Por las condiciones climáticas

Fuerte deterioro en la calidad de la cosecha

Se observa una significativa merma en quintales por hectáreas.

11 - 76 (R22 ENTRE EUSEBIA Y P.jpg

Potreros encharcados en casi toda la región. Esperan un cambio que facilite la recuperación.

Foto: SEA

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Quince días en que los procesos de cosecha estuvieron paralizados y condicionados por la situación ambiental caracterizada por los eventos climáticos, elevados porcentajes de humedad ambiente, de granos, pisos de los lotes y accesibilidad a los mismos en el centro-norte santafesino.

En este contexto, las consecuencias en la producción ya se observaron particularmente en dos aspectos: calidad y cantidad. En primer término, el deterioro de los granos en un alto porcentaje con indicadores muy relevantes como el manchado, brotado, podredumbre, apertura de vainas, caída de los mismos. Y en segundo término la significativa merma en qq/ha, porque a lo mencionado en el párrafo anterior se sumarían las consecuencias del déficit hídrico padecido.

Según el informe que sobre estimaciones agrícolas divulgaron el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) éstos son los diferentes porcentajes de avance de cosecha en los siguientes cultivos: en arroz un 99 %, en algodón un 47 %, en sorgo granífero un 50 %, en soja de primera un 60 % y en soja de segunda un 15 %.

Se mantuvieron las expectativas ante el inicio de una nueva campaña de cosecha fina, las condiciones edáficas, disponibilidad de agua útil y las comerciales dieron sustento a las mismas, por ello se estimó un crecimiento del área a sembrar de un 13 a 13,5 %, con lo que la intención de siembra sería de unas 350.000 ha.

Para el período comprendido hasta el martes 22 de mayo, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el final del mismo condiciones climáticas de estabilidad, debido a la presencia de un centro de alta presión con baja nubosidad, días soleados, paulatino descenso de las temperaturas medias diarias y escasas a nulas probabilidades de precipitaciones en toda el área.

Las previsiones climáticas descritas estarían permitiendo la realización de las diferentes actividades en los distintos sistemas productivos, sólo dependerían de la disponibilidad de piso en cada zona. El detalle de los cultivos es el siguiente:

Arroz: En el área arrocera, el proceso de cosecha no presentó cambios en la semana, recordando que se había alcanzado un grado de avance del 99 % del total del área, representando aproximadamente unas 31.680 ha. Los rendimientos logrados hasta la fecha fueron de 6.000 a 6.500 kg/ha, siendo la calidad comercial del grano muy buena, como consecuencia de la abundante radiación solar durante el período de floración y el llenado del grano. Los valores de arroz cáscara obtenidos por parte del productor oscilaron en $ 4,20 y $ 4,30/kg, por debajo de las expectativas del sector, el mercado continuó tranquilo y de no producirse exportación el precio no se alteraría.

Algodón: Al retrasarse la cosecha, algunos lotes ya defoliados comenzaron el rebrotar, por lo que deberían realizarse nuevas aplicaciones, aumentando así los costos de producción. Se recuerda que los lotes que sufrieron la falta de precipitaciones estuvieron en el orden de los 1.300 a 1.400 kg/ha, lotes puntuales con riego superaron los 3.500 kg/ha y lotes sin riego, como rendimiento máximo estuvieron en valores de 2.800 kg/ha. Los productores deberían ir destruyendo los rastrojos, ya que la fecha límite para esta tarea fue fijada, el 15 de junio para la zona este de Santa Fe (departamentos General Obligado, San Javier y Vera) y el 30 de junio para la zona oeste de Santa Fe (departamento Nueve de Julio).

Sorgo: Tercera semana en que el proceso de cosecha no registró avance, con lo cual hasta la fecha el progreso fue del orden del 50 %. Como consecuencia de las condiciones de inestabilidad y precipitaciones que se manifestaron en toda el área y escenarios totalmente desfavorables que hicieron que no se registraran actividades en la recolección. La diferencia en los rendimientos promedios obtenidos fue entre 20 y 55 qq/ha.

Maíz tardío (de segunda): El cultivo mostró una reacción después del período de déficit hídrico, como el cambio de coloración de hojas y un pequeño desarrollo en estructuras de plantas, pero no modificó el desarrollo en altura, uniformidad de plantas, lotes desparejos y stand de plantas por ha.

Pérdidas en sojas

Soja temprana (de primera): Nueva semana sin avance en el proceso de cosecha, el cual continuó detenido y paralizado por los altos porcentajes de humedad ambiente, precipitaciones, nubosidad e inestabilidad con pocas horas de sol que se produjeron en toda el área, incidiendo directamente en la prolongación del mismo.

Se observó un progreso agresivo de las malezas y la importante pérdida de calidad de grano, con lo cual la tendencia que se insinuaba en la disminución de los rendimientos sería de relevancia y alteraría lo estimado, situación que se evaluaría y monitorearía al reanudarse la recolección. Hasta la fecha se logró un grado de avance del orden del 60 %, representando aproximadamente unas 540.000 ha, sin progreso intersemanal y un retraso de 40 puntos porcentuales en referencia al ciclo anterior.

Soja tardía (de segunda): En este caso, tampoco hubo progresos en el proceso de cosechas. Los ambientes mencionados fueron la causa por lo cual no hubo actividades en todos los departamentos del área de estudio. Hasta la fecha se logró un grado de avance del orden del 15 %, representando aproximadamente unas 75.375 ha, sin avance intersemanal y un retraso de 33 puntos porcentuales en referencia al año pasado en similar fecha.