Macri busca superar la crisis por la disparada del dólar con 30 spots

“Juntos lo podemos hacer” será el espíritu del mensaje.

Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno apunta a demostrar que el país está en marcha. El descontento que se ve reflejado en los últimos números sobre la gestión de Mauricio Macri más la crisis del dólar de la semana pasada obligaron al gobierno a pensar en una nueva estrategia: lanzarán en dos días una fuerte campaña de comunicación en radios, diarios, televisión, portales y por las redes sociales.

Según publicó el diario Clarín, el gobierno tiene lista una primera etapa de 30 spots -algunos nacionales y otros pensados especialmente para cada provincia- en los que sólo aparecen personas de a pie, beneficiadas por la construcción de un puente, una ruta o por calles en las que hasta no hace tanto se caminaba bajo el barro y faltaba agua potable.

Los spots no incluyen actores ni la cara del presidente. Los pensó el publicista Joaquín Mollá y los supervisó Jaime Durán Barba, aunque fue determinante la opinión de Marcos Peña. De acuerdo con el matutino, apuntan a demostrar que el país está en marcha y que el esfuerzo vale la pena. “Juntos lo podemos hacer”, será el espíritu del mensaje y “Está pasando”, dirá la leyenda final.

En el macrismo creen que éste es el momento de tomar las medidas menos populares, cueste lo que cueste, ya que el 2019 será un año electoral. Por eso, Macri ya anticipó que vetará cualquier ley que se interponga a su política tarifaria. “La caída en los sondeos estaba prevista. Mauricio fue siempre consciente de que no vino a conservar capital político”, sostienen en su equipo para defender los aumentos de los servicios.

El propio presidente lo dijo en la última reunión de gabinete, el jueves, donde abundaron los gestos adustos: “Tenemos claro lo que estamos haciendo y hacia dónde vamos. Seguiremos batallando con la historia de una Argentina que no cumple”, subrayó.

En tanto, en las oficinas de Peña se terminaron de cocinar en los últimos días los nuevos tres ejes del relato para esta etapa. Cambio, cuidado y desarrollo, se lee en el borrador, según publicó Clarín. Esto se traduce, entre otras cosas, en fortalecer las instituciones, en el combate al narcotráfico y a la inseguridad, y en resaltar el plan de infraestructura que, según Macri, le dará al país la posibilidad de generar empleo, expandirse y atraer inversiones de empresas extranjeras.

“Hay que exaltar los logros y el optimismo y convencer al otro de que vamos bien”, es la arenga oficial.

Los números que preocupan

Según varios medios porteños, el descontento se refleja en los últimos números que llegaron a la cima del poder. El 49 por ciento de la gente ve con malos ojos la gestión macrista, contra el 48 que la aprueba. Desde luego que hay otras consultoras que registran una caída más pronunciada, pero lo que vale aquí es que nunca antes los números de Isonomía -que es la única encuestadora en la que confía la Casa Rosada- exhibieron una curva así, es decir, con más argentinos que desaprueban que los que simpatizan con lo que se está haciendo. Aun frente a ese dato, surge otro más preocupante para el Ejecutivo: el último sondeo fue procesado antes del pico de tensión de la última semana. Isonomía llegó a otorgarle a Macri, tras las elecciones legislativas de octubre, más de 65 puntos de imagen positiva.

“Mauricio está invirtiendo imagen y haciendo lo que hay que hacer”, decía días atrás un intendente importante que salía de visitarlo de su despacho de la Casa Rosada. ¿Invirtiendo o perdiendo?, le preguntó Clarín en los pasillos del Salón de los Bustos, mientras el intendente se saludaba con un funcionario de Horacio Rodríguez Larreta. “Invirtiendo. No te equivoques. Y Vidal también. No somos como Scioli que tenía buena imagen sin hacer nada. Si no hacés nada, la imagen algún día se derrumba”, remarcó.

Cambiemos se reúne en Córdoba

La coalición oficialista Cambiemos tendrá este lunes en Córdoba una reunión de su Mesa Nacional, con el fin de avanzar hacia candidaturas de consenso en distritos que no tienen entre sus herramientas electorales las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso).

“Buscaremos ratificar alternativas propias y consensos en las candidaturas en distritos sin Paso, como Córdoba”, dijo a Télam el senador Humberto Schiavoni, presidente de PRO. “Tenemos una necesidad de consensuar listas de unidad, sobre todo en Córdoba”, subrayó.

El encuentro comenzará a las 17 en la ciudad de Río Ceballos y una de las reuniones será la de la Mesa Nacional, integrada por Schiavoni, y los radicales Alfredo Cornejo, Mario Negri, Gerardo Morales y José Cano. También estarán el jefe de Gabinete Marcos Peña; el ministro de Interior Rogelio Frigerio; y el legislador porteño oficialista Francisco Quintana; mientras que por la Coalición Cívica estarán Maricel Etchecoin y Maximiliano Ferraro.

Otro encuentro será entre los miembros de esa conducción y los de la mesa de Cambiemos en Córdoba, distrito que resultó clave para el oficialismo en 2015, cuando Mauricio Macri accedió a la Presidencia de la Nación.

Esta es la segunda vez que se reúnen los representantes de Cambiemos para diseñar la estrategia electoral, de cara a 2019, en un contexto político jerarquizado por la escalada en el precio del dólar de los últimos días y los reclamos de la oposición en el Congreso por la suba en los precios de las tarifas.

El primer encuentro tuvo lugar en Casa Rosada a principios de abril, cuando los principales líderes de la coalición almorzaron con el jefe de gabinete Marcos Peña, en una reunión que dejó un sabor amargo al final, cuando ningún representante de la Unión Cívica Radical salió a dar declaraciones, como sí lo hicieron representantes del PRO y de la Coalición Cívica. Allí se acordó trabajar en listas de consenso y unidad en cada uno de los distritos, según explicó en ese momento Schiavoni, mientras Cornejo (presidente de la UCR) se retiraba por otra salida, días después de reclamar un “rol más protagónico” del partido centenario en el gobierno nacional, y una fórmula presidencial “equilibrada” para 2019.