Motociclismo

A río revuelto, Marc Márquez

El piloto español se quedó con el GP de Jerez de la Frontera. Lo acompañaron en el podio Johann Zarco y Andrea Iannone.

D-13-A-15256105948818.jpg

Marc Márquez, ganador del Gran Premio de Jerez de la Frontera en Moto GP.

Foto: Gentileza marca.com

 

Redacción de El Litoral

Marc Márquez ganó el Gran Premio de Jerez de la Frontera en MotoGP, tras controlar a sus rivales y atacar en el momento más oportuno para escaparse. Por detrás, llegó el drama con una caída múltiple con Lorenzo-Dovizioso y Pedrosa; mientras que las Yamaha salvaron puntos.

La elección de neumático fue peculiar, ya que casi no coincidieron: todos, con medio detrás y Lorenzo fue el único en montar blando delante.

En el arranque, Lorenzo lo aprovechó y se puso al mando. Con Pedrosa, segundo, Zarco, tercero, Crutchlow, cuarto, Márquez, quinto, Dovi, séptimo, Rossi, noveno y Viñales, décimo.

El de Cervera no tardó en atacar. Pasó en tres giros a Cal, Johann y Dani. Jorge se fue algo largo, pero se mantenía al frente. Rins subía por su buen hacer y un error de Zarco. Dovizioso también crecía. Eran quinto y sexto, pues el británico también dejó atrás al de Tech3.

Pero Álex cometió un error y se fue al suelo. De nuevo no pudo plasmar su buen inicio en un buen resultado. Lo mismo le pasó a Cal, que tuvo otra oportunidad perdida.

De este modo, Dovi, aprovechándose de fallos ajenos, era cuarto. A falta de 16 vueltas, Marc cambió de marcha. Adelantó a Jorge, precisamente en su curva, la 13, aquella donde se tocaron en 2013. Se juntaron los cuatro: las dos Honda oficiales y las dos Ducati de fábrica. Dovi rebasó a Pedrosa y Márquez no quería líos.

Faltando 13 giros, Marc tuvo un susto, con una derrapada increíble. Otra gran salvada para su colección. Ésta evitando un trallazo trasero. Forzó y se fue escapando. Mientras, Dovi y Pedrosa no podían con Lorenzo, que le hacía un favor al leridano. Andrea intentó pasar a Jorge y se coló algo. Dani lo aprovechó y se puso tercero.

El hexacampeón hacía la vuelta rápida (1:39.1) y ya se iba con más de dos segundos de renta. Dovi lo veía. Pasó a Dani y fue, otra vez, por su compañero.

El drama llegó a falta de 7 vueltas. Dovi intentó pasar a Lorenzo. Se fue algo largo y acabó colado. Jorge volvió por el interior. Y llegó Pedrosa. El balear no vio a Dani, quien se topó con él y se llevaron por delante a Andrea. Los tres, al suelo.

Se abrió una investigación. Parecía un lance de carrera. Pura mala suerte. Márquez ya tenía todo controlado.

A un dolorido Dani, le escucharon decir: “Y encima me echa la culpa a mí”. ¿Por quién lo decía?

En realidad, casi todo estaba definido arriba. Zarco tenía el segundo lugar atado. Pero Petrucci y Iannone se jugaban el tercer cajón. Rossi buscaba pescar algo tras deshacerse de Miller. Marc se permitió hasta saludar a la afición en Peluqui-Nieto.

El resumen

La clasificación final del Gran Premio de Jerez de la Frontera es la siguiente: 1) Marc Márquez (España, Honda) 41:39.678; 2) Johann Zarco (Francia, Yamaha); 3) Andrea Iannone (Italia, Suzuki); 4) Danilo Petrucci (Italia, Ducati); 5) Valentino Rossi (Italia, Yamaha); 6) Jack Miller (Australia, Ducati); 7) Maverick Viñales (España, Yamaha); 8) Álvaro Bautista (España, Ducati); 9) Franco Morbidelli (ITalia, Honda).

Campeonato Mundial de Pilotos: 1) Marc Márquez, con 70 puntos; 2) Johann Zarco, con 58; 3) Maverick Viñales, con 50; 4) Andrea Iannone, con 47; 5) Andrea Dovizioso, con 46; 6) Valentino Rossi, con 40; 7) Cal Crutchlow, con 38; 8) Jack Miller, con 36, 9) Danilo Petrucci, con 34; 10) Esteve Rabat, con 24 unidades.