ceballos, Raúl Oscar, nacido el 4 de marzo de 1962, combatió con el Regimiento 11 de Infantería, ocupando el puesto de abastecedor de ametralladoras en la pradera. Como resultado de una enfermedad, falleció a los 42 años de edad.

Presentes

Fueron emotivas las palabras de los distintos oradores, entre los cuales el intendente de la ciudad, Enrique Mualem, manifestó que Tostado, estuvo, está y estará siempre presente, a través de la diplomacia, en todo aquello que se refiera a la recuperación de nuestras Islas Malvinas y demás derechos que Argentina posee sobre el Atlántico Sur. “Nuestros héroes merecen este reconocimiento por ofrecer sus vidas para recuperar la soberanía nacional. En este monolito que inauguramos hoy, en honor a los 323 compatriotas que murieron por el hundimiento del A.R.A. General Belgrano, agradezco a todos los que estuvieron hoy presentes en este emotivo acto que extendió el acontecimiento que llevamos a cabo el 2 de abril de este año, fecha histórica en el intento de recuperar tierras que nos pertenecen, y que realizamos en una de las esquinas de la calle denominada Cabo Abel Coronel”.