En el Consejo Superior de la Casa de Estudios

Reunión de trabajo entre gobierno provincial y UNL

Lifschitz y Mammarella encabezaron el encuentro donde se evaluó la marcha de los convenios. Compromiso de trabajar en nuevas políticas públicas.

9- DSC_6159.jpg

Fascendini, Lifschitz, Mammarella y Lizárraga fueron los encargados de presidir el encuentro donde asistió todo el gabinete provincial, el universitario y los decanos de la UNL.

Foto: Luis Cetraro

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Ingenieros ambos, semanas atrás cuando el nuevo rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, se presentó ante el gobernador, Miguel Lifschitz, acordaron juntar los equipos de trabajo para evaluar la marcha de la cooperación entre ambos estamentos del Estado y planificar el trabajo a mediano y largo plazo. Ese compromiso se cumplió ayer cuando Lifschitz y el vicegobernador, Carlos Fascendini, se hicieron presentes con todo el gabinete en el Consejo Superior de la UNL. Los esperaba el rector, con el vice, Claudio Lizárraga, los secretarios de rectorado y los decanos de las distintas unidades académicas.

Fueron dos horas de reunión que las partes definieron como histórica. “Fue muy provechoso” dijo Pablo Farías, ministro de Gobierno quien junto a Mammarella se encargó de evaluar lo ocurrido en el Consejo Superior. “Hay mucha vinculación entre distintos ministerios y esferas del gobierno provincial con las distintas facultades y la propia Universidad. No habíamos tenido nunca una reunión de este tipo. Se repasaron temas de agenda de distintas áreas, hubo impulso desde ambos lugares por seguir apostando a realizar observatorios que nos sirvan para el seguimiento de políticas públicas pero también para poder evaluar como se desarrollan en distintos ámbitos de la sociedad. Es muy importante, en este momento, encontrarnos en el Estado, los que tenemos responsabilidad en el gobierno de la provincia y los que la tienen en la gestión de toda la UNL para seguir un camino conjunto. Fue un muy buen momento de trabajo conjunto, provechoso y a partir de aquí se van a ir desarrollando muchas líneas de acción que serán de provecho mutuo”, acotó el ministro que recordó que él es egresado de la Casa. “Vamos a intensificar esta línea de acción y fijarnos nuevas metas y objetivos. Será muy bueno para el centro norte de la provincia donde tiene fuerte presencia la UNL”, agregó.

A su lado, Mammarella puso de relieve “la vocación del gobierno de la Universidad para establecer una agenda conjunta de posibles temas de análisis y poner en valor la vocación de la UNL para trabajar en forma conjunta con el gobierno para formular políticas públicas. Estamos a disposición como Estado. Como Estado nacional tenemos la responsabilidad de poner en valor lo que tenemos la capacidad de nuestros docentes, investigadores; de nuestra presencia en el territorio para solucionarle los problemas a la gente”.

Centenario de la Reforma

“Este encuentro sienta precedentes, sobre todo en un año tan especial como es el de los cien años de la Reforma Universitaria”, dijo Lifschitz al abrir la reunión. Mammarella agradeció la presencia del gobernador y su gabinete y recalcó que “no hay antecedentes en la UNL de un encuentro de trabajo entre el gabinete de un gobierno provincial y el de la Universidad. No creo que lo haya en el país” agregó. El rector valoró el hecho como una posibilidad de “repensar aspectos en los que trabajamos diariamente a escala de los ministerios, la universidad, las secretarías y facultades, con el fin de potenciarlos, darles más vuelo; fundamentalmente, encontrando la manera de que la Universidad ayude al Estado provincial en la formulación y el trabajo en las políticas públicas”.

Lifschitz resaltó el espacio de debate e intercambio. “Es un encuentro de trabajo que sienta precedentes, sobre todo en un año tan especial como es el de los cien años de la Reforma Universitaria, por lo que esperamos poder repetirlo año a año. Es este un buen escenario, de enormes desafíos, para pensar en el desarrollo de la provincia desde un punto de vista integral que abarque las potencialidades del sistema productivo, las fortalezas del sistema educativo, el desarrollo cultural, científico y tecnológico, de salud y en tantas áreas porque Santa Fe se caracteriza por la calidad de sus políticas”. Acotó que “Santa Fe se ha caracterizado, históricamente, por su nivel de calidad institucional y la continuidad de sus políticas”.

Durante la reunión se repasaron las líneas de trabajo vinculadas al campo educativo y las políticas innovadoras de formación docente que llevan adelante la UNL y el gobierno provincial, los lineamiento de trabajo articulado en el sistema científico, y las características innovadoras de las plataformas tecnológicas que integran ambas instituciones.

También fueron puntos en la agenda, las políticas de empleo y la vinculación con el mercado laboral, el sistema productivo y sus potencialidades, las políticas medio ambientales y de sanidad vegetal y animal; las acciones vinculadas al fortalecimiento del sistema de salud. Hubo aportes específicos de ministros y de decanos.

Se abordaron aspectos de posibles desarrollos futuros en torno a ordenamiento territorial, planificación en recursos hídricos, gestión ambiental y desarrollo sostenible; fortalecimiento institucional; desarrollo social; recursos energéticos alternativos, innovación y desarrollo productivo, desarrollo de capacidades emprendedoras y fomento a las Pymes; promoción científica y tecnológica; educación, arte y cultura.

  • Pensar desde el Estado, desde el gobierno provincial, políticas de coordinación, articulación y sinergia con las universidades públicas es un enorme desafío”

Miguel Lifschitz

gobernador de Santa Fe

  • Como responsables de cada uno de los niveles del Estado, estamos llamados a trabajar y la idea es poder salir de los aspectos diarios para pensar y darle más sinergia a esta posibilidad de trabajo”

Enrique Mammarella

rector de la UNL

Bodas de oro de “Centenario de Bolivia”

El gobernador Miguel Lifschitz participó ayer del acto por el 50º aniversario de la creación de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 633 ‘Centenario de Bolivia’ en esta capital. “Las escuelas técnicas tienen mística y siempre dejan un recuerdo imborrable en quienes pasaron por sus aulas, ya sea como estudiantes o docentes y juegan un rol muy importante porque quienes egresan de estos colegios no solamente pueden seguir una carrera universitaria sino que, en muchos casos, se incorporan al mundo del trabajo o encaran sus propios emprendimientos”, resaltó.

En su discurso, señaló que “las escuelas técnicas dan muchas herramientas para la innovación, para el desarrollo profesional y para encarar proyectos. Es un tipo de escuela que nos prepara para cosas nuevas y eso es muy importante para la formación de los jóvenes”.

Lifschitz fue al acto con la ministra, Claudia Balagué y se encontraba presente, entre otros, el intendente de la ciudad, José Corral.