CON LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Ex combatientes insisten con su reclamo por lesa humanidad

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) concluyeron en Santo Domingo la primera reunión de trabajo sobre la causa por las torturas sufridas por los soldados argentinos durante el conflicto de 1982 con Gran Bretaña y acordaron mantener este mes un nuevo encuentro en Buenos Aires.

El diálogo entre los representantes de los veteranos de guerra y los funcionarios del organismo interamericano se celebró en el marco del Período 168 de sesiones de la Comisión, en la capital de la República Dominicana, según un comunicado del Cecim.

Los ex combatientes presentaron un pliego de 12 puntos referidos “a la reparación integral y a las garantías de no repetición” de los hechos que fueron denunciados. “Pretendemos que el Estado se comprometa a respetar los principios de Memoria, Verdad y Justicia con conscriptos que hace 36 años que buscan una reparación”, sostuvieron fuentes del Cecim.

En 2009, varios ex soldados que estuvieron movilizados en Malvinas durante la guerra con el Reino Unido se presentaron ante los Tribunales Federales de Río Grande, en Tierra del Fuego, para denunciar los abusos y las torturas padecidas por los conscriptos a manos de los suboficiales y oficiales de las Fuerzas Armadas. En 2015, la Corte Suprema hizo lugar a un reclamo de prescripción presentado por el ex militar Jorge Eduardo Taranto y referido a uno de los casos denunciados.

En la causa se presentaron 105 casos; hay 95 imputados y 120 denunciantes. Con el objetivo de que la sentencia que benefició a Taranto no siente un precedente que paralice la investigación, el Cecim presentó un reclamo ante la CIDH que en aceptó cursar el reclamo y buscar una “solución amistosa” entre los peticionantes y el Estado argentino, algo que las partes involucradas analizarán en Buenos Aires.

Derechos y garantías de víctimas

El gobierno nacional reglamentó la ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos, sancionada hace casi un año por el Congreso. Además, dispuso la creación del Observatorio de Víctimas del Delito, contemplado en la norma.

En los considerandos, se remarca que “es deber del Estado fortalecer las políticas tendientes a garantizar a las víctimas de delitos un efectivo cumplimiento de sus derechos” y que, en ese sentido, “la sanción de la citada ley, denominada ‘Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos’, ha sido un avance en la materia”. Sobre el Observatorio, se precisa que será “un organismo de monitoreo, seguimiento y análisis de las cuestiones relacionadas con las víctimas del delito, sus familias y entornos, con la finalidad de producir recursos útiles para la toma de decisiones en materia de política pública de víctimas del delito”. Estará integrado por víctimas de delitos y será presidido por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, quien podrá disponer las acciones y medidas para su adecuado funcionamiento. También se crea la figura del defensor público de la víctima y del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos.