Tribuna jurídica

El nuevo Juzgado Federal en Venado Tuerto es una buena noticia

missing image file

La inauguración contó con una multitudinaria asistencia donde se pudo observar el apoyo que la sociedad civil, la dirigencia política toda, tanto nacional como provincial y municipal brindan a las autoridades de la Justicia Federal.

Foto: El Litoral

Miguel Piedecasas (*)

El Juzgado Federal de Venado Tuerto fue inaugurado el 4 de mayo de 2018, aproximadamente a las 12 horas, previa toma de juramento por la Cámara Federal de Rosario a su titular, el Dr. Aurelio Cuello Murua.

La Ley 26.834, de creación del citado Juzgado fue sancionada el 29 de noviembre de 2012 y promulgada de hecho el 8 de enero de 2013 y allí se define su competencia territorial que será coincidente con la circunscripción judicial Nº 3 del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe (y que alcanza entre otras ciudades a Venado Tuerto, Rufino, Firmat, Melincué, Teodelina).

Funciona con dos secretarías, una con competencia en materia criminal y correccional y la otra en lo civil, comercial, laboral, tributario, de la seguridad social y contencioso administrativo; por lo que encuadra dentro de la categoría de Juzgado multifuero como es usual en el ámbito del interior del país. La superintendencia es ejercida por la Cámara Federal de Rosario.

Conjuntamente se crearon y habilitaron una Fiscalía de Primera Instancia, que está a cargo del fiscal Javier Matías Arzubi Calvo y una Defensoría Pública Oficial que es detentada por la Dra. Silvina Andrea Costa.

El trámite del concurso, en el Consejo de la Magistratura de la Nación, transcurrió en un año y 10 meses. La terna se remitió al Poder Ejecutivo Nacional el 10 de marzo de 2016 y estuvo conformada por Aníbal Pineda, Santiago Deluca y Antonio Aurelio Cuello Murúa. Fue designado el 5 de diciembre de 2016 y hasta la fecha se desempeñó como juez federal subrogante en Rosario.

El acto de juramento, que estuvo a cargo de la presidente de la Cámara Federal de Rosario contó con una multitudinaria asistencia donde se pudo observar el apoyo que la sociedad civil, la dirigencia política toda, tanto nacional como provincial y municipal y las autoridades de la Justicia Federal han prestado a este trascedente objetivo que es la creación y puesta en funcionamiento de este importante Juzgado Federal.

Se encuentra emplazado en una zona estratégica donde confluyen los límites de cuatro provincias (Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y La Pampa) y ha de implicar una cercanía de la Justicia Federal a una amplia región que hoy debía trasladarse a la ciudad de Rosario para realizar sus demandas, denuncias y pedidos de intervención y actuación de la Justicia Federal.

Este Juzgado Federal permitirá, además que una importante cantidad de expedientes que actualmente tramitan en la primera instancia de Rosario, pasen a continuar su procedimiento ante el Juzgado Federal de Venado Tuerto a partir del día 4 de mayo, las causas que antes se remitían a Rosario y que sean de la competencia territorial de este nuevo Juzgado tendrán su radicación natural en el mismo, y ello ayudará a una mejor distribución de la carga laboral en ambas sedes federales.

La confluencia de voluntades políticas; institucionales y de la sociedad civil, marcan que estamos ante un importante logro para la República y el sistema de Justicia y permite proponer completar el diseño que se considere adecuado para la Justicia Federal con competencia territorial en el ámbito de la provincia de Santa Fe.

La provincia cuenta con Justicia Federal en Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto. Debe plantearse su robustecimiento y ampliación, lo que hace necesario pensar en más Juzgados Federales tanto en Santa Fe como en Rosario, especialmente con competencia penal; otro Tribunal Oral y una Cámara en Santa Fe, para cumplir con las necesidades de una adecuada distribución de cargas de trabajo, necesidades de la sociedad y razonable y equilibrado mapa jurisdiccional. Asimismo debe analizarse la posibilidad de un Juzgado Federal de competencia múltiple en la ciudad de San Lorenzo y de esa manera lograr que la Justicia Federal cubra razonable y adecuadamente todo el territorio provincial haciendo eje en la idea de fortalecimiento de las estructuras judiciales y una mejor prestación del servicio de Justicia.

El Juzgado Federal de Venado Tuerto es una realidad y la sociedad toda, el sistema de Justicia y la institucionalidad de la República lo festejan.

(*) Presidente Consejo de la Magistratura

Se encuentra emplazado en una zona estratégica donde confluyen los límites de cuatro provincias (Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y La Pampa) y ha de implicar una cercanía de la Justicia Federal a una amplia región.

La provincia cuenta con Justicia Federal en Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto. Debe plantearse su robustecimiento y ampliación, lo que hace necesario pensar en más Juzgados Federales.